Le apostamos al desarrollo tecnológico del campo en el Huila: Banagrario

Economía /

Le apostamos al desarrollo tecnológico del campo en el Huila: Banagrario

Le apostamos al desarrollo tecnológico del campo en el Huila: Banagrario
titulo noticia
  


La corporación resalta el crecimiento del 27% en lo que tiene que ver con desembolso del primer semestre frente al año anterior en la regional sur.

Stefania Ramírez Peña
Diario del Huila, Economía

Cesar Augusto Cortés Otero, vicepresidente de Banca Agropecuaria del Banco Agrario de Colombia,  resaltó el buen comportamiento que ha tenido el país con relación al crédito agropecuario; así mismo, las  buenas cifras en el trimestre de enero a marzo de este año “esas cifras corresponden al Banco Agrario, para refrendar que ha sido un periodo de un incremento importante en el volumen de negocios de financiamiento crediticio agropecuario generados en el país y una de las líderes en ese proceso es la regional sur”.

Actualmente, el Banco Agrario tiene sedes en los departamentos del Huila, Caquetá y Tolima.  En la región tiene presencia Timaná, Tarqui, San Agustín, Saladoblanco, La Plata, Pitalito, Gigante, Neiva, Santa María, Isnos, La Argentina, Guadalupe, Garzón, Campoalegre, Algeciras y Acevedo.

“Estamos por encima del 27% en crecimiento de desembolso en este primer semestre frente al año anterior que fue un año bueno, lo que significa en la regional sur un billón y medio de cartera de crédito colocada casi en su totalidad en el sector agropecuario”.

Con las Agroferias que se han venido realizando en diferentes partes del país como Ipiales, Cúcuta, Cartago, Aguachica, Sincelejo, Itagüí, Valledupar, Yopal, Espinal, Arauca, Palmira, Duitama y recientemente Neiva se pretende promover la modernización y tecnificación de los productores agropecuarios, según lo recalcó Cortés Otero.

“Buscamos congregar tanto a los ofertantes de maquinaria y equipo, de infraestructura de riego y drenaje como a los productores y clientes del banco, para que en ese acercamiento exista un conocimiento mutuo y que realmente los productores conozcan qué ofertas existen en el mercado que permitan adelantar procesos de tecnificación para modernizar los procesos productivos”.

Según Otero, para la regional sur del Banco Agrario, en manos de su gerente comercial José Ovidio Chávarro, la meta en negocios es de $50 mil millones resaltando la lealtad de los clientes y la oferta que hay por parte de los proveedores, “estas circunstancias nos permiten ver con optimismo que esta cifra retadora de los $50 mil millones es posible, aclarando además que esta cifra va a estar representada en pequeños créditos, nuestro promedio normalmente está por el orden de los $10 millones porque atendemos muchos pequeños productores, lo que hace mucho más contundente el impacto social de este tipo de iniciativas”.

¿Los productores agropecuarios afectados por la ola invernal podrán acceder a estas Líneas de Crédito?

Según lo que se decretó con el presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán,  durante su visita a los tres municipios del departamento del Huila afectados por las fuertes lluvias,
se acordó una  suspensión por 90 días de los vencimientos, esto quiere decir que todo lo que se venciera durante esos 90 días por parte de los productores y damnificados clientes del banco, no se les cobraría cartera, no presentarían vencimiento, y además, no sufrirían ningún reporte a las centrales de información.

“Esto nos permite contar con el tiempo suficiente para abordar cada uno de los casos, revisar la situación particular de cada productor damnificado buscando una solución estructurada y de largo plazo”. Lo anterior con el propósito de buscar condiciones financieras especiales para facilitar el pago de los créditos sin afectar al productor damnificado.

Asesores directos para los productores en el campo

Esta iniciativa del Banco Agrario aprobada a finales del 2016, dispondrá de 300 asesores a nivel nacional, de estos, la regional sur dispondrá de 46 asesores integrales distribuidos en los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo. Para el caso del Huila se asignaron ocho asesores, los cuales estarán ubicados en Acevedo, Algeciras, Neiva, Baraya y Colombia.

Esta denominada nueva fuerza comercial, tiene como objetivo atender a los pequeños productores directamente en sus fincas brindándoles toda la información requerida, tener contacto más directo y hacer el seguimiento requerido. “Se garantiza cubrir la totalidad de los municipios de las zonas de concentración que el gobierno priorizó en el marco del posconflicto” puntualizó Otero.

Banco Agrario y posconflicto en el Huila

El Huila, es una región que ha sido tan golpeada por la guerra y que se ha venido reconociendo a nivel nacional e internacional en los últimos años como uno de los departamentos más productores agropecuarios, “para el posconflicto el Banco Agrario es cercanía, acceso a crédito fácil, acompañamiento en los procesos de financiamiento y los procesos productivos, es entender al productor,  frente a una dificultad o eventualidad del productor,  poder brindarle soluciones siempre defendiendo la cultura del pago que ha caracterizado a los campesinos”.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios