Donación de órganos, un acto de nobleza

Opinión /

Donación de órganos, un acto de nobleza

  


Editorial

Los expertos en salud, consideran que la donación de órganos, es la remoción de tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. En las salas de urgencia y en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales y de las clínicas de alta complejidad, se detectan muchas personas que se encuentran en un estado crítico de su salud, que requiere de un trasplante de un órgano para poder salvarle la vida. Muchos colombianos se han venido sensibilizando de esta situación humana y han acudido a ofrecerlos en caso de un fallecimiento no natural, como un gesto de nobleza para la conservación de la especie humana. Hoy en día la legislación colombiana permite que donantes potenciales acepten o se nieguen a esta labor altruista y dejan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido, porque pueden dar lugar a un mayor de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos.

A buena hora el gobierno departamental a través de la Secretaria de Salud, en coordinación con la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, organizaron una amplia jornada de socialización de donación de órganos y tejidos, donde los estudiantes compartieron de manera abierta sus inquietudes y expectativas frente al tema. Si bien consideran altruista el proceso de donación para salvar vidas, reconocen que existen mitos en la sociedad y creencias familiares que afectan la decisión que en vida haya podido tomar la persona donante. Para las familias es doloroso hablar de estos temas. Un padre de familia nunca considera la posibilidad de perder un hijo a tan temprana edad, de la misma forma, existen creencias enfocadas a la religión que nos crean paradigmas, expresaron estudiantes en un conversatorio informal.

Hay que destacar la labor que está desarrollando el Hospital Universitario de Neiva, que actualmente ha empezado a liderar estas actividades médicas, a través de los trasplantes de riñón, los cuales han salido exitosos para los pacientes que han demandado este servicio. Llevan más de 250 riñones trasplantados, con excelentes resultados. Un paciente con enfermedad renal que logra ser trasplantado, se le mejora diametralmente su calidad vida. Es la única entidad pública del país, que hace trasplante renal, siendo un orgullo para la región. Además, ha venido retomando directamente el manejo integral de las unidades de cancerología, cardiovascular y de trasplante renal. Con el apoyo del Gobernador Carlos Julio González Villa, se tiene previsto iniciar estos procedimientos quirúrgicos con otros órganos, debido a que se cuenta con el talento humano especializado en la región y la modernización de los equipos. La terminación de la nueva torre del Hospital, permitirá tener un apalancamiento para ofrecer nuevas alternativas de trasplante de otros órganos.

Por: Editorial -