En enero, hay que frenar a especuladores de alimentos: Gobierno

Economía /

En enero, hay que frenar a especuladores de alimentos: Gobierno

En enero, hay que frenar a especuladores de alimentos: Gobierno
titulo noticia
  


Según funcionarios del Ministerio de Agricultura, en la Reforma Tributaria los consumidores fueron beneficiados al no gravar la mayoría de los productos de la canasta familiar. Fueron 101 productos de origen agropecuario los excluidos de pagar el IVA, 48 tendrán un impuesto del 5% y 24 fueron exentos. Las principales centrales mayoristas del país, incluida Surabastos, reportaron esta semana estabilidad en precios y buen abastecimiento de productos frescos de la canasta familiar.

Las alzas en los precios de alimentos, que algunas personas han denunciado, no son justificables y tampoco se le pueden achacar a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, manifestó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, al tiempo que hizo un llamado a las amas de casa y la ciudadanía en general, para no permitir que la especulación haga su agosto en enero, afectando el bolsillo de los consumidores.

El funcionario explicó que en la Reforma Tributaria, los consumidores fueron beneficiados al no gravar la mayoría de los productos de la canasta familiar.  Informó, que 101 productos de origen agropecuario fueron excluidos de pagar el IVA, 48 tendrán un impuesto del 5% y 24 fueron exentos.

El corrientazo

En tal sentido, el viceministro Pineda señaló que no es posible que por ejemplo, el denominado ‘corrientazo’ se haya incrementado de una manera desmesurada, argumentando efectos de la Reforma;  menos aún, teniendo en cuenta que alimentos claves en el almuerzo como el pollo, los huevos, las hortalizas, las papas, los tomates, entre otros, no fueron incluidos para pagar IVA.

Neiva

Mientras que en Neiva, los precios de algunos alimentos de la canasta familiar se mantienen estables y otros han bajado de precio durante el inicio del 2017, también se registra buen volumen de productos frescos que siguen llegando a Surabastos desde otras regiones del país.

Las principales centrales mayoristas del país, incluida Surabastos, reportaron estabilidad en precios y buen abastecimiento de productos frescos de la canasta familiar; esto, durante la primera semana del nuevo año.

En la Central de Abastos del Sur, Surabastos, se registraron algunas bajas en los precios de la arveja verde en 5.000 pesos la arroba; la arroba de la cebolla de tallo cayó 18.000 pesos, también el precio de la habichuela cayó 7.000 pesos la arroba.

De la misma forma, se reporta que cayeron los precios de las frutas como la fresa cuya caja bajó 2.000 pesos. Los demás están como el lulo, la granadilla, el maracuyá, la mora, entre otros, están estables.

Estabilidad en precios

Entretanto, en Surabastos se registra una marcada estabilidad en los precios de los alimentos de la canasta familiar, como el caso del arroz de primera que continúa la arroba a 33.500 pesos; la papa común que se mantuvo en los 8.000 pesos la arroba; la papa pastusa en 12.000 pesos la arroba. También se encuentran estables el tomate largavida que está en 40.000 mil pesos la caja de 20 kilos, la arroba de yuca se consigue por 18.000 pesos y el plátano quindiano en 1.000 pesos el kilo. Hay estabilidad también en los precios del aceite, el fríjol, la lenteja, la panela, el azúcar, entre otros.

Los que subieron

Entre los productos que subieron, tenemos la cebolla cabezona, que vio incrementado su valor en 6.000 pesos la arroba. De la misma forma, subieron el cilantro, el fríjol verde, el aguacate común y la papaya.

Tampoco, se puede adjudicar a una baja en el desabastecimiento, la cual se presenta normalmente en algunos productos por los ciclos de producción durante esta época, los cuales  no son considerables.

El arroz

En este punto, resaltó las existencias de otros alimentos como el arroz, que es clave en la alimentación de los colombianos y que como lo anunció en semanas pasadas el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, en estos momentos somos autosuficientes al haber logrado la cosecha más grande de la historia del país del cereal, agregó Pineda para indicar que no es por el arroz que le van a adjudicar la alza.

De igual forma, no se puede argumentar el tema de las heladas, que siempre se presentan a comienzo de año, las cuales en estos momentos, de acuerdo con el Ideam, se encuentran en una alerta naranja de carácter preventivo, focalizadas en ciertas regiones del país.

Abastecimiento

El Viceministro también resalto la normalidad en el abastecimiento de alimentos al referenciar el reporte de comercialización de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos), que registró un ingreso de 1.043 vehículos, de los cuales fueron 12 tractosmulas, generando un abastecimiento de  10.838 toneladas, cifra que está por arriba de lo esperado, para un día como hoy en vehículos se esperaban entre 650 y 900 vehículos, en toneladas promedio esperado 7.750.

 En el informe, se presentan a la baja precios de la arveja verde en vaina, cebolla larga, habichuela, mazorca, zanahoria, papa común y criolla. Se mantienen estables: la mora de castilla, fresa, banano Urabá, piña, remolacha, durazno, arracacha, fríjol, cebolla cabezona blanca, repollo y calabaza. Presentaron alzas productos como la cebolla cabezona blanca, tomate chonto, yuca, limón y piña.

Otros mercados

De acuerdo con Corabastos, continúa la buena oferta de papa común de todas las variedades,  lulo, maracuyá, naranja, ahuyama, repollo, acelga, coliflor, lechuga, mora de castilla, yuca, queso, banano, patilla, arroz, repollo, huevo, cerne de res, pollo y mojarra.

Por último, el Viceministro Pineda recordó que como estrategia para garantizar buenos precios de los alimentos, el Ministro Iragorri convocó a los principales actores que conforman la cadena tradicional de abastecimiento y comercialización para que suscribieran un acuerdo de voluntades, que permite mantener estables los precios de más de 130 productos entre cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados, el cual está vigente desde el pasado 15 de diciembre y va hasta el 15 de enero del presente año.

Además, hizo un llamado a los consumidores a no dejarse meter cuentos, no permitir que se presente especulación con los precios de los alimentos y a denunciar ante las autoridades competentes, si detectan alguna de estas prácticas.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios