Día sin carro, ¿una opción adecuada?

Neiva /

Día sin carro, ¿una opción adecuada?

Día sin carro, ¿una opción adecuada?
titulo noticia
  


Teniendo en cuenta que hoy será el día sin carro en la ciudad de Neiva, DIARIO DEL HUILA, explicará a continuación los pros y los contras, con el objetivo de ofrecer a la opinión pública una idea de la idoneidad de esta medida.

Ya desde hace un buen tiempo se ha popularizado en varias ciudades del país, iniciando en Bogotá y extendiéndose a los demás lugares el día sin carro y sin moto, para pasar a medios alternativos como son la bicicleta y el transporte público, y así tratar de minimizar temas como contaminación ambiental, y uso excesivo de medios particulares de movilización.

Uno de los objetivos más importantes de estas jornadas siempre se han basado en concientizar a la gente de que el auto o la motocicleta no son los únicos medios de transporte válidos en la actualidad, sino por el contario, tratar de incentivar en los ciudadanos modernos el uso del transporte público y el uso de la bicicleta, que está tan de moda en los últimos años como alternativas prácticas y saludables en urbes que están creciendo descontroladamente, como es el caso de nuestro país, aminorando así un tema tan importante como lo es el cambio climático.

Pros y contras

A favor

Expertos en este tipo de temas expresaron que la media desde todo punto de vista es positiva porque la congestión y los accidentes en la vía van a disminuir considerablemente, además del tema del aire  tendrá un impacto positivo en las personas de más bajos ingresos, adultos mayores, estudiantes, entre otros. Sin embargo también se debe tener en cuenta y agregar que vale la pena revisar medidas económicas que desincentiven el uso del carro y la moto, como el cargo por estacionar, el cobro por congestión, entre otras.

 

En contra

 

Por otro lado, está el concepto de que la ciudad no está preparada para afrontar este tipo de medidas de la mejor manera, teniendo en cuenta que el servicio de transporte público en el mejor de los casos es insuficiente, además de que al ser pedagógica la jornada en primera instancia como es el caso de hoy, muchas personas van a hacerse las de la vista gorda y no van a acatar la medida, lo que es algo desafortunado ya que el objetivo de esto es concientizar a los más de 500.000 habitantes que tiene la ciudad, de no estar tan atados al transporte particular, algo que se verá evidenciado el próximo mes de octubre cuando ya se hagan los comparendos y se vea a ciencia cierta cuál es la realidad de la ciudad y que no cuenta con la capacidad de movilizar a toda una ciudad en estas condiciones.

Contexto en Neiva

La iniciativa fue aprobada en el Concejo Municipal en el año 2015 con el Acuerdo 013, el cual reglamenta este día y le abre un espacio en la agenda programada para este 2017, en el que además se tiene programado para el mes de octubre una segunda jornada, pero con implicaciones sancionatorias a quienes no cumplan con lo establecido para ese día.

Según la Administración Municipal, para ese día se tiene previsto que estén a disposición de los neivanos alrededor de 700 vehículos de servicio público, para que no haya dificultades para desplazarse. De Igual manera la Secretaría de Movilidad tiene preparado un esquema para garantizar la seguridad de los transeúntes y sobre todo para generar respeto hacia los peatones y los ciclistas.

Programación

Con feria, foros, invitados internacionales y más se motivará a los neivanos a hacer uso de la bicicleta en sus actividades cotidianas o de recreación. Ayer se realizaron conversatorios y conferencias en el auditorio ‘Reinaldo Polanía’ de la Universidad Cooperativa desde las 8:00 a.m.

Ayer a partir de las 7:00 p.m. en  las actividades de apertura  se realizó  bicilunada “Déjate ver”, que tuvo como punto de partida la Estación de Servicio de la Cra 52 con calle 8 y llegará hasta el reservorio de la ciudad. Allí la Secretaría de Movilidad Municipal entregó cintas reflectivas a los ciclistas participantes.

Hoy se llevará a cabo el foro “Neiva, la ciudad de la bicicleta” con inscripciones desde las 7:00 a.m. en el auditorio del Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’. En las afueras del recinto se abrirá a las 8: 00 a.m. la Feria de la Bicicleta, espacio en el que estarán importantes almacenes de la ciudad y habrá exhibiciones de BMX estilo libre cada hora. El sábado continuará la feria y la Policía Nacional hará marcación de bicicletas.

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios