Sector ganadero se consolida en la región

Economía /

Sector ganadero se consolida en la región

Sector ganadero se consolida en la región
titulo noticia
  


El suelo del departamento del Huila presenta una gran diversidad y posibilidad de encontrar cultivos de café, pasifloras, y pasto de alta calidad, permitiéndole a varios sectores productivos sacarle provecho a la tierra.

A pesar de la intensa ola invernal que está viviendo el departamento del Huila, el Comité de Ganaderos del Huila manifestó que gracias a las condiciones climáticas mejoró la producción de leche y se presenta una sobreoferta de la misma.

Sin embargo, se han visto afectaciones en los municipios de Campoalegre, Algeciras y Neiva por la ola invernal, donde por tema de vías se tiene dificultades para la comercialización de leche y ganados en pie.

Luceni Muñoz Bermeo, Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos en el Huila, sostuvo que“es favorable en la medida en que el productor tiene una mayor capacidad de ingreso. Sin embargo, hay inconvenientes en la medida que haya sobreoferta, lo que hace que nuestro comercializador baje el precio de la leche al productor y ahí es donde le estamos buscando un nuevo mercado”.

Esto quiere decir que el margen de rentabilidad del negocio se baja, no se garantiza el precio al que se debería vender, aumento en costos adicionales están dejando de ganar dinero y los precios se están disminuyendo entre un 10% y 15%.

Actualmente, el Comité Departamental de Ganaderos de Neiva ha venido trabajando en problemas de mejoramiento genético, desarrollando programas de tecnología reproductiva a través de transferencia de embriones, programas de cosecha de agua y proyectos de sanidad del departamento del Huila.

Así mismo, Luceni Muñoz Bermeo, indicó que se viene trabajando en vacunación de fiebre aftosa y brucelosis bovina que permite garantizar el status sanitario departamental libre de fiebre aftosa con vacunación, “es una campaña que  también debe estar iniciando los primeros días de mayo hasta mediados de junio, programa que se maneja a nivel nacional”, añadió.

Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

En el primer ciclo de vacunación de 2016 contra la fiebre aftosa se aumentó la cobertura alcanzando el 96.7% del territorio nacional.

En  brucelosis bovina la cobertura en vacunación fue del 97.1% del territorio nacional.

La ejecución del ciclo de vacunación la realizarán cerca de 74 Organizaciones Gremiales Ganaderas, Cooperativas y otras organizaciones del sector autorizadas.

Inversión para el sector ganadero

En los últimos años de la gestión que ha hecho el Comité de Ganaderos del Huila se han tramitado más de 8 mil millones de pesos, destinados a programas de mejoramiento genético y alimentación.

“Estamos esperando que el actual gobierno continúe desarrollando estos programas de la mano del gremio para seguir contribuyendo al mejoramiento genético y la actividad ganadera en el departamento”, mencionó Luceni Muñoz Bermeo, Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos en el Huila.

Beneficiados

En los últimos dos proyectos se lograron beneficiar a cerca de 800 ganaderos, el programa de mejoramiento genético a través de transferencia de embrión logró beneficiar a 536, se entregaron 173 preñeces, en el programa de cosecha de agua se beneficiaron 95 familias en cinco municipios de la zona norte del Huila, en los programas sanitarios de la campaña de vacunación se benefician todos los ganaderos por ser de carácter obligatorio, se atienden cerca de 15 mil predios en el departamento y se vacunan cerca de 370 cabezas de ganado.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios