Centro Comercial Comunitario del Sur, en la ruta del mejoramiento

Economía /

Centro Comercial Comunitario del Sur, en la ruta del mejoramiento

Centro Comercial Comunitario del Sur, en la ruta del mejoramiento
titulo noticia
  


La Cooperativa Coopsermers que administra el Centro Comercial Comunitario del Sur, también conocido como la galería del sur, es piloto en un proyecto que adelantan Asocooph y la Universidad Surcolombiana.

Organizar los procesos administrativos y de comercialización de la Cooperativa Multiactiva de Servicios y Mercadeo del Sur (Coopsermers), beneficiando directamente a las familias que dependen de la venta de productos en la galería ubicada en el barrio Arismendi Mora de Neiva, es el propósito del trabajo que vienen desarrollando la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocooph) y la Universidad Surcolombiana.

Al acompañamiento que realiza Asocooph desde el mes de agosto del año anterior, cuando Coopsermers se vinculó a esa entidad gremial, se sumó el semillero de investigación Change Up integrado por estudiantes de últimos semestres del Programa de Administración Financiera de la USCO, quienes adelantaron un diagnóstico para conocer las dificultades, limitantes y oportunidades que posee la cooperativa, creada desde el año 1996.

“Básicamente se llevó a cabo una caracterización en la que identificamos las falencias que hasta el momento han tenido. Pudimos concluir que no tienen un sistema contable organizado, poseen problemas a nivel de mercadeo y en cuanto al cumplimiento de la normatividad, en la aplicabilidad de la Ley 79 y 454 de 1998, donde se estipulan los compromisos que deben cumplir las cooperativas a través de sus organismos de control y administración”, señaló el profesor Ricardo Vargas, líder del semillero.

Aunando esfuerzos para el fortalecimiento productivo

Una vez concretado el estudio iniciaron acciones con las que se espera ir avanzando en la solución a los inconvenientes. De acuerdo con María Ximena Lozano, coordinadora de Fortalecimiento Institucional de Asocooph, “la labor no es fácil pero si queremos obtener algún resultado debemos ser constantes, por eso estamos realizando jornadas de capacitación y definiendo el marco estatutario de Coopsermers junto con los asociados. También vamos a buscar estrategias para mejorar la venta de los productos, que es un aspecto que les preocupa mucho”, afirmó la funcionaria.

Y es que para Ferney Lugo, Presidente del Consejo de Administración de Coopsermers, urge “adquirir convenios con empresas productoras del agro que nos puedan traer los artículos de la canasta familiar a precios favorables, y de esta manera darle unos mejores precios a nuestros compradores. Esperamos que todas las legislaciones que debemos implementar sean conocidas por los asociados, para poder tener una base social que nos permita definir cómo hacer el mercadeo de esta empresa solidaria, de la cual derivan su sustento cerca de 150 familias”, agregó el directivo.

A su turno el docente Ricardo Vargas celebró la iniciativa y ratificó su compromiso con el proyecto, que beneficia de igual forma a los alumnos en su proceso de aprendizaje. “Lo primero que uno ve cuando hace un estudio de estos es la aplicación de la teoría que el estudiante recibe en la universidad, reflejada y realmente plasmada en una empresa; ese es un valor agregado grandísimo para los futuros profesionales y por eso valdría la pena llevar esta experiencia a nivel departamental, a otras entidades agremiadas en Asocooph  que operen en municipios”, enfatizó.  

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios