El balance de Corhuila es positivo: Fabio Losada Pérez

Neiva /

El balance de Corhuila es positivo: Fabio Losada Pérez

El balance de Corhuila es positivo: Fabio Losada Pérez
titulo noticia
  
ver galeria

El actual rector de la Universidad Corhuila habló sobre la situación financiera de la institución y los avances en materia académica y administrativa.

La Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, ha logrado consolidar durante el primer semestre del 2017 un precedente histórico frente al proceso de transformación organizativa que inició hace tres años en busca de garantizar la excelencia académica de sus estudiantes y egresados.

Actualmente, la institución ofrece 11 carreras profesionales en las sedes de Neiva y tres programas académicos en la Sede Pitalito. Corhuila cuenta con más de 4500 estudiantes y más de 5400 egresados.

Las políticas institucionales están orientadas al mejoramiento continuo de la calidad académica, investigativa, administrativa y de los procesos de proyección social encaminados a la contribución del desarrollo del Departamento y la Región Surcolombiana.

Mucho se ha especulado sobre la situación financiera de Corhuila ¿cómo están actualmente?

F.L: La situación financiera de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA es totalmente sana, es así que en los tres últimos años se han ejecutado los presupuestos de:

Año

Presupuesto Total

2014

27.226.417.355

2015

28.914.083.580

2016

28.688.522.987

Para esta vigencia se cuenta con un presupuesto total de $28.264.564.625, el cual fue aprobado por el Consejo Superior; cada mes se rinde informe de ejecución presupuestal al mismo Consejo de acuerdo con las normas establecidas en la Ley 30 de 1992 y demás normas establecidas para tal efecto.

La gestión de la Corporación se rige bajo los objetivos trazados en el Proyecto Educativo Institucional y en el Plan de Desarrollo que está definido desde el 2015 hasta el año 2019. De ahí que el presupuesto anual se construye de manera colectiva con directores de programa, decanos, docentes y jefes de áreas administrativas; quienes tienen un conocimiento previo de lo que se ejecutará en la vigencia siguiente.

Además, en cumplimiento de los mandatos legales, el área contable publica en la página web www.corhuila.edu.co los Estados Financieros de las respectivas anualidades, garantizando así la transparencia de la gestión administrativa. Cualquier ciudadano puede acceder a dicha información.

¿En qué aspectos académicos ha trabajado durante su administración?

F.L: Respecto a lo académico – misional, los avances son más que notorios. Los programas de pregrado cuentan con registros calificados renovados y vigentes.  En ese sentido, en el año 2015, se inició el proceso de acreditación de alta calidad para los programas de Administración Bancaria y Financiera e Ingeniería Ambiental, los cuales ya recibieron visita de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y del programa de Ingeniería Industrial que se encuentra en proceso de asignación de pares para efectuar la visita de verificación de los factores establecidos por la norma. Además estamos preparando a los programas de Ingeniería de Sistemas y Medicina Veterinaria y Zootecnia para empezar el proceso de acreditación.

Este proceso se desarrolla de manera exitosa gracias al esfuerzo mancomunado de docentes, estudiantes, egresados, jefes de programa, decanos, directivos y representantes del sector productivo.

Otro aspecto que vale la pena destacar es el desarrollo profesional docente, en el año 2015 se inició el plan de formación docente mediante el cual se otorgan apoyos económicos para cursar formación en posgrados como maestrías y doctorados, con el firme propósito de cumplir los objetivos trazados en el Proyecto Educativo Institucional. Adicional a ello, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia han liderado 15 jornadas de capacitación colectivas en los ejes temáticos de pedagogías y estilos de aprendizaje, desarrollo de competencias investigativas, diseño e implementación de módulos virtuales, escritura académica y redacción de artículos científicos, evaluación por competencias, entre otros.

Actualmente, ¿cómo trabajan con los egresados?

Nosotros hemos venido trabajando en el seguimiento y fortalecimiento de la relación con los egresados. Los profesionales de esta casa de estudios se destacan por su sólida formación humana, académica e investigativa; por sus capacidades analíticas, críticas, creativas, innovadoras; y por su alto sentido de responsabilidad social. Así quedó demostrado en la investigación denominada ‘La academia y el sector empresarial’ que se desarrolló con más de cien empleadores y representantes del sector productivo, que culminó a mediados del año 2016.

Mediante Acuerdo No. 348 de 2015 se creó la Política de Egresados con los respectivos servicios y estímulos. Este año, el Ministerio de Trabajo mediante la Resolución No. 001299 del 29 de diciembre de 2016, autorizó la implementación del Stand Laboral Corhuila, una plataforma digital que pretende ampliar las posibilidades de empleabilidad de estudiantes y egresados quienes pueden acceder a ofertas laborales exclusivas de las diferentes empresas del Departamento y del país, siguiendo la normatividad nacional y los mecanismos formales para la búsqueda de empleo.  

En materia de investigación ¿qué proyectos lideran hoy?

F.L: La institución ha asumido el compromiso de contribuir a la generación de nuevo conocimiento a través del fomento de procesos de investigación orientados hacia la búsqueda de soluciones a problemas científicos, tecnológicos, sociales y culturales de la región. Por tal razón, en los últimos dos años se han destinado $991.928.670 para el desarrollo de proyectos presentados por convocatoria interna.

Actualmente, CORHUILA acredita una experiencia significativa desde el trabajo investigativo interdisciplinario, cuyo resultado es la categorización de los Grupos de Investigación: Efecto Ambiental, del Programa de Ingeniería Ambiental;  Procing, del programa de Ingeniería Industrial; Biotecnología Veterinaria, del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Coratenea, del programa de Administración Bancaria y Financiera, según los informes de la Convocatoria No. 737 de 2015, de Ciencia, Tecnología e Innovación de COLCIENCIAS, desde los cuales se formulan propuestas investigativas que impulsan la vinculación de la academia con el sector empresarial y comunitario.

El sistema institucional de investigación también se ocupa de la creación, elaboración, seguimiento, divulgación de proyectos de investigación, formación para el fomento de la investigación dirigida a docentes y estudiantes a través de la conformación de grupos y semilleros de investigación.

Producto de la alianza universidad – empresa – Estado, esta casa de estudios participa en la ejecución y co-ejecución de proyectos de alto impacto regional con rubros de ciencia, tecnología e innovación que superan la suma de
8 mil millones de pesos y que permiten establecer alianzas estratégicas con el sector productivo del orden público o privado para realizar y financiar proyectos de investigación. Entre ellos se destacan:

• El Programa de Gestores de Conocimiento, en convenio con la Gobernación del Huila, cuyo propósito es fortalecer los semilleros de investigación de las Instituciones de Educación Superior del Departamento, con un monto total de $1.200.000.000.

• Convenio Especial de Cooperación para el Desarrollo de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación entre el Departamento del Huila y  la Corporación Centro de Desarrollo Piscícola Surcolombiano - Acuapez, la Federación Colombiana de Acuicultores - Fedeacua, la Corporación Universitaria del Huila – Corhuila y la Cámara de Comercio De Neiva, con un monto total de $2.391.064.278. 

• Convenio Especial de Cooperación para el Desarrollo de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación No. 124 entre el Departamento del Huila y la Corporación Universitaria del Huila-Corhuila, el Centro de Investigación en Ciencias y Recursos Geoagroambientales – CENIGAA, con un monto total de $3.814.941.143.

¿Qué programas o actividades realizan para el bienestar de los estudiantes?

F.L: Frente a la gestión del bienestar de la comunidad, nos hemos propuesto mejorar las condiciones para el desarrollo integral de sus integrantes y generar condiciones favorables para la permanencia y retención estudiantil; la Institución cuenta con 6 profesionales del área de la salud que brindan atención médica personalizada; 4 psicólogas que desarrollan un programa de asesoría y acompañamiento a estudiantes. Desde las áreas de desarrollo humano, cultura y deportes, se desarrollan actividades culturales y deportivas, diseñadas y orientadas por la Dirección de Bienestar. Todas las actividades se soportan en el rubro financiero de  $519.000.000, según lo establecido por la Ley 30 de 1992 y las normas internas.

Así mismo, dentro de las estrategias para mitigar la deserción y el abandono estudiantil, cada año Corhuila aporta estímulos y descuentos en el valor de la matrícula. Además, los docentes prestan tutorías y consejerías a los estudiantes cuando presentan alguna dificultad académica o de otra índole. 

Recientemente Corhuila ha suscrito convenios con universidades internacionales ¿cuáles son los beneficios que estos otorgan a la comunidad académica?

F.L: Respecto a la dimensión internacional, la Institución ha logrado fortalecer su proyección, a la fecha se han establecido 19 convenios con instituciones de educación superior y organizaciones empresariales extranjeras que han representado la oportunidad de una creciente movilidad académica entrante y saliente. Hasta la fecha se han otorgado apoyos para el desarrollo de actividades  académicas e investigativas en otros países a 36 docentes y 37 estudiantes.

Recientemente se firmó convenio con la Universidad de Oklahoma, el cual permitirá desarrollar intercambios académicos en Estados Unidos, así como desarrollar proyectos de investigación con enfoque ambiental liderados principalmente por el centro de investigaciones CENIGAA.

Por otra parte, uno de los propósitos de la Institución es fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua, por ello, desde el año 2015, Corhuila asume el 80% de los gastos de los cursos de inmersión en inglés que se desarrollan en países como Malta e Inglaterra, en los que participan docentes de tiempo completo. Hasta la fecha 13 profesores han logrado capacitarse y mejorar sus habilidades comunicativas en ese idioma.

¿Cuáles son las inversiones de infraestructura que se han realizado en el centro de estudios?

F.L: Igualmente, se reconoce la inversión de recursos destinados al mejoramiento de la planta física para la creación de ambientes amables y seguros. Prueba de ello, lo constituye el plan de adecuación de la infraestructura que gradualmente se ha ido implementando, al tiempo se han modernizado las bibliotecas, se han re-estructurado 10 salas de sistemas, se han adquirido más de 400 equipos de cómputo y software específicos para cada programa de pregrado, espacios que están al servicio de la comunidad académica y que contribuyen el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

También se han realizado diferentes adecuaciones en las salas de profesores, en las oficinas administrativas, en las cafeterías, en los baños y en las aulas de clase en las diferentes sedes. Así mismo, se han adquirido cinco  inmuebles alrededor de la Sede Prado Alto y otro predio en la Sede Pitalito, con el propósito de ampliar los espacios de bienestar y de docencia.

Adicional a lo anterior, Corhuila cuenta con 20 modernos laboratorios para las áreas de química, física, biología, microbiología, limnología, topografía, neumática e hidráulica, seguridad y salud en el trabajo, refrigeración y cadenas de frío, automatización y control, electrónica, agroindustria (lácteos, cárnicos, frutas y verduras), meteorología, y audiovisuales, los cuales han sido dotados con equipos de última tecnología.

En el 2016 se realizó la re-estructuración de la granja experimental de Rivera; recientemente se inauguró un equipo de radiología digital en la Clínica Veterinaria, único en el Departamento del Huila, lo que nos permite estar a la vanguardia en la atención de pequeños animales. 

De acuerdo con el artículo 54 la Ley 400 de 1997, en el que se establecen las condiciones de sismo-resistencia de las edificaciones, durante el primer periodo del año 2016 se mejoraron las condiciones de seguridad de la infraestructura a través del reforzamiento estructural en edificaciones de las sedes de Neiva y Pitalito.

El monto total de estos proyectos ascendió a la suma de $16.379.380.620; inversiones que contribuyen al desarrollo académico, investigativo y administrativo del Alma Máter.  

¿Frente al tema administrativo, cómo están actualmente?

F.L: Corhuila se consolida como una de las instituciones más organizadas en el cumplimiento de las normas nacionales en materia de educación superior, es así como ya recibimos la certificación de calidad en la Norma ISO 9001:2008 otorgada por la multinacional APPlus+ Colombia Ltda.

En el año 2014, se elaboró un nuevo Estatuto General, dado que el anterior no cumplía las exigencias establecidas de la Ley 30 de 1992.  Dicho Estatuto se ratificó mediante Resolución No. 31042 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, norma que establece las directrices y funciones de los órganos de gobierno, dirección y control, así como la composición y los mecanismos de participación tanto de profesores, estudiantes y egresados ante el Consejo Superior y el Consejo Académico.

Para el cumplimiento de la misión, se adoptó un nuevo Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) con una visión sólida, pertinente y coherente con las necesidades del entorno y los nuevos desarrollos de educación superior en el mundo. Este documento se construyó de manera participativa con docentes y funcionarios administrativos, teniendo en cuenta que fue necesario derogar la versión anterior ya que no correspondía a una construcción colectiva sino a una copia exacta del proyecto educativo de otra institución de educación superior de la ciudad de Medellín.

Mediante los Acuerdos No. 305 y 312 del 2014, el Consejo Superior expidió el reglamento estudiantil y el estatuto docente de la Corporación. 

Además de la regularización de la normatividad institucional, también se fortaleció la estructura organizativa que fue aprobada por el Consejo Superior a través del Acuerdo No. 308 de 2015, mediante el cual se crearon las dependencias de Educación Continuada y Egresados, Relaciones Interinstitucionales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Archivo Institucional, Compras e Inventarios, necesarias para solicitar el aval de las condiciones iniciales de acreditación y para el correcto funcionamiento de la institución.

Todo lo anterior, se ha logrado gracias al apoyo fundamental de los docentes, estudiantes, egresados, directores de programa, decanos, funcionarios administrativos, padres de familia y de la comunidad en general; queda demostrado que la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA adquirió el carácter académico de alta calidad comprometida con la formación integral, el desarrollo regional, la identidad cultural y el medio ambiente.

“Los antecedentes están superados”

F.L: Pese a las irregularidades denunciadas ante la Fiscalía relacionadas con el desfalco de más de 8.000 millones de pesos, y además de las sanciones impuestas por el Ministerio de Educación Nacional por el ofrecimiento de un programa académico en la sede Pitalito sin registro calificado en el 2011 y la sanción impuesta por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales con motivo de anomalías en la liquidación de empleados, acciones emprendidas durante la administración de Virgilio Barrera Castro; hemos logrado sanear y superar esas lamentables situaciones recuperando la imagen y la organización de la institución. De esa manera, las directivas esperan los resultados de dichas acciones judiciales.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios