En Neiva hay buen abastecimiento de alimentos para fin de año

Economía /

En Neiva hay buen abastecimiento de alimentos para fin de año

En Neiva hay buen abastecimiento de alimentos para fin de año
titulo noticia
  


Mientras que los precios de algunos alimentos de la canasta familiar se mantienen estables, otros han bajado de precio durante las festividades de fin de año. También se registra buen volumen de productos frescos que están llegando a Surabastos desde otras regiones del país.

DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

Las principales centrales mayoristas del país, incluida Surabastos, reportaron estabilidad en precios y buen abastecimiento de productos frescos  de la canasta familiar, precisamente cuando llegan las festividades de fin de año.

En la Central de Abastos del Sur, Surabastos, se registraron algunas bajas en los precios de la arveja verde en 10.000 pesos la arroba , el atado de cilantro que bajó 1.000 pesos, también el precio de la habichuela cayó 10.000 pesos la arroba, en cuanto al tomate chonto bajó en 2.000 pesos la canasta de 25 kilos.

De la misma forma, se reporta que cayeron los precios de las frutas como el banano en 10.000 pesos la canasta de 25 kilos, también bajó 5.000 pesos la canasta de 12 kilos del maracuyá. Igualmente descendieron los precios de la uva Isabela en 2.000 pesos la arroba y la fresa en 2.000 pesos la caja de 10 kilos.

Estabilidad en precios  

Entretanto, en Surabastos se registra una marcada estabilidad en los precios de los alimentos de la canasta familiar como el caso del arroz de primera que se encuentra la arroba a 33.500 pesos, la papa común que se mantuvo en los 12.000 pesos la arroba, la papa pastusa en 12.000 pesos la arroba. También se encuentran estables el tomate largavida que está en 40.000 mil pesos la caja de 20 kilos, la arroba de yuca se consigue por 18.000 pesos y el plátano quindiano en 1.000 pesos el kilo. Hay estabilidad también en los precios del aceite, el frijol, la lenteja, la panela, el azúcar, entre otros.

Entre los productos que subieron tenemos la cebolla de tallo y la cebolla cabezona, el pimentón y el lulo.

Fin de año

Por último, el administrador general de Surabastos, Carlos Fernando Dussán Rivera, invitó a los neivanos a comprar productos de primera necesidad antes del primero de enero, cuando algunos alimentos subirán por efecto directo del nuevo IVA incorporado en la Reforma Tributaria.

Además reveló que la Central de Abastos del Sur atenderá desde las 3 de la mañana el próximo sábado 31 de diciembre. El primero de enero también habrá atención, pero el dos no se atenderá al público.

El SIPSA

Por su parte, el DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en los precios de este producto.

 En el mercado de Neiva por ejemplo, el kilo de habichuela disminuyó un 36 %, es decir que el kilo se cotizó a 1.020 pesos, debido a que hubo mayor abastecimiento procedente desde Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila). En el mercado de Ibagué, Plaza La 21, disminuyó un 28 %, esta vez, por un aumento en la producción en los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima), además del ingreso adicional desde los departamentos de Cundinamarca y Quindío, lo que conllevó a que el kilo se comercializar a 747 pesos.

A diferencia, productos como el pepino cohombro, la lechuga batavia, la remolacha, la zanahoria, el frijol verde, la cebolla cabezona blanca y la arveja verde en vaina, reportaron una tendencia al alza para el día de hoy. Es así como en Neiva, el kilo de pepino se consiguió a 1.680 pesos, lo que significó un aumento del 40 %. Lo anterior, según los comerciantes, fue a consecuencia de una reducción en la producción en Algeciras y Pitalito (Huila).

 En cuanto a la cebolla junca, esta reportó un incremento del 18 % en Cúcuta, ya que se destacó la reducción de este alimento originario de Aquitania (Boyacá), el kilo se vendió a 1.471 pesos. Asimismo, este mismo producto subió su costo en un 40 % en Neiva, en donde el kilo estuvo a 1.838 pesos, al contraerse el ingreso de esta verdura desde la capital del país.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios