PUBLICIDAD

En defensa del río Las Ceibas

Opinión /

En defensa del río Las Ceibas

  


Uno de los desafíos grandes, que tenemos como seres humanos es el de cuidar nuestro planeta. Sin importar nuestro rol o el cargo que tengamos en la sociedad, todos y cada uno tenemos una deuda con el planeta porque no hemos sido los mejores habitantes, y para empezar a saldarla, debemos dirigir nuestras acciones a cuidar del medio ambiente.

. Este es un tema que no debe pasar desapercibido y por el contrario debe ser prioridad en nuestra vida.

Por ello hoy quiero referirme a la Cuenca del Río las Ceibas, la única fuente de abastecimiento de agua para Neiva, y a la noticia de la posible exploración y explotación de hidrocarburos en su zona rural, tema que me parece importantísimo y por tanto debe estar en la agenda del día y convertirse en prioridad no sólo de nuestros gobernantes, sino de toda la comunidad.

Es hora de que todos los neivanos y huilenses pongamos nuestra mirada y nuestros sentidos en el río Las Ceibas y digamos No a la explotación en esta zona. Es hora de que como ciudadanos nos pronunciemos ante este tema y si es necesario nos movilicemos expresando nuestro amor por el río por la naturaleza y esto a su vez representa el amor por nuestras familias y el futuro de nuestros hijos.

Para nadie es un secreto que la  capital huilense en muchas ocasiones se ha visto afectada por el precario abastecimiento de agua en épocas de invierno y aunque con la construcción del reservorio parte del problema se ha minimizado, aún falta una mayor inversión para optimizar el servicio a toda la ciudad. Por ello no podemos permitir que se inicie la exploración de la empresa petrolera en la zona rural, ya que esto genera un gran impacto ambiental, por muchos parámetros o protocolos que se sigan en pro de la naturaleza.

Desde el año anterior ya  nuestros campesinos se han venido pronunciando frente al tema y han mostrado su desacuerdo sobre el mismo. Es hora entonces que los cerca de 400 mil habitantes de Neiva nos pronunciemos y defendamos con vehemencia nuestro río.

Además el Gobierno nacional y local debe mirar con lupa el tema, pensando más en nuestra comunidad y en el medio ambiente; esto también nos invita a mirar el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Las Ceibas, el cual ya se ha venido gestando desde hace varios años con ayuda de organismos ambientales y la comunidad que habita la zona, esta sería una gran herramienta para dar mejor garantías a la protección del río y los ecosistemas que allí se establecen.

Como dijo Hermes Varillas Labrador, "Una vez agotada el agua en el planeta, ni lágrimas tendremos para lamentarnos".

Todos a cuidar nuestro río Las Ceibas y respaldar de lleno al alcalde de Neiva, Pedro Hernán, en su lucha por la cuenca.

Por: Ana María Rincón Herrera

PUBLICIDAD