Ecopetrol espera aumentar 200 millones de barriles para 2017

Economía /

Ecopetrol espera aumentar 200 millones de barriles para 2017

Ecopetrol espera aumentar 200 millones de barriles para 2017
titulo noticia
  


En la reciente Asamblea de Accionistas, el Presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, habló con Diario del Huila sobre las expectativas de la compañía para este año. Resaltó que a pesar de la caída en el precio del petróleo las utilidades fueron positivas.

Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economía

Uno de los retos de Ecopetrol para los próximos años es incrementar las acciones en exploración y explotación; la compañía de acuerdo a su presidente seguirá en la senda de ahorrar en gastos con lo cual se busca ser más eficaz y eficiente.

Actualmente, Ecopetrol cuenta con una serie de estrategias para alcanzar los 200 millones de barriles, entre esas, la exploración petrolera (USD$650 millones de dólares a la exploración petrolera), la cual se va a realizar en el territorio continental colombiano de los llanos, el Magdalena Medio, Arauca.

La compañía está perforando dos y para el segundo semestre se espera perforar otros tres pozos en la Guajira, así mismo, Ecopetrol está excavando cerca de Urabá y en el Golfo de México, Estados Unidos.

¿Qué decirle a los accionistas sobre sus quejas por las pocas utilidades recibidas por cada acción?

Muchos accionistas presentaron su desazón porque querían  que los dividendos fueran más altos,  para eso trabajamos todo el año; lo que hay que constatar es que ya haber tenido dividendos y utilidades positivas con un precio tan bajo como el del año pasado en promedio del USD$44 dólares por barril, es un resultado sobresaliente. Esperamos este año tener mejores resultados, utilidades y dividendos.

No estamos satisfechos con el dividiendo que damos, esperamos que este año sea mejor y podamos el próximo año traerles mejores noticias.

 La meta de adición de barriles de petróleo que se expuso en la asamblea, ¿Para cuándo sería?

La meta de adicionar 200 millones de barriles no es para 2020, se espera que sea para este 2017; esperamos cumplirles a nuestros accionistas y a los colombianos.

¿Cuál es la estrategia y en qué se van a centrar para alcanzar el logro de agregar 200 millones de barriles?

Hay dos estrategias fundamentales, la primera, exploración petrolera, estamos dando cerca de USD$650 millones de dólares a la exploración petrolera, esa exploración se va a realizar en el territorio continental colombiano exactamente en los llanos, el Magdalena Medio, Arauca y exploración en costa fuera.

Hay cinco pozos, de los cuales ya estamos perforando dos y para el segundo semestre se perforarán otros tres pozos en la Guajira, así mismo, Ecopetrol está perforando cerca de Urabá y un pozo en el Golfo de México, Estados Unidos. Esperamos adicionar 200 millones de barriles de recursos contingentes; adicional, la Junta Directiva nos puso la meta de añadir otros 200 millones recursos de 1P, recursos que sí se pueden producir.

Proyecciones para lograr aumentar las reservas de gas para 10 años y de petróleo en 5 años

Las reservas son seis u ocho años en promedio; son más de 10 años para gas y un poco más de cinco años para petróleo,  en la medida en que tengamos éxito exploratorio, adicionamiento en reservas de campos maduros no voy a estar preocupado.

Por otra parte tenemos hallazgos muy significativos en el Mar Caribe, esos hallazgos no los vamos a sumar a reservas este año ni el próximo, pero cuando los hagamos comerciales se sumarán a reserva. Ecopetrol está ocupado todos los días en  adicionar reservas.

Hay expectativa de que haya mucho petróleo en Putumayo, ¿De cuánto se tienen perspectivas y cuándo empezaría la inversión?

Tenemos unas  posibilidades importantes, hay varias compañías que quieren perforar esta región, nosotros también hemos adelantado una labor de diálogo con las comunidades de Orito y otras donde hay posibilidades de explotación petrolera; y creemos que el hecho de que Ecuador sea exitoso al sur de la frontera, augura que nosotros podamos ser  igual de exitosos, por lo menos tener una posibilidad de crecimiento en la producción al norte de la frontera con Ecuador.

¿Cuál es la capacidad de producción del pozo que Ecopetrol encontró en Santander?

Es un hallazgo petrolífero, pero el monto y la producción diaria solo se sabrán cuando desarrollemos ese pozo, de manera que uno primero hace el hallazgo y después se toma unos meses.

¿Cuáles son las expectativas para  Ecopetrol este 2017?, donde ya se tienen precios positivos y más aún que hoy salieron los reportes del Gobierno de una producción de petróleo de 864 mil barriles por día.

Fue un año muy difícil con precios muy bajos,  la noticia positiva es que dimos utilidades, pero nos estamos satisfechos porque fueron bajas y los dividendos fueron de 23 pesos por acción, es normal que los accionistas nacionalmente esperan más y uno siempre quiere dar más utilidades y dividendos por cada acción, pero ya al ver las utilidades creo que son un resultado sobresaliente; es importante resaltar que este año estamos aumentando la producción frente al año anterior,  todo depende de que el ELN deje de ponernos bombas y podamos trabajar tranquilos para tener una actividad de exploración, producción y perforación amplia en el país.

La demanda que hay contra Bioenergy ¿por cuánto es?

Sobre Bionergy ustedes saben que eso tiene una reserva legal, pero les puedo decir que  el lado arbitral del tribunal dio a ambos lados del litigio tanto Isolux como a Bionergey, a Ecopetrol le dio la razón en una de las exigencias que pedíamos pero también a Isolux. Es menos satisfactorio de lo que queríamos.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios