Con aumento del IVA, subirán productos hasta un 20%: Fenalco

Economía /

Con aumento del IVA, subirán productos hasta un 20%: Fenalco

Con aumento del IVA, subirán productos hasta un 20%: Fenalco
titulo noticia
  


A partir del primero de enero, todo será más costoso un 20 por ciento como consecuencia del IVA que implementó el Gobierno y que fue aprobado en el Congreso; argumentó la Federación que agremia a los comerciantes del país y que, a la vez, invitó a las personas a adelantarse y hacer las compras antes de que llegue el 2017.

DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Y los efectos directos de la reciente aprobada Reforma Tributaria, no se han hecho esperar. Por ejemplo, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, recomendó a los colombianos comprar artículos de cocina, comida, ropa, entre otros productos, antes del 31 de diciembre. El primero de enero, todo será más costoso un 20 por ciento como consecuencia del IVA que implementó el Gobierno y que fue aprobado en el Congreso.

“Desde el jabón, champú, desodorante, crema dental, todo está gravado con el IVA. Lo mismo que los vasos, los platos, el café, la comida, la ropa”, describió el ejecutivo quien pidió a los colombianos aprovechar la oportunidad y comprar lo que necesiten, ahora.

Botero también dijo que muchas empresas están listas para bajar su sistema y empezar a cobrar el IVA del 20 por ciento el 1 de enero. “Las empresas de servicio 24 horas deberán suspender labores durante unas horas porque deberán hacer los ajustes en sus plataformas para empezar a aplicar el incremento”.

Y agregó: “Lo que sucedió con la Reforma Tributaria, es que se conciliarán los textos. Es decir, se mirarán los textos de Cámara y Senado y se escogerá uno de los dos. En los productos de protección femenina, el del Senado es diferente a Cámara, y es mejor como quedó el proyecto en Senado porque las mujeres lograron liderar una batalla y dejar sin IVA unos productos femeninos”, manifestó el presidente de Fenalco.

Productos más caros

Otros voceros en el país de la agremiación, explicaron que un producto que normalmente valdría 15.000 pesos, ahora se conseguirá en 18.000 pesos por el IVA del 19 por ciento, lo que representa una afectación para el bolsillo de los ciudadanos.

"Vamos a tener un incremento de esos tres puntos porcentuales que, en la práctica, es un 20 por ciento en todos los productos que tienen IVA del 16 por ciento, incluyendo el 60 por ciento de la canasta familiar, lo cual ha querido ocultar, tapar y negar el Gobierno Nacional y en especial, el Ministerio de Hacienda", detalló un líder gremial.

"Hacemos la invitación para que la gente aproveche hasta el 31 de diciembre para hacer todas sus compras y no lo dejen para el primero de enero y días subsiguientes, ya que tendremos un encarecimiento que será inflacionario, es el primer efecto; y lo otro que se vendrá será la contracción, y con ello, la desaceleración de la economía colombiana", puntualizaron. 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios