Congelan por tres meses deudas agropecuarias

Economía /

Congelan por tres meses deudas agropecuarias

Congelan por tres meses deudas agropecuarias
titulo noticia
  
ver galeria

Se trata de una ayuda transitoria por 90 días del Banco Agrario para que los agricultores que vieron afectados sus cultivos por las avalanchas de los ríos en Campoalegre, Algeciras y Rivera, no paguen deudas y puedan hacer un buen arreglo de cartera en ese lapso de tiempo. Las pérdidas en arroz, cacao, café, algodón y frutales, entre otros llegaron a las 3.000 hectáreas.

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA

Redacción Economía

Una buena noticia trajo al Huila, Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario. Después de una visita relámpago reveló que “lo primero que definimos después de la visita a la zona afectada por las avalanchas en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Rivera que cumplen ya ocho días, fue congelar las deudas para los cultivadores afectados del sector agropecuario por el fenómeno natural.

Argumentó el directivo nacional que “es un congelamiento transitorio por 90 días, para que no se angustien los agricultores que tienen vencimientos de cuotas en estos 90 días. Paralelamente empezamos un trabajo con cada uno de estos productores para hacer una normalización, una reestructuración de sus deudas, tratando de ampliar plazos, cada caso es diferente, buscando también solventar intereses”.

Grave situación

Luis Enrique Dussán, presidente del Banco Agrario, reiteró que la situación de Algeciras y Campoalegre para el sector agropecuario es muy preocupante con una afectación fuerte sobre los arroceros, caficultores y cacaoteros, entre otros. También hay afectaciones de infraestructura, de vías, de acueductos, entre otras cosas”.

Añadió también que “el tema de los comerciantes  está en una situación difícil y vamos a buscar todos los mecanismos para ayudar a resolver el mal momento que están pasando los habitantes de las zonas más impactadas por el invierno y las avalanchas de ríos y quebradas”.

El FONSA

Dijo que “hay prevista una Junta del FONSA por estos días y la idea es incluir a estos afectados en ese paquete que estábamos trabajando para los afectados por el fenómeno climatológico de El Niño del año pasado. Los incluidos allí van a tener mejores condiciones de los créditos con más plazos y la idea es que puedan respirar los campesinos  que empiezan a versen agobiados por la situación del crédito”.

“Vamos a revisar caso por caso, para ver a cuales de estos productores podemos otorgarles un nuevo crédito en condiciones muy blandas para que puedan reactivarse”, sostuvo.

Aclaró que las compras de cartera en el pasado no han sido la mejor solución, “generalmente la cartera se puede comprar cuando está vencida y cuando está vencida la persona está mal calificada y asi difícilmente podrá volver al crédito”.

Pérdidas en cultivos        

Por su parte, Ruben Darío García Muñoz, representante de los arroceros de Llano Grande, dijo que hablando con los agricultores las pérdidas directas serían de unas 1.500 hectáreas de arroz y unas 3.000 hectáreas junto con café, cacao, algodón, frutales y también se perdieron algunos lagos en tierra con cultivo de peces.

“Hicimos una última evaluación desde el Puente Mulas, donde empiezan los siniestros en la parte agrícola, además de pecuaria y hasta la desembocadura del río Neiva”, añadió.

Sostuvo que se estableció que hay destrucción de los tomos que irrigan a Llano Grande que tiene 8.700 hectáreas sembrables en arroz, las cuales son irrigadas por 38 tomos concesionadas por la CAM.

Y en segunda evaluación que se hizo, anotó,  se detectó que las pérdidas de arroz que estaban en la margen derecha e izquierda del rio Neiva. Allí se presentaron tres puntos críticos; en La María, Guanabanales y La Chatera.  “Allí se está mirando para colocar unos terraplenes”, agregó.  

“El otro proceso es la siembra y a futuro, si no se mete agua por esos 38 tomos se podrían ver afectadas 5.600 hectáreas que están sembradas”, Ruben Darío García Muñoz, representante de los arroceros de Llano Grande.

Afectación en Café

Entretanto, el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro,  dijo que el sector cafetero tiene afectación en lo que son vías, acueductos comunitarios y cultivos de café. “Bajo esas circunstancias, se tienen afectadas en el municipio de Algeciras 64 hectáreas de café que se llevaron cerca de 340 plantaciones y en Campoalegre fue mínimo el impacto de unas 4 o 5 hectáreas. Pero sí hay pérdidas en acueductos comunitarios”, enfatizó.

El dirigente gremial, sostuvo que “en ese orden de ideas ya estamos entregando 250 rollos de manguera de 100 metros, que vamos a intervenir en 25 kilómetros de acueductos comunitarios o de los cafeteros y entregamos 153 horas de buldócer por 15 días para habilitar las vías terciarias cafeteras en Campoalegre, Algeciras y Rivera. También estamos  apoyando con unas mayas especiales en las vías donde se ha ido la banca para que  los campesinos puedan sacar sus cultivos del área”.

“Y fundamentalmente tenemos 123 cafeteros afectados que tienen créditos, 71 con el Banco Agrario y 53 con la Federación Nacional de Cafeteros, estamos trabajando en  unas salidas viables para con estos caficultores”, puntualizó el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro.

“Queremos hechos reales”

Por su parte, Inocencio Polanía Barreiro, presidente del Comité de Cafeteros del municipio de Campoalegre, aseguró que las pérdidas son cuantiosas, “primero pérdidas por verano, ahora nos llega esta ola invernal. Pero hay cultivadores que han perdido casas, vías y algunos cultivos”.

“Esperamos que el Gobierno nos cumpla con hechos y no con palabras. Aquí se está cayendo por el invierno el grano biche. Se han ido por la ladera muchos cultivos de café que se vienen perdiendo”, enfatizó el también cultivador.

Insistió en que “necesitamos con los bancos créditos blandos, sin intereses, ojalá. Que vayan y destaponen  las vías porque hay gente que necesita hasta comida, estamos cansados de firmas actas y compromisos y no pasa nada”, concluyó.

El alcalde

Aldemar Gutiérrez, alcalde de Campoalegre, confirmó que en la zona hay 3.000 hectáreas de cultivos que desparecieron por la deforestación y el mal uso de la tierra. “Es hora que se les de la mano a los agricultores y campesinos que han ayudado a generar riqueza al país”, anotó el burgomaestre. 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios