En Huila, se frenaron ventas de vehículos en febrero

Economía /

En Huila, se frenaron ventas de vehículos en febrero

En Huila, se frenaron ventas de vehículos en febrero
titulo noticia
  


Las ventas de automotores a nivel regional y nacional reportaron una disminución de 11,6% respecto al mismo período del año anterior, reveló Fenalco –Nacional. Mientras que las ventas de todo tipo de vehículos durante los dos primeros meses de este año en el Huila llegaron a 556 unidades, experimentado una participación del mercado nacional de 1,6%. Y en la ciudad de Neiva fueron 439 los automotores vendidos con una participación de 1,2%.

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Las cosas para el sector automotor regional y nacional aunque ‘arrancaron’ con una cifra de crecimiento en ventas de 2.8%, ya en el mes de febrero pasado se ‘frenó’ el comportamiento positivo y por el contrario cayeron las ventas un 11,6 frente a similar periodo de 2016.

De esta forma, en el departamento del Huila se vendieron solo 260 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que representa un 1,5% de participación del mercado nacional.

El bimestre

Según reveló la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco y de acuerdo a las cifras  reportadas para enero y febrero del presente año incluidas en el informe de la agremiación indican que las ventas de todo tipo de vehículos durante los dos primeros meses de este año en el  Huila llegaron a 556 unidades, experimentado una participación en el mercado nacional de 1,6%.

Entretanto, en la ciudad de Neiva fueron 439 los automotores vendidos con una participación en el mercado nacional de 1,2%.

A nivel nacional y regional.

En el pasado  mes de enero el mercado de vehículos registró un aumento del 2,8% respecto a enero de 2016, y en este mes de febrero se registraron 17.931 matrículas nuevas que representan una disminución de 11,6% respecto al mismo período del año anterior.

Esta caída del mercado se explica por un conjunto de factores que inciden en la decisión de compra del consumidor de vehículos en Colombia:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Este índice medido mensualmente por Fedesarrollo, y que resume la percepción de los consumidores sobre el desempeño general de la economía del país, cayó a –30,2 en enero de 2017, el valor más bajo de los últimos seis años.

Tasa de cambio

Tasa de cambio del peso colombiano respecto al dólar estadounidense (TRM): En el mes de enero, la tasa alcanzó un promedio de $2.941,40 por dólar y en febrero su promedio fue $2.879.57 por dólar. Niveles altos de la TRM encarecen particularmente los vehículos importados (Fuente: Banco de la República).

La tasa de intervención del Banco de la República presenta una tendencia a la baja en los últimos seis meses. En efecto, pasó de un promedio mensual de 7,75% de septiembre de 2016 a 7,50% para el mes de febrero de 2017, y fue fijada en 7,25% el día 27 de febrero.  Esta caída de 50 décimas aún no impacta en el aumento de la cartera tanto de créditos de consumo ordinarios como los destinados a la financiación de compra de vehículos.

Tasa de Desempleo

Tasa de desempleo: se mantuvo alrededor del 9% en los últimos tres meses de 2016. En enero de 2017, la tasa fue del 11,7%, el valor más alto desde marzo de 2016, cuando llegó a 10,1% (Fuente: Dane).

Índice de precios al consumidor (IPC): En enero de 2017, la variación mensual del IPC fue 1,02% con una variación anual de 5,47% (Fuente: Dane).                                                                                    

En febrero

En el mes de febrero, el total nacional de matrículas de vehículos nuevos es 17.931 unidades, que frente a las 20.278 unidades matriculadas en febrero de 2016, representan una disminución de 11,6%.

Por cilindraje, el segmento de vehículos de más matrículas en febrero es el comprendido entre los 1.500 centímetros cúbicos (CC) y 2.000 CC incluso, en el que se destacan los automóviles y utilitarios, que en conjunto representan el 95,7% de los vehículos en este rango.

Las ciudades

En febrero, las ciudades con mayor número de vehículos matriculados son Bogotá, Cali y Medellín.  Frente al mes de febrero del año anterior, Bogotá y Cali disminuyeron 3,1% y 16,4%, respectivamente, y Medellín creció 13,3%.

Después de Bogotá, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca ocupan, en este orden, los tres siguientes lugares en matrículas del mes de febrero de 2017. Frente a febrero del año pasado, disminuyeron 4,3%, 14,8% y 34,8%, respectivamente.

Las marcas

Las tres marcas con mayor número de matrículas en febrero de este año son Chevrolet, Renault y Kia. Las tres marcas disminuyeron 19,0%, 11,9% y 20,5%, respectivamente, en relación con este mismo mes del año anterior.

En febrero del presente año, las líneas Chevrolet Spark, Chevrolet Sail y Renault Sandero ocuparon los tres primeros lugares en matrículas en ese orden. Frente a febrero de 2016, disminuyeron 21,1%, 23,4% y 28,1%, respectivamente.                                                      

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios