Crédito agrario ha beneficiado a más de 1.700 productores en el Huila

Economía /

Crédito agrario ha beneficiado a más de 1.700 productores en el Huila

Crédito agrario ha beneficiado a más de 1.700 productores en el Huila
titulo noticia
  


En la Regional Sur en 2016 se benefició a través de la línea especial de crédito a 4.652 productores por $42 mil millones, de esos 1.708 corresponden al departamento del Huila por $17 mil millones, destinado tanto a ICR como LEC.

Durante  la entrega de estadísticas actuales en temas de desarrollo de crédito en el departamento del Huila, el Gerente Regional Sur del Banco Agrario, José Ovidio Chávarro resaltó que el 47% de la fuerza comercial está concentrada en el departamento.

Para el cierre de 2016, el 41% de los desembolsos de la regional se concentraron en el Huila con un total de $899 mil millones de los cuales el Banco Agrario dispuso para sectores como el café, ganadería, consumo, arroz, frutales y plátano un total de  $368 mil millones, “El Huila se ha caracterizado por tener una participación amplia en el sector agropecuario, en el caso del departamento del Huila el renglón predominante sigue siendo el café y el arroz, seguido del ganado”, puntualizó José Ovidio Chávarro.

Con relación al saldo de cartera 2016, el 41% se concentró en el departamento; el cierre de la regional sur fue por más de $1 billón, de los cuales $752 millones fueron en el departamento del Huila.

En el marco del programa LEC – Línea Especial de Crédito

Durante el año 2016 el Banco Agrario participó con la colocación de 25.677 operaciones, es decir el 95.0% del total de las operaciones registradas por Finagro (27.041). José Ovidio resaltó que esta línea especial está subsidiada para cierto tipo de inversiones, especialmente para cultivos de ciclo corto y para retención de bienes.

Así mismo, para el año anterior el Banco Agrario contribuyó con $282.694 millones, es decir el 58.3% del total de recursos ofrecidos por Finagro ($485.172 millones).95 de cada 100 pequeños productores que se benefician a nivel nacional de la línea especial de crédito salen beneficiados a través del Banco Agrario.

De acuerdo con Finagro, entre enero y diciembre de 2016 el Banco Agrario colocó un total de $206.179 millones, lo que representó una participación del 98.0% de los recursos totales destinados a los pequeños productores del sector agropecuario y rural del país.

En el marco del Plan Colombia Siembra con LEC, la corporación crediticia participó con el 98% de las operaciones y el 97% de los subsidios otorgados a los pequeños productores. Con relación a las operaciones a nivel general, participó con el 97.9% de las operaciones y el 78% de los subsidios otorgados.

De todos los recursos dispuestos a través de Finagro, el 98% fueron destinados a pequeños productores; en la Regional Sur durante el 2016 se vieron beneficiados a través de la línea especial de crédito 4.652 productores por valor de $42 mil millones, de esos 1.708 corresponden al departamento del Huila por $17 mil millones, destinado tanto a ICR como LEC.

Esto quiere decir que del 100% de los pequeños productores beneficiados por el ICR, el 97% de los pequeños productores en todo el país se beneficiaron a través del Banco Agrario.

Beneficios para el agro en el Huila

El banco ha venido fortaleciéndose en la formación académica dentro del sector agropecuario para brindar atención a cada uno de sus clientes, esto quiere decir que disponen de personal como médicos profesionales, veterinarios, agropecuarios, administradores agropecuarios, zootecnistas con el fin de atender a los pequeños productores directamente en sus fincas brindándoles toda la información requerida, tener contacto más directo y hacer el seguimiento requerido.

Actualmente, la regional cuenta con 53 asesores agropecuarios los cuales están distribuidos en 41 oficinas; el Huila actualmente dispone de 25 asesores ubicados en Timaná, Tarqui, San Agustín, Saladoblanco, La Plata, Pitalito, Gigante, Neiva, Santa María, Isnos, La Argentina, Guadalupe, Garzón, Campoalegre, Algeciras y Acevedo.

Sin embargo, el gerente regional sur resaltó “somos conscientes de que es muy importante mejorar el relacionamiento con nuestros clientes, tener mayor cercanía, no mirar al cliente como una persona que  tiene una necesidad financiera sino, tener la capacidad de asesorar de manera integral para que veamos a ese productor como un empresario que requiere de acompañamiento, asistencia técnica, financiación y tecnología para mejorar su rentabilidad”.

Así mismo, la regional sur dispondrá de 46 asesores integrales que van a estar distribuidos en los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo. Para el caso del Huila se asignaron ocho asesores, los cuales estarán ubicados en Acevedo, Algeciras, Neiva, Baraya y Colombia.

Participación del Banco Agrario en Colombia en ICR

Durante el año 2016, de las 49.289 solicitudes totales registradas por Finagro, 24.511 fueron gestionadas por el Banco Agrario.

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Incentivos,  del total de las solicitudes gestionadas fueron 24.511 durante el 2016, 10.568 corresponden a los destinos del Plan Colombia Siembra y 13.943 al ICR General.

Se destaca que entre enero y diciembre de 2016, 23.662 de las 24.511 solicitudes gestionadas correspondieron a obligaciones para pequeños productores con el 96.5%.

Los destinos con mayor número de solicitudes gestionadas fueron del 68.8% para pequeños productores en siembra de cacao, aguacate, renovación, café, plantación por renovación de cafetales envejecidos y beneficiaderos de café.

 

 

Por: Stefania Ramirez

Comentarios