En 2016, utilidades de Ecopetrol fueron de $1.56 billones

Economía /

En 2016, utilidades de Ecopetrol fueron de $1.56 billones

En 2016, utilidades de Ecopetrol fueron de $1.56 billones
titulo noticia
  


La compañía plantea el pago de un dividendo de $23 por acción en la Asamblea que se realizará el 31 de marzo.

DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

En medio de las dificultades por los bajos precios del crudo en el mercado internacional, en 2016 Ecopetrol logró utilidades netas por 1,56 billones de pesos, según el reporte entregado  por el presidente del grupo Juan Carlos Echeverry.

En la vigencia anterior, la producción de crudo llegó en promedio a 718 mil barriles diarios, lo cual equivale a 3 mil barriles más que la meta fijada por la compañía, aunque las ventas fueron de 47 billones de pesos, 8 por ciento menos que en 2015.

Según Echeverry “2016 fue un año de enormes retos para Ecopetrol. La industria petrolera experimentó los menores precios de crudo de los últimos 12 años y por ende se materializaron recortes de inversión”.

Sobrellevar la crisis

Agrega que la búsqueda de eficiencias y liquidez se volvió el mantra para sobrellevar la crisis. A este escenario se sumaron los desafíos impuestos por la negociación del proceso de paz, el cierre de la frontera con Venezuela, el fenómeno del niño, la finalización de los proyectos de Reficar y Bioenergy, y la aprobación de la reforma tributaria.

La inversión total del 2016 ascendió a 2,500 millones de dólares. El desempeño operativo y financiero de la compañía fue sólido, como resultado de las medidas de ajuste

En el informe plantea que la utilidad neta atribuible a los accionistas del Grupo Ecopetrol ascendió a 1.6 billones de pesos frente a una perdida en 2015 de 3.9 billones de pesos.

“Esto a pesar de menores ingresos por 6.8 billones de pesos por los menores precios de crudo. La mejor utilidad se explica por ahorros y eficiencias. Sin incluir el impacto del “impairment” contable, la compañía arroja una utilidad de 2.3 billones de pesos para el 2016”.

Los dividendos

Echeverry anunció que el dividendo que se entregará este año es de $23 por acción, por lo que si alguien tiene invertido $10 millones recibirá cerca de $200.000 en dividendos.

Frente al 2017, el presidente de Ecopetrol señala que los retos no son menores y hace las siguientes precisiones:

“Adicionar reservas y mantener el ritmo de producción son el foco de la Compañía. Se incrementará significativamente la campaña exploratoria en zonas de alta prospectividad. La inversión en exploración pasará de USD 280 millones a USD 650 millones, con lo cual se pasaría de 2 a 6 pozos costa afuera (offshore) y de 5 a 11 pozos dentro de Colombia (onshore) de 2016 a 2017. El recobro mejorado seguirá apalancando la adición de reservas en los campos maduros. Resaltamos que la fortaleza de la caja permite evaluar oportunidades de crecimiento inorgánico para las reservas del Grupo Empresarial Ecopetrol.

Transformación empresarial

La compañía seguirá afianzando su Transformación para garantizar la sostenibilidad operativa y financiera. La fase 3.0 del plan de transformación empresarial la hemos denominado la Nueva Frontera de Ecopetrol. Estará enfocada en abrir nuevos mercados; planificar de forma plurianual el desarrollo de los campos; mejorar el retorno de los activos; atraer y retener el mejor talento humano; y comprometernos con la integridad, el agua, el respeto al medio ambiente y la prosperidad compartida con las comunidades donde operamos.

El plan de inversiones 2017 asciende a 3.500 millones de dólares y estará enfocado en oportunidades de generación de valor para el Grupo Empresarial. Respecto a Reficar, se finalizará la etapa de estabilización, y durante el segundo semestre del año se hará la prueba de desempeño global. Los esfuerzos estarán enfocados en mejorar el margen y la carga, y la generación de valor.

Futuro es alentador

El Plan de Negocio 2020, basado en tres pilares fundamentales: i) protección de la caja y eficiencia en costos, ii) estricta disciplina de capital y iii) crecimiento de reservas y producción, fortalecerá su sostenibilidad financiera y le permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico, generando valor y rentabilidad a sus accionistas.”

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios