Pronostican mejores indicadores económicos para este 2017

Economía /

Pronostican mejores indicadores económicos para este 2017

Pronostican mejores indicadores económicos para este 2017
titulo noticia
  


Diferentes analistas económicos del país pronostican que este año será mejor por el simple hecho de que el 2016 fue muy malo.

Al término del año pasado y en el marco del Foro de Proyecciones Económicas  se pudo observar  una previsión que coincide para la mayoría de los expertos del mercado: que los indicadores económicos del país serán más favorables este  año que arranca.

La primera variable para el 2017 indica que se espera un crecimiento del PIB  cercano al 2,8 %, una vez deje atrás muchas de las turbulencias que presentó a lo largo de 2016. De esta forma, se prevé que el aporte que suponga las inversiones en infraestructura 4G y mayores inversiones petroleras, así como una menor inflación y tasas de interés, serían los puntos clave en este sentido.

Frente a la coyuntura y las proyecciones, los investigadores de Corficolombiana analizaron que será un mejor año, aunque de forma relativa ya pasó el efecto del fenómeno de El Niño, el paro camionero y se conocerá el resultado de la reforma tributaria.

"El próximo año será mejor, para empezar por el simple hecho de que 2016 fue muy malo", señaló uno de los expertos asistentes al evento económico.

Otros indicadores

Pasando al tema relacionado con la inflación, los analistas del mercado señalan que el promedio del año será inferior a los niveles vistos en 2016. Así, se espera un promedio del 4,3 %, e incluso un fin de año por debajo del 4 %, según los datos de Corficolombiana.

Entretanto, en lo atinente a la tasa de intermediación del Banco de la República, las estimaciones pasan por que se produzcan recortes a inicio de año, del orden de 200 o 225 puntos básicos, ubicando el indicador en torno al 5,5 % a mitad de año.

Y hablando sobre la tasa de cambio, tanto los pronósticos de Corficolombiana como de XP Securities, consideran que en 2017 la tasa de cambio será de $3.200, mientras que para otros expertos  estará por los $2.900.

Efectos de la Reforma Tributaria

Frente a este tema álgido de la Reforma Tributaria, analistas de Credicorp Capital creen que de no haberse aprobado la iniciativa, el efecto  sería muy negativo para todos estos indicadores.

De igual forma, consideran que habrá un aumento en el recaudo por la Reforma de $7,3 billones, lo que unido a otras variables, dejará una liberación de $15 billones de recursos para el país.

Contexto internacional

Sobre el tema del escenario internacional en el 2017, las políticas que lleve a cabo Donald Trump en Estados Unidos, así como los movimientos del precio del petróleo y los estímulos de los bancos centrales, marcarán la agenda económica. La economía mundial presentará un leve repunte, principalmente impulsado por una mayor expansión de las economías emergentes, y en medio de una estabilización de la actividad económica de China y el repunte de los precios de las materias primas.

Industria y el comercio

Las expectativas en petróleo, minería y agro no son claras, pese a que el panorama para estos sectores tiende a ser mejor en 2017 que este año. Los empresarios de la industria y el comercio están animados para el año que viene, según las encuestas que realiza cada uno de esos sectores.

Los comerciantes aseguran que el 2016 no fue nada fácil por las menores ventas, pero son optimistas para el año que viene. Según la última encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, a octubre pasado, el 59 % de los consultados cree que sus negocios aumentarán en los siguientes seis meses, en tanto que un año atrás ese porcentaje fue de 58 %. Los pesimistas, por su parte, bajan de 11 en el 2015 al 10 % este año.

En la actividad industrial hay un ambiente favorable y se espera que el buen desempeño del sector se mantenga en línea con lo que ocurrió en el 2016. Una señal de ello tiene que ver con los proyectos de inversión productiva para este año, sobre los cuales indaga la Andi en su última encuesta al cierre del tercer trimestre.

Actividad Edificadora

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el crecimiento de la actividad edificadora en el 2017 dependerá de lo aprobado en la reforma tributaria.  La presidenta del gremio, Sandra Forero, cree que el PIB sectorial crecería 4,4 % en 2017.

Del 4,4 % proyectado, la oferta residencial aportaría 3 %, mientras que el 1,4 % restante estaría del lado de otros usos como comercio, hotelería, etc., aunque hay expectativas positivas con la construcción de establecimientos educativos derivados del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

Para Forero, la reactivación del segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) y la segunda fase del programa de vivienda gratuita, tendrán un aporte relevante en el 2017. Asimismo, la continuidad del subsidio a la tasa de interés para VIS, el programa "Mi casa ya" y el subsidio a la tasa para la clase media determinarán el ritmo del sector.

Sector Inmobiliario

Con arrendamientos, avalúos y ventas de inmuebles en todo el país, Fedelonjas espera para este año un crecimiento para el sector del 3 %. Si bien el año que pasó se presentó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores que tradicionalmente impulsan la economía, el sector inmobiliario estuvo por encima de las expectativas, registrando un crecimiento del 3,2 % de crecimiento entre enero y septiembre del año anterior.

Asimismo, cifras del Dane reafirman en su reporte del comportamiento de la construcción, que los edificios residenciales crecieron un 5,6 %, y los no residenciales 11 %. De la misma manera se incrementó la cartera hipotecaria en un 6 %.

María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, aseguró que si bien el 2016 fue un año de ajustes, también se espera que en el 2017 se normalice la economía, y esta crezca en comparación con la de este año. Así mismo, la Federación Colombiana de Lonjas espera que la compra de una segunda vivienda se consolide como la alternativa de inversión de menor riesgo y mayor rentabilidad.

Vías 4G

El país espera que la construcción de las vías de cuarta generación comience este año que inicia, lo que hará que la inversión se haga efectiva y la economía mejore su dinámica. El programa que planea inversiones cercanas a los 50 billones de pesos contribuirá a generar empleo, disminuir costos y tiempos en el transporte del país, así como modernizar las vías y carreteras colombianas. Incluye las construcción de cerca de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, más de 140 túneles, 1.300 viaductos, más de 7.000 kilómetros, en 40 proyectos en total, conforman la apuesta del Gobierno Nacional por la modernización vial del país.

A ello se suman los proyectos viales que se construirán mediante el sistema de Asociación Público Privada (APP), algunos de los cuales están en etapa de estructuración, aprobación y preconstrucción.

Producción de petróleo

El reto petrolero colombiano para este 2017 es volver al rango de producción de 900.000 barriles por día, elevar el número de pozos perforados y hacer más exploración. Las cuentas de los expertos señalan que si el petróleo se mantiene cerca o sobre los 50 dólares, Colombia lograría producir 910.000 barriles al día para el próximo año. Así no solo se frena la caída sino que se vuelve a tener un volumen importante de hidrocarburos.

Sector rural

El sector agropecuario es la gran incógnita de la economía en el 2017. El crecimiento registrado en el tercer trimestre del 2016 causó sorpresa, hasta el punto de que la SAC considera que el año terminará con un PIB agropecuario por debajo del 1 %. Sin embargo, la actividad tiene varios factores que podrían mejorar su dinámica el año entrante. Por un lado, la firma de los acuerdos de paz, y por el otro, las previsiones positivas del comportamiento del clima en el 2017.

Por el contrario, el recorte presupuestal de 2017 puede convertirse en un factor negativo para la dinámica de la producción rural, aunque muchos de los programas sociales que el Gobierno pondrá en marcha en el posconflicto tienen que ver con la reivindicación del campo. Las expectativas de sector son favorables, pero los precios tenderían a bajar y con ello la rentabilidad de los productores.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios