En 63% creció ocupación hotelera en Semana Santa

Economía /

En 63% creció ocupación hotelera en Semana Santa

En 63% creció ocupación hotelera en Semana Santa
titulo noticia
  


El Huila en tema de ocupación hotelera presentó un incremento del 48% frente al año anterior. Entre tanto, en peajes e ingreso de vehículos se registró un crecimiento del 13.84%.

Por: Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economía

Durante la pasada Semana Mayor entre el 9 al 16 de abril un alto índice de viajeros aprovecharon la temporada para recorrer los destinos religiosos que ofrece el departamento del Huila. 

Diana Marcela Molina Argote, secretaria de  Cultura y Turismo Departamental,afirmó que en temas de ocupación hotelera, los pasajeros que llegaron a las cuatro terminales de transporte y visitas a parques, se encontró un incremento en ocupación hotelera del 48% frente al año anterior.

“El 63% de nuestros hoteles estuvieron ocupados y para nosotros es una oportunidad y una gran cifra consideramos que es producto del trabajo que se viene adelantando en promoción de Huila un Paraíso por Descubrir” indicó.

Con relación a la afluencia de personas en los diferentes destinos turísticos de la región, para el año 2017 se presentó una cifra de 8.626 turistas;  el Desierto de la Tatacoa registró más de 17 mil visitantes y Museo del Totumo 500 personas.

Según un informe entregado por la Secretaria de Cultura, en lo que tiene que ver con las visitas que se hicieron en el bloque cultural donde se visitan los museos Jorge Villamil, museo del San Juanero, Museo Arqueológico, la sala de exposición José Eustasio Rivera contó con la presencia de más de 600 personas.

Terminales aéreos y terrestres

En materia de peajes e ingreso de vehículos, el departamento del Huila registró un crecimiento del 13.84%. El total de turistas en los terminales para este 2017 fue de  160 mil personas con una movilidad de 13.210 vehículos, dicha cifra en materia de salidas y entradas.

En las terminales áreas las cifras indican que del 9 al 16 de abril ingresaron 1.606 personas y se presentó salida de 1.618 personas, “estamos hablando de los dos aeropuertos del departamento, Benito Salas y El Contador de Pitalito” asi lo aseguró la Secretaria de Cultura y Turismo.

“Creemos que tuvimos una muy buena presencia durante esta Semana Santa, esta activación que se hizo en esa campaña promocional con el Instituto de Transporte del departamento motivando a llegar a los diferentes destinos religiosos que ofrece el departamento del Huila como Nátaga, Garzón, El Tobo en Villavieja, Neiva y San Agustín; pudimos encontrar que la motivación valió la pena y hoy tenemos estas buenas noticias” dijo Diana Marcela Molina Argote.

Municipio del Huila con más ocupación hotelera

Entre los  municipios más visitados según Carol Maqui, directora regional de Cotelco - Huila fueron San Agustín, Villavieja y Garzón. El Desierto de la Tatacoa en Villavieja tuvo un 90% de visitantes y San Agustín un 95%.

Por su parte, Neiva tuvo una ocupación aproximada del 49%, “siempre creciendo a comparación del año anterior; aunque siempre se espera lograr más del 50%, a comparación del año anterior hubo un importante crecimiento en el sector de turismo para esta Semana Sana que pasó” agregó.

Asi mismo, Maqui indicó que el comportamiento de los visitantes fue muy positivo en lo que tiene que ver con el trabajo que se ha venido haciendo desde todos los alineamientos institucionales relacionados con el tema del medio ambiental y protección de los ríos.

Comportamiento turístico en Colombia

En Colombia, según el Gobierno Nacional, el turismo generó divisas por un récord histórico de USD$5.688 millones de dólares el año pasado, gracias a la mayor cantidad de visitantes.

El año pasado llegaron 5,1 millones de turistas, casi un 15% más que en el 2015, mientras que se invirtieron en competitividad, promoción e innovación, más de $520.000 millones.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios