Comercio de pescado a la expectativa en Semana Santa

Economía /

Comercio de pescado a la expectativa en Semana Santa

Comercio de pescado a la expectativa en Semana Santa
titulo noticia
  


Se espera que las ventas aumenten en al menos un 40% con motivo de la Semana Santa; el alto consumo de este producto puede incidir en el abastecimiento.

Cachama, mojarra, bocachico y bagre, son los tipos de pescado que más demandan los consumidores en Neiva, durante la Semana Santa, según lo indica Gloria Helena Lazo, Miembro de la Cooperativa Coopensa.

En Neiva, los puntos habituales para la compra de dicho producto son Mercaneiva, Surabastos, Puerto de las Damas en la Circunvalar, Cooperativa Coopensa, ubicada en el corredor turístico del Malecón y en supermercados autorizados por las autoridades de salud.

Un recorrido por la ciudad permite evidenciar que en el mercado, se puede conseguir por libra el bagre criollo desde $8.000 hasta $9.000, mojarra roja entre $5.000 y $6.000, bocachico entre $8.000 y $12.000, capaz entre $6.000 y $12.000, la cachama $4.000 y $5.000; para quienes gustan del pescado seco, el precio de este producto oscila  entre $10.000 y $15.000.

Sin embargo, Gloria Helena Lazo resaltó, “la ciudadanía puede encontrar  pescado más barato pero ¿quién garantiza la calidad de esos productos?”.

Durante la denominada semana mayor, el incremento del consumo de pescado se dispara; según Leidy Johana Bermúdez, miembro de la Cooperativa Coopensa, el gremio pescador logra vender de 70 a 80 arrobas en la semana  en los días martes, miércoles, jueves y viernes.

Lo anterior crea expectativas en que al finalizar la presente semana se tenga un aumento en las ventas de más del 40%.

Difícil situación

La fuerte ola invernal que en este momento está afectando el departamento del Huila y departamentos aledaños, ha hecho que los precios del pescado bajen afectando así la economía de las familias que tienen como sustento esta actividad comercial. La percepción en cambio para el consumidor es que el precio del producto está ‘por las nubes’.

Y es que esta Semana Santa para los pescadores, se ha convertido en un ‘viacrucis’ dado que el invierno atípico presentado en la región del área andina, ha hecho que acudan a la compra de pescado criado en lagos.

“En el río Magdalena no hay pescado artesanal, el cual tiene mucha más demanda para la venta que el de los lagos” puntualizó Lazo.

No obstante y a pesar de la difícil situación que afrontan los pescadores, se garantiza la oferta del producto en esta Semana Santa; eso sí con la variación de precios que puede cambiar de un día para otro.

Qué tener en cuenta para comprar

A la hora de comprar pescado, los usuarios deben tener en cuenta características básicas como los ojos, deben ser esféricos, transparentes y brillantes. Piel, debe ser elástica, húmeda, brillante y limpia. Es importante verificar que tenga punto de retorno, es decir, que cuando usted hunda el dedo en la carne, esta vuelve a su estado inicial.

Por otra parte, las escamas deben ser abundantes y de aspecto brillante. Importante que estén pegadas a la piel y no sueltas.

No deben tener ningún olor especial.

Su aroma tiene que ser limpio y suave. 

Si nota un olor intenso a pescado es una señal de que no está fresco.

Las agallas deben tener un color rojo vivo. Algunas especies las tienen rosa; pero jamás deben presentar manchas o colores diferentes. 

Medidas de salud

Según Willington Marines, Técnico del Área de Salud,  desde la Secretaría de Salud de Neiva se han venido realizando controles en Mercaneiva, Surabastos, Puerto de las Damas en la Circunvalar y los supermercados, lugares autorizados para la venta de pescados con el objetivo de evitar que el usuario consuma pescados en mal estado y pueda causar intoxicación alimentaria.

De lo que ha transcurrido la Semana Mayor, no se ha confiscado pescado en mal estado, sin embargo, se espera estar alerta para el control con el incremento de las ventas en los días miércoles, jueves y viernes.

Por: Stefania Ramirez

Comentarios