Cayó 23% producción cafetera en Huila

Economía /

Cayó 23% producción cafetera en Huila

Cayó 23% producción cafetera en Huila
titulo noticia
  


El impacto negativo de las fuertes lluvias en las áreas de cultivo a nivel departamental hizo que la producción se redujera en enero y febrero de 378.000 sacos en 2016 a 304.000 sacos, es decir una disminución de 23% durante el primer bimestre de 2017. Según la Federación urge adelantar renovación cafetera para aumentar producción y mantener los actuales niveles de competitividad para llegar tranquilos al dinámico mercado internacional.

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Luego de conocer los resultados de la producción cafetera a nivel nacional en 2016 que sumó 14,23 millones de sacos de 60 kilos, la Federación Nacional de Cafeteros, reveló que el año empezó con muy buenas perspectivas toda vez que hubo mayor productividad y un registro que da cuenta de un crecimiento del 18 por ciento interanual en el primer mes del año gracias al buen clima en las zonas de cultivo.

Huila

Sin embargo, para el caso del Huila las cosas son diferentes, por culpa de las fuertes lluvias que se registraron en los meses de enero y febrero a nivel departamental se registró una caída de 23% en la producción del grano.

Sobre el particular, el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, aseguró que la cosecha disminuyó de 378.000 a 304.000 sacos durante el primer bimestre de 2017.

“La disminución de la cosecha se debe a las lluvias presentadas en el departamento del Huila que han hecho que la cosecha de café o la producción en los árboles se corra. Generalmente se empieza la cosecha en los meses de abril y mayo. Entonces lo que se prevé es que la cosecha se va a correr para los meses de mayo y junio”, explicó el dirigente cafetero.

Reiteró Montenegro que ha disminuido la cosecha por efecto de las lluvias lo que ha hecho que se dispare la afloración y la no formación del grano, lo que obviamente hace que no haya producción y la misma se corra.

A nivel nacional

Por su parte, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, aseguró que en el mes de febrero la producción de café llegó a 1,29 millones de sacos de sesenta kilos, cifra superior a la de igual periodo de 2016 cuando la producción alcanzó los 1,09 millones de sacos.

En materia de exportaciones, las noticias igualmente son alentadoras toda vez que crecieron en siete por ciento interanual el mes anterior al llegar a los 1,18 millones de sacos del bebestible puestos en puerto.

El dirigente gremial dijo que la cosecha de 2016 fue la más alta en los últimos 23 años y explicó que los años aciagos para la caficultura reportados entre 2009 y 2012 quedaron atrás luego de que el invierno diezmara los cultivos, fenómeno que luego hizo convergencia con el plan de renovación de cafetos.

Actualmente, dijo, la caficultura goza de muy buena salud y por ello paralelo a una excelente productividad, hay una iniciativa muy fuerte por los cafés especiales de muy buena demanda en el mercado internacional.

Primer bimestre

Según Vélez Vallejo, la cosecha en el primer bimestre de 2017 fue de 2,56 millones de sacos, lo que quiere decir que creció 15 por ciento frente al reporte de 2016. El dato de los últimos doce meses, hasta febrero muestra un crecimiento en la producción del dos por ciento en el último año previo porque la cosecha fue de 14,5 millones de sacos.

El gremio cafetero afirmó que entre enero y febrero las exportaciones mostraron un crecimiento del siete por ciento hasta llegar a 2,32 millones de sacos, cifra igualmente superior a la del año anterior.

Urge renovar

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, hizo un llamado a los caficultores para que de manera perentoria adelanten la renovación de por lo menos 90.000 hectáreas del grano y así sostener los actuales niveles de producción.

Para ese propósito, aclaró, se necesitan con urgencia más de 80.000 millones de pesos, recursos que deben ser distribuidos por todo el mapa cafetero y básicamente en dónde la renovación está atrasada.

Aseguró que precisamente para discutir sobre el asunto será necesario llevar el tema a instancias del alto gobierno con quien mirará de manera paralela cómo van las finanzas del Fondo Nacional del Café.

“Lo que sí es claro es que es imperativo, que se necesita de una renovación de por lo menos 90.000 hectáreas para mantener estos niveles de producción del grano”, reiteró Vélez.

Manifestó que la idea de renovar el parque cafetero garantiza sin duda una caficultura joven que sea suficientemente productiva para poder mantener los niveles de 14 o 14,5 millones de sacos producidos.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios