Huila reclama inclusión de más municipios en las Zomac

Economía /

Huila reclama inclusión de más municipios en las Zomac

Huila reclama inclusión de más municipios en las Zomac
titulo noticia
  


Municipios como Neiva, Palermo, Tesalia y Aipe, ricos en yacimientos de calcio y magnesio, fueron excluidos por parte del Gobierno Nacional para pertenecer a las denominadas Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto armado). Gremio empresarial pide inclusión.

Por más de 50 años el país ha estado sumido en un conflicto armado que ha dejado millones de víctimas y desplazados. Dentro de la geografía colombiana existen territorios que, social y económicamente, se vieron más afectados que otros dentro del marco de la guerra y que requieren la intervención estatal para poder restablecer su progreso.

Es así como dentro de la Reforma Tributaria Estructural, se plantean algunos incentivos tributarios para cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica en las  Zomac.

¿Qué son las Zomac?

Son las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, y que en esta etapa del posconflicto el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio (DNP) declaró a 356 municipios como parte de Zomac, de 29 departamentos, 14 de estos tienen más de 100 mil habitantes. Atlántico, Caldas y San Andrés, no cuentan con municipios Zomac.

Según la ley 1819 de 2016 (de los artículos 235 y siguientes de la Reforma Tributaria,  ley 148 y 19 de 2016) el Gobierno Nacional sobre la implementación de beneficios tributarios mencionó que son una estrategia para la generación de empleo en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia. “Son una verdadera oportunidad para los pequeños, medianos y grandes empresarios para generar desarrollo y nuevas oportunidades en estos municipios. Consisten básicamente en una reducción del impuesto sobre la renta y complementarios” manifestó Nayarin Saharay Rojas, Secretaría de Hacienda de Neiva.

Recordemos que lo que busca dicha Reforma Tributaria es dar un incentivo tributario de reducción o pago progresivo sobre el impuesto sobre la renta complementarios a las pequeñas, medianas y grandes empresas que se hayan constituido después de la promulgación de la reforma; y dos, que tengan unos activos definidos por la ley con el objetivo de generar desarrollo por medio de empresas privadas en estos municipios. Y la otra, es el Pago de impuestos con obras “esta es la oportunidad para que los empresarios puedan viabilizar los proyectos en esas zonas a cambio de los impuestos que pagan en sus municipios” Indicó.

Para los diferentes municipios que hoy hacen parte de dichas zonas, traería importantes beneficios en temas de desarrollo y generación de nuevos empleos en las regiones del país. Ya que es la oportunidad que le otorga la Nación a las grandes empresas inversionistas del país al pago de las obras por impuestos. “Lo que representa una verdadera oportunidad para las empresas que cumplan los requisitos y sus proyectos sean viabilizados por el DNP y la Agencia para la renovación del territorio” sostuvo Nayarin Rojas T.

Gremio empresarial inconforme

Cabe resaltar que dentro del departamento del Huila están 7 municipios, los cuales son Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello; localidades que fueron declaradas por el Gobierno Nacional como las zonas más afectadas por el conflicto armado. Sin embargo, el gremio de empresarios en el departamento del Huila manifestó su preocupación por la exclusión de municipios como Neiva, Palermo, Tesalia y Aipe, también afectados por los grupos armados y donde hay yacimientos de calcio y magnesio, insumos estratégicos para la mejora de los suelos.

Según Jairo Trujillo,gerente de la empresa Química Integrada S.A.,el gremio de empresarios del departamento ha venido solicitando al Gobierno Nacional reevaluar las denominadas zonas afectadas por el  conflicto armado en el Huila. Así mismo, enfatizó en la necesidad de que estas zonas sean incluidas para generar desarrollo y fortalecimiento productivo empresarial.

“En principio se han mencionado estos municipios, sin embargo, esperemos que sean más los que se incluyan y sobretodo que sea una oportunidad para el desarrollo empresarial de estas zonas en donde el conflicto armando solo ha dejado pobreza y destrucción” agregó la Secretaria de Hacienda Municipal.

Por ahora la propuesta de los empresarios huilenses ya reposa en el alto gobierno y cuenta con el apoyo de las secretarias de hacienda de Neiva, Palermo, Tesalia y Aipe, quienes están a la espera de una respuesta positiva a dicha petición.

Beneficios para las Zomac

De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno Nacional y conforme a los municipios del Huila beneficiados, se otorgarían alivios en el pago del impuesto de renta, hasta el año 2027.

Así, las nuevas sociedades, sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las Zomac, efectuarán el pago del impuesto de renta y complementarios así:

Las nuevas sociedades que sean micro y pequeñas empresas que inicien sus actividades por los años 2017 a 2021 pagarán 0 % por concepto de impuesto de renta y complementarios.

A partir del año 2022 y hasta el 2024 la tarifa será del 25 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas o asimiladas. Para los años 2025 a 2027 la tarifa será del 50 % de la tarifa general, y en adelante tributarán a la tarifa general.

En cuanto a las medianas y grandes empresas que inicien sus actividades en las Zomac por los años 2017 a 2021 será del 50 % de la tarifa general del impuesto sobre la renta y complementarios. A partir del año 2022 y hasta el 2027 la tarifa será del 75 % de la tarifa general y en adelante las nuevas grandes sociedades tributarán a la tarifa general.

Condiciones para las Zomac

Para que los beneficios tributarios anteriormente descritos se apliquen, las empresas deberán cumplir con los montos mínimos de inversión y de generación de empleo así:

Se considerará microempresa, en los términos de las Zomac, aquella cuyos activos totales no superen los 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

Será pequeña empresa aquella cuyos activos totales sean superiores a 501 smmlv pero inferiores a 5.001 smmlv.

Se define como mediana empresa aquella cuyos activos totales sean superiores a 5.001 e inferiores a 15.000 smmlv.

Por último, será gran empresa aquella cuyos activos totales sean iguales o superiores a 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Vale la pena mencionar que estos beneficios tributarios aplicarán únicamente a aquellas sociedades que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la reforma tributaria.

El inicio de la actividad económica se considerará a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio, con independencia de que la correspondiente empresa previamente haya operado como empresa informal, precisa el proyecto de ley.

Por: Stefania Ramirez

Comentarios