Estas serían las mayores preocupaciones económicas de los colombianos

Economía /

Estas serían las mayores preocupaciones económicas de los colombianos

Estas serían las mayores preocupaciones económicas de los colombianos
titulo noticia
  


Estabilidad laboral, deudas y el incremento en los precios de los alimentos son algunas de las mayores preocupaciones de los consumidores en el país, de acuerdo a los resultados más recientes de la firma Nielsen Global Confidence Consumer Survey.

Stefania Ramírez Peña

Diario del Huila, Economía

Según el estudio realizado entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre de 2016, donde fueron encuestados más de 30.000 usuarios en 63 países del mundo, seis de ellos en América Latina, incluyendo Colombia, las perspectivas de los colombianos con relación a las finanzas personales son de incertidumbre y un futuro laboral incierto.

El estudio arrojó que la perspectiva de los colombianos frente a sus finanzas personales para los próximos 12 meses, se mantuvo estable. El 48% piensa que serán buenas (-8 vs. trimestre anterior), el 15% considera que serán excelentes (+6 vs. periodo anterior). Esta percepción se enfrenta al 34% que considera que no serán tan buenas.

Respecto a la perspectiva de los colombianos sobre su situación laboral, aunque se presentaron ligeras variaciones positivas, sigue persistiendo la incertidumbre, el 4% piensa que sus perspectivas de trabajo en el próximo año serán excelentes, el 20% cree que serán buenas, todo lo contrario al 56% que demuestra dudas y el 19% piensa que definitivamente serán malas.

Las mayores preocupaciones de los consumidores en Colombia, al finalizar el año 2016 presentaron algunos cambios. La estabilidad laboral lideró con el 41% como la mayor preocupación, la recesión económica con un 30%, las deudas arrojaron el 20%, el precio de los alimentos obtuvo el 19%, dejando al crimen en el quinto lugar con un 14%.

Por ser la estabilidad financiera uno de los mayores motivos de preocupación para los colombianos, saber racionar el dinero sobrante es muy importante para los encuestados. Según la firma, después de pagar los gastos básicos, los participantes mostraron que el 52% tienen como prioridad ahorrar, 36% cancelar deudas y el 29% de los encuestados respondieron gastar en entretenimiento fuera de casa.

El 77% de los colombianos respondió que ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar, igual que el trimestre anterior, pero 4% más alto que en el mismo periodo de 2015. Así, subiendo del tercer lugar, cambiarse a marcas más económicas de comestibles vuelve a ser la primera opción de los participantes en cuanto a reducción de gasto (51%). Otras de las estrategias contempladas son menos comidas fuera de casa (49%) y comprar menos ropa nueva (46%). Un 44% también decide reducir el entretenimiento fuera de casa, que era la segunda opción el periodo pasado, mientras que un 41% intenta ahorrar en gasolina y electricidad.

Percepciones económicas de los colombianos

A pesar de que el trimestre anterior la percepción negativa había disminuido, el 67% de los colombianos consultados considera que es una mala época para comprar lo que quiere o necesita, frente al 33% que siente que es un buen o excelente momento para gastar, comparado con el 36%  de 2016.

 

Por: Stefania Ramirez

Comentarios