DIAN seccional Huila a la ‘caza’ de evasores

Economía /

DIAN seccional Huila a la ‘caza’ de evasores

DIAN seccional Huila a la ‘caza’ de evasores
titulo noticia
  


A través de la ley 1739 de 2014 y como un mecanismo de lucha contra la evasión, se creó con carácter temporal el impuesto de normalización tributaria, como un impuesto complementario del impuesto a la riqueza. Acá le explicamos en que consiste.

Javier Beltrán Losada, director de la DIAN seccional Huila, explicó que con la entrada en vigencia de la Ley 1739 de 2014, la entidad estableció un mecanismo para controlar la evasión y lo que hace es crear de manera temporal el impuesto a la normalización tributaria.

Losada explicó que el impuesto a la normalización tributaria es para aquellos contribuyentes que tengan sus registros contables, en su contabilidad y declaraciones tributarias, pasivos inexistentes o hallan omitido activos de su propiedad que estaban obligados a reportarlos.

“A través de este impuesto que les permite no al cobro de sanciones por inexactitud u otro tipo de sanciones que pueden ser penales por la omisión de estos bienes” dijo director de la DIAN seccional Huila.

Según el director de la DIAN – Seccional Huila, el presente beneficio será hasta abril de 2017 y quienes estén interesados en obtener información al respecto se pueden acercar a las oficinas de la entidad y recibir la respectiva asesoría.

“El impuesto complementario de normalización tributaria se declarará, liquidará y pagará en la Declaración del Impuesto a la Riqueza (formulario 440)” manifestó.

Evasores en el Huila

De acuerdo con Javier Beltrán Losada, actualmente en el Huila hay varios más de 300 contribuyentes a los cuales se les han puesto sanciones y ellos, pueden acogerse al beneficio de la normalización tributaria.

“Estos contribuyentes también pueden acoger a estos beneficios y una vez normalizados los Activos Omitidos y/o Pasivos Inexistentes, estos pasan a formar parte del patrimonio del contribuyente, por ello, sólo en el año gravable en que se declaren los activos omitidos o los pasivos inexistentes, y en los años siguientes a su declaración, y cuando haya lugar a ello, se deben tener en cuenta en las declaraciones de Renta y Riqueza”

Sin embargo, recalcó que es importante tener en cuenta que la normalización tributaria no implica la legalización de los activos de origen ilicito o relacionados, directa o indirectamente, con el lavado de activos o la financiación del terrorismo.

El funcionario indicó que de los 300 procesos que vienen adelantando hay contribuyentes con desviaciones pequeñas.

 “Quienes se acojan van a tener la ventaja der sanear su situación y no se le impondrán multas y sanciones” sostuvo.

ABC de la normalización tributaria

En la actual lucha de la DIAN contra la evasión fiscal, con especial énfasis en los activos no declarados el llamado de la entidad es evitar sanciones de hasta 200% del valor de los activos omitidos y los pasivos inexistentes.

Javier Beltrán Losada, director de la DIAN seccional Huila, sostuvo que las principales implicaciones del impuesto complementario de normalización tributaria vienen siendo que el impuesto complementario de normalización tributaria se declarará, liquidará y pagará en la declaración del impuesto a la riqueza; de igual forma si un activo o pasivo se somete a este impuesto en un periodo, no estará sometido en el siguiente periodo.

“Los activos omitidos deben incluirse en la declaración de renta y complementarios del año gravable en que se declare el impuesto y en los siguientes. El incremento patrimonial no da lugar a la determinación de renta gravable por comparación patrimonial” agregó.

Aspectos a destacar

Entre otros aspectos a tener en cuenta y que son importantes dentro de la normalización tributaria se encuentran:

  • No generará sanción alguna en el impuesto sobre la renta y complementarios. Tampoco afectará la determinación del impuesto a la riqueza de los períodos gravables anteriores.
  • No genera sanciones cambiarias por registro extemporáneo.
  • Los activos omitidos deberán incluirse también en la declaración informativa de activos en el exterior.
  • Beneficios del impuesto complementario de normalización tributaria:
  • Saneamiento fiscal.
  • Saneamiento cambiario.

Para tener en cuenta

De acuerdo con la DIAN, el 2017 es el último año para acogerse a los beneficios del Impuesto de Normalización Tributaria. La entidad ha informado que tiene facultades para investigar a fondo las declaraciones de los contribuyentes y de encontrar que se incluyeron pasivos inexistentes o se omitieron activos, podrá aplicarle a partir del año 2018 el régimen previsto en el artículo 239- 1 del Estatuto Tributario y una sanción por inexactitud equivalente al doscientos por ciento (200%) del mayor valor del impuesto a cargo determinado.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios