Huila pasó el año con superávit financiero

Economía /

Huila pasó el año con superávit financiero

Huila pasó el año con superávit financiero
titulo noticia
  


El departamento del Huila registra un superávit de 16.000 millones de pesos con corte a noviembre del presente año y una recuperación de cartera de cerca de 1.400 millones de pesos más que el año anterior.

El Secretario de Hacienda del Departamento del Huila, Carlos Eduardo Trujillo González, reveló  a DIARIO DEL HUILA que sin dudas el año 2017 va a ser un año de realizaciones, de ejecución,  "es un año para comenzar a ver las obras del Plan de Desarrollo".

"Tenemos una gran noticia, un superávit de 16.000 millones de pesos con corte a noviembre del presente año, registrando un crecimiento del 13.3 por ciento. Así como también una recuperación de cartera de cerca de 1.400 millones de pesos más, que el año anterior",  argumentó el jefe de las finanzas departamentales.

Dijo que "esperamos tener la oportunidad no solamente de mostrarle obras concluidas al departamento del Huila en cabeza del gobernador, Carlos Julio Gonzalez Villa, sino también en lo que tiene que ver con hacienda pública, la sostenibilidad económica, financiera, fiscal y presupuestal que debe tener un departamento que hoy es líder a nivel nacional y que 37 municipios vayan por el mismo camino trabajando junto con la Asamblea Departamental".

Aseguró que el balance en materia financiera del departamento es excelente en un año tan difícil y en un cierre que termina con una reforma tributaria que quedó aprobada en pro de conseguir recursos, "porque no los hay y que va a terminar por lo menos en 28 billones de pesos en recorte nacional", señaló.

"Arrancamos un año difícil con un fenómeno de El Niño en un departamento netamente agrícola donde las consecuencias en materia cafetera fueron complicadas, en el tema ganadero difíciles. Por ejemplo, las ventas de vehículos se cayeron hasta el 40 por ciento en el departamento, eso nos afectó mucho", estimó

Señaló el secretario de Hacienda del Departamento del Huila, Carlos Eduardo Trujillo González, que “también en lo que tiene que ver con la venta y compra de bienes inmuebles que por registro, nos suman importantes recursos para el departamento. De igual forma  afectó el tema de la caída del precio internacional del petróleo en lo que tienen que ver con puestos de trabajo e ingresos importantes para el departamento.

¿Cuál es el valor del presupuesto inicial de la vigencia 2016, asignado al Departamento del Huila?

"Para la vigencia 2016, el Departamento del Huila contó con la aprobación inicial de un presupuesto correspondiente a $ 454.832.542.038,oo. Un rubro considerable, atendiendo a los proyectos y programas con que inició el desarrollo del programa de Gobierno del doctor Carlos Julio González Villa, pero que sin duda representaba también un reto por superar, puesto que desde el inicio de esta Administración, ha sido una constante la meta de superar todos los índices de gestión preestablecidos, en aras de favorecer a toda la población huilense".

¿Se ha presentado adición al presupuesto para la vigencia 2016?

"Por supuesto. A la fecha podemos reportar un total de adiciones al presupuesto del departamento por el orden de los $305.424.842.187.oo, que ha sido producto de la gestión integral de la Administración, vinculando recursos de diversos frentes".

¿Cuál es el valor del presupuesto final para la vigencia 2016?

"Tenemos un valor total del presupuesto para la vigencia 2016 de $760.097.787.863.00".

¿Cuál es la ejecución de la inversión al 30 de noviembre de 2016?

"A noviembre 30 de 2016, se ha ejecutado el 81.21 por ciento de la inversión total del Departamento del Huila".

¿Cuáles son las acciones y estrategias en avances tecnológicos y mecanismos informáticos, que han permitido el superávit presupuestal con respecto a los ingresos del Departamento?

"Estos han sido los mecanismos tecnológicos que nos han permitido tener un importante superávit para el departamento:

1.      PLATAFORMA VUR

2.      WEB SERVICE

3.      PSE (BOTON DE PAGO)

4.      DECLARACIONES A TRAV ES DE WEB (PÁGINA DE LA GOBERNACION DEL HUILA)

5.      NOTIFICACIONES DE PROCESOS A TRAVÉS DE LA PAGINA WEB

6.      NOTIFICACIONES DE PROCESO POR CORREO

7.      ATENCION EN PUNTOS REMOTOS

8.      CONVENIO DE PAGOS CON ENTIDADES FINANCIERAS QUE SE HAN VINCULADO CON EL DEPARTAMENTO PARA  TRANSACCIONES A NIVEL NACIONAL

•       PLATAFORMA VUR: "Ventanilla Única de Registro"

El proyecto de Ventanilla Única de Registro (VUR) es una estrategia que tiene el objetivo de facilitar la actividad de las personas naturales y jurídicas con la racionalización de los trámites y procedimientos para la liquidación del impuesto de registro desde las notarías del Departamento del Huila, y cancelar el impuesto directamente en la entidad financiera; este proyecto contribuye a la eficacia y eficiencia de la Administración, razón por la cual se procede con austeridad y eficiencia, optimización del uso del tiempo y demás recursos, estableciendo trámites sencillos eliminándose así toda complejidad innecesaria.

•       En la vigencia 2016, el impuesto de Registro de los actos registrables en las Oficinas de Registro e Instrumentos Públicos y los actos registrables en la Cámara de Comercio es liquidado mediante la plataforma VUR, con un resultado positivo tanto en recaudo, efectividad de las operaciones como en la optimización del recurso tecnológico dentro de las acciones de mejoras en la calidad de la atención a los contribuyentes y en disponibilidad por parte del Departamento de los recursos en tiempo real".

Rendimientos financieros para la vigencia 2016

"Para la vigencia 2016, se han obtenido un total de $ 2.797.201.592, por concepto de rendimientos financieros".

¿Cuáles han sido los valores obtenidos por concepto del servicio de la deuda en el Departamento del Huila?

"A la fecha del 30 de noviembre de 2016, el Departamento cuenta con un saldo de deuda de veintiocho mil ochocientos treinta y cuatro millones de pesos, lo cual representa un incremento del 12 por ciento con respecto al registro obtenido a diciembre de 2015, teniendo en cuenta el desembolso de recursos orientados a las inversiones en agua potable y saneamiento básico en el Departamento".

Tasa Compensada

"El Departamento del Huila, a través de la Secretaría de Hacienda, lideró la gestión y cumplimiento de requisitos para la obtención de la viabilidad ante el Ministerio de Transporte para acceder a los recursos de tasa compensada de FINDETER, para el proyecto de construcción del Intercambiador Vial de la Universidad Surcolombiana, con una tasa favorable del DTF del 1.5 por ciento, la cual le genera al Departamento del Huila ahorros en costo financiera del orden de los $ 9.000.000.000,oo".

¿El Departamento del Huila desarrolla el procedimiento tributario que determina las normas en esta materia?

"El Departamento del Huila necesita desarrollar objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo periodo 2016-2019, en el cual la Secretaría de Hacienda está formulando indicadores que apuntan al fortalecimiento de la gestión fiscal y financiera del Departamento, para mantener la posición en el índice de desempeño fiscal y garantizar los recursos que contribuyan al financiamiento del Plan de Desarrollo y el cumplimiento de las competencias propias del ente territorial.

La Administración necesita invertir en el fortalecimiento de la gestión administrativa para tener un Departamento más viable financieramente, lo cual apunta al cumplimiento de los planes y programas de Gobierno; para ello se requiere el desarrollo del programa de fiscalización y control de las rentas departamentales, definido como el conjunto de actividades, tareas y procedimientos que diseñados y ejecutados de una manera sistemática, permite abordar a los generadores de impuestos departamentales, en especial lo relacionado con el pago del impuesto de vehículo automotor, determinar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustanciales definidas conforme a la normatividad vigente.

El esfuerzo fiscal está dirigido a la recuperación efectiva de la cartera morosa, que busca beneficiar directamente al contribuyente apuntando con estos recursos la inversión social y el desarrollo económico de la población huilense, así como el Departamento.

El comportamiento del recaudo del impuesto de vehículo automotor de la vigencia actual supera al valor del presupuesto en un 9 por ciento. Se presenta un recaudo de $10.555.864.960.00 con un superávit de $1.361.901.960.00 de acuerdo al presupuesto de $ 9.616.100.000.00.

En desarrollo de las diferentes acciones que se han implementado en el Departamento ha recuperado un total de $4.271.510.727.00, presentando un superávit de $ $1.415.764.727.00 de acuerdo al valor presupuestado para la presente vigencia de $3.072.600.000.00”.

Actos en etapa de fiscalización

En cumplimiento del procedimiento tributario se ha dado apertura a 57.434 procesos de contribuyentes que no han cumplido con la obligación del pago del impuesto; se han cerrado 35.032 procesos bien sea por el pago del impuesto o por la misma actualización de la información en la base de datos del parque automotor del Departamento; continuando así con cada una de las etapas aplicando el debido proceso y la gestión de recuperación de cartera.

Jurisdicción Coactiva

Durante esta etapa, el Juzgado de Ejecuciones Fiscales del Departamento del Huila se encarga de recibir los títulos ejecutivos remitidos por el área de Fiscalización y Liquidación para realizar su estudio, y una vez se encuentran ajustados legalmente se emite el acto administrativo denominado Mandamiento de Pago, que es la actuación con la cual se inicia el proceso. A la fecha se encuentran vigentes 77.646 procesos de cobro coactivo correspondientes a las vigencias comprendidas entre los años 1999 y 2013, a los cuales les ha sido generado debidamente el correspondiente acto administrativo denominado Mandamiento de Pago con los correspondientes autos de embargos que contienen medidas cautelares, que buscan la efectividad del recaudo del impuesto de vehículo automotor mediante acciones coercitivas sobre productos financieros y el vehículo en sí.

Durante la vigencia 2016, el Juzgado de Ejecuciones Fiscales del Departamento del Huila recibió 18.244 títulos ejecutivos para su cobro:

Concomitante a la generación de los mandamientos de pago se  realizó una verificación previa de los 18.244 mandamientos de pago en el Registro Único Nacional de Tránsito, y de lo cual se encontró la viabilidad de 12.858 embargos sobre contribuyentes  morosos. Se solicitó el embargo y secuestro de bienes a entidades financieras, organismos de tránsito y Policía Nacional. La efectividad corresponde al 72 por ciento de la totalidad procesos de cobro coactivo aperturados.

Durante esta vigencia se han terminado 2.146 procesos como consecuencia del cobro adelantado mediante Jurisdicción Coactiva.

¿Cuáles son las estrategias realizadas por la Secretaría de Hacienda en esta temporada decembrina para el consumo de licores?

"La Secretaría de Hacienda tiene establecido el programa anticontrabando, bajo el marco del Convenio 054 de 2013, suscrito con la Federación Nacional de Departamentos, cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la lucha del consumo de licor adulterado y de contrabando en el Departamento, razón por la cual el 16 de mayo de 2016 se suscribió “Alianza Anticontrabando para el Departamento del Huila”, cuyo objetivo es “articular acciones, esfuerzos y puesta en marcha de los planes operativos contra el comercio de ilegales y de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando".

¿Cuáles han sido las acciones que ha realizado la Secretaría de Hacienda para contrarrestar el flagelo de licor adulterado y de contrabando en el Departamento?

•      Dentro de las actividades realizadas tendientes a contrarrestar este flagelo, están las visitas permanentes a establecimientos en los que se expende licor, cigarrillos y cervezas tanto en la ciudad de Neiva como en los municipios del departamento.

De estas visitas se han registrado un total aproximado de 500 establecimientos en todos los municipios del Departamento a donde se ha llevado el programa educativo y pedagógico.

•       Se ha establecido el control permanente en lugares estratégicos en las vías principales de ingreso al departamento del Huila.

•       Se han dado capacitaciones permanentes a los integrantes de la policía a través de las estaciones municipales, llevando mensajes educativos y pedagógicos, los cuales se hacen extensivos para los apoyos de control por parte de estos establecimientos.

•       Se ha dado presencia institucional en las diversas festividades donde hay  participación masiva de público.

•       Campaña de Destrucción de botellas: “Destruir las botellas de licor es quitarle la materia prima al adulterador", lo que ha sido atractivo por cuanto son elementos prioritarios para la producción de licores”.

¿Cuál ha sido el resultado de estas acciones?

"Las actividades desarrolladas tanto pedagógicas como de control han dado resultados eficientes, que con el apoyo tanto de la Policía Nacional como de la Fiscalía y el CTI, se ha logrado la aprehensión desde el mes de enero a la fecha del presente informe un total de 4.176 unidades en diversas presentaciones de productos, grados con impuesto al consumo entre licor y cervezas; los productos más representativos corresponden al Aguardiente Doble Anís y al Ron Viejo de Caldas.

De las actividades realizadas se destaca el desmantelamiento de dos (2) Alambiques de los cuales uno estaba ubicado en la ciudad de Neiva y otro en la vía Ulloa - Caguán del municipio de Rivera.

La Administración, teniendo en cuenta los perjuicios en los consumos de los productos gravados con impuesto al consumo de Contrabando y adulterados, viene realizando de manera permanente operativos de control a fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía así como velar por los recursos que por este concepto se generan, realizando grandes esfuerzos financieros por cuanto la contratación de personal operativo requiere de gran inversión.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios