Proyecciones y retos para el Gremio cafetero en el Huila

Economía /

Proyecciones y retos para el Gremio cafetero en el Huila

Proyecciones y retos para el Gremio cafetero en el Huila
titulo noticia
  


Mejoramiento de productividad, infraestructura y el manejo adecuado de las aguas de las microcuencas cafeteras, son algunos de los retos por parte de la Federación Nacional de Cafeteros.

Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economia

Varios retos y proyecciones se ha propuesto el Comité de Cafeteros del Huila para la presente vigencia. Según Mauricio Salazar Cedeño, el trabajo ha de centrarse en que el caficultor mejore su rentabilidad, innove el valor, desarrolle y gestione proyectos. Así mismo, se busca que en los próximos cuatro años se alcance la renovación de cerca de 66 mil hectáreas de café para disminuir la edad de la caficultura.

Otro aspecto importante a desarrollar es el fortalecimiento del análisis del suelo, implementación de secadores solares, ejecución de centrales y microcentrales de beneficio, mejorar la infraestructura y equipos, implementar programas sostenibles que le garanticen al caficultor tener un valor agregado a partir de la sostenibilidad de la actividad cafetera en el componente social.

Retos

Uno de los retos por parte del Comité de Cafeteros está en el mejoramiento de la  productividad a través de la realización de mejores y más prácticas agronómicas. La tecnificación de la mano de obra para la recolección del café, “un equipo puede recolectar altos porcentajes de café verde y maduro. Por eso se están evaluando estos sistemas” dijo Mauricio Salazar Cedeño.

Según Cedeño otro de los retos está en adecuación de la Infraestructura productiva, ya que el 60% de los cafeteros tiene beneficiadores obsoletos que no hacen el manejo adecuado de las aguas afectando las microcuencas cafeteras.

Proyectos comité de cafeteros

En el 2015 se inició el proyecto de ciencia y tecnología aplicada al café por $11.988 millones. Hoy, el gobierno seccional con el sistema general de regalías aportará $10.835 millones, Tecnicafé $691 millones, el Comité de Cafeteros $461 millones; “este proyecto busca orientar el ajuste de los sistemas de la producción de café para hacerlos menos vulnerables frente a la variación climática” indicó el líder departamental.

Este proyecto está generando además de la evaluación de las líneas para formar la variedad regional de café del Huila, la información climática con la que los cafeteros puedan tomar decisiones y así estar atentos a las circunstancias que puedan favorecer algunas plagas de enfermedades.

“En 2016 llegamos a 20 sacos por hectárea, hemos crecido en productividad pero todavía podemos crecer más. 20 sacos por hectárea es equivalente a 12 cargas de café pergamino seco promedio departamental, es un promedio muy bajo, la aspiración que tenemos con los cafeteros, la Gobernación Departamental y alcaldes municipales, es llegar al promedio que tiene Brasil (25 sacos por hectárea)”.

La propuesta por parte del Comité de Cafeteros es pasar de 2.455 mil sacos producidos en 2015 a 3.430 mil sacos para 2020, esto quiere decir, que se necesitaría renovar las 3.620 mil hectáreas que están cumpliendo el ciclo productivo.

Sembrar más de 6000 árboles por hectárea es otro reto, el promedio de la densidad en el departamento son 5300 árboles, podemos llegar a 7000 por hectárea, aumentando la producción en la misma área en un 30%.

Proyectos en trámite

Dentro de los proyectos de la Federación de Cafeteros, está el mejoramiento de 500 viviendas en la zona cafetera; según Mauricio Salazar Cedeño ya se presentó el proyecto ante el Ministerio de Agricultura y lo que se busca es el aporte de $6 mil millones, “el aporte de la Federación será $1000 millones  con el objetivo de llegarles a 550 familias  con el mejoramiento de sus viviendas”.

Por su parte, el Comité Departamental tiene para este año $4 mil millones de pesos para ejecutar el mejoramiento de vida con Placas Huellas, “los cafeteros han visto en estos proyectos la forma de aliviar los tramos que generan riesgos para poder transportar su producción” agregó.

Así mismo, se están gestionando recursos por $2 mil millones con los alcaldes, y aportes de la comunidad por $1000 millones para 2017.

Por otra parte, hay un proyecto que fue presentado al Ministerio de Agricultura con recursos de la Federación, para tener ocho microcentrales con ocho grupos asociativos en el departamento del Huila y poder darle capacidad de minimizar la resequedad del café, secarlo y mejorar la calidad del producto. Al mismo tiempo, se encuentran en trámite las centrales de beneficio con 13 asociaciones del departamento, “este proyecto ayudará a reducir la resequedad de la infraestructura para beneficiar y secar el café del departamento, pero también para reducir el consumo del agua en el proceso de beneficio y reducir la generación de vencimiento en nuestra cuencas” agregó Cedeño.

Proyecciones

Actualmente, el Comité de Cafeteros del Huila está preparando la propuesta para tener asistencia técnica en los próximos tres años, de manera que se pueda contribuir a la generación de ingresos de las familias cafeteras renovando y reconvirtiendo 9 mil hectáreas de café.

Aporte a la caficultura

La caficultura es el 7.8% del PIB departamental; es decir, el 52% del PIB agropecuario genera 110.000 empleos directos, en el 2016 generó $1.350.000.000.000 valor de la cosecha del departamento del Huila.

Inversiones del Gobierno Departamental

Para el fortalecimiento del proceso de beneficio del grano de café mediante implementación de 1200 sistemas de secado en policarbonato para los 35 municipios cafeteros del Huila, se realizará una inversión de $9.520.656.000 que beneficiará a 1200 caficultores.

El fortalecimiento de la asistencia técnica para la renovación y reconversión de la caficultura y el mejoramiento de la productividad con sostenibilidad económica, social, y ambiental de las regiones cafeteras, tendrá una inversión total de $8.863.242.558.

En estudio físico – químico y microbiológico de los suelos agrícolas dedicados a la caficultura, se invertirá en un costo total de $6.500.000.000 beneficiando 50.000 hectáreas.

Así mismo, se beneficiará a 22 municipios ribereños del rio magdalena con implementación de sistemas modulares de tratamiento anaerobio, para el manejo de aguas miel del proceso de beneficio del café.

Tipo SMTA400 $1.585.771.020

Tipo SMTA800 $8.823.354.231

¿Qué se ha venido realizando?

En los últimos años se han gestionado recursos por valor mayor a  $900 millones, para generar material para la reconvención de la caficultura del departamento.

Al 31 de marzo se finalizó un convenio importante que permitiría tener 35 extensionistas atendiendo 35 distritos y orientando más de 3 mil hectáreas renovadas y reconvertidas en el departamento, ubicando acciones para mejorar el beneficio del café y el fortalecimiento socio empresarial.

Por: Stefania Ramirez

Comentarios