Gestión del alcalde de Pitalito

Opinión /

Gestión del alcalde de Pitalito

  


Editorial

Heredando grandes problemas administrativos, financieros y judiciales de las anteriores administraciones, el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, asumió el pasado primero de enero, el compromiso de dirigir el destino de los laboyanos durante el presente cuatrienio. Oriundo de Acevedo se trasladó a este municipio, encaminándose durante su formación, hacia la tarea noble y altruista de servirle a las comunidades y a los 18 años, le permitió ser presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cabeceras de la Inspección de Bruselas. Con una amplia experiencia administrativa de 36 años, ha venido logrando sortear con éxito, algunas dificultades que son naturales cuando se representa políticamente a unas comunidades, para garantizarle a sus conciudadanos un mejor bienestar en la satisfacción de las necesidades básicas.

Durante los primeros 283 días al frente de la alcaldía de Pitalito, ha logrado estructurar su plan de gobierno de acuerdo a los lineamientos expuestos en el Plan Municipal de Desarrollo “Somos Pitalito Territorio Leal, mediante la aplicación de una dirección, organización, coordinación y control del accionar gubernamental, teniendo como principios y valores que se soportan en la legalidad, transparencia, eficacia, eficiencia y oportunidad de todas las actuaciones, para cumplir con los objetivos del mismo, sembrando aprecio, pertenencia, tolerancia y solidaridad, para impulsar el desarrollo local y contribuir con el desarrollo regional. Esta ciudad se ha convertido en un polo de desarrollo y una estrella vial del sur colombiano.

Tiene proyectado mejorar la infraestructura vial del municipio. Llama la atención el compromiso que ha adquirido con los estamentos de la Universidad Surcolombiana, de construir la avenida de doble calzada y con iluminación, hasta la sede de esta institución y se espera que esté terminada hacia finales de la próxima vigencia fiscal. Igualmente se ha propuesto convertir a este municipio en la ciudad universitaria de sur del departamento. Ha logrado recuperar financieramente a la empresa Biorgánicos del Sur y se tiene proyectado convertirá en una empresa productora de bioabonos para mejorar la productividad del sector agropecuario del departamento. Es loable el desarrollo de la apuesta social en los programas en salud, educación, vivienda, medio ambiente, y los demás programas enfocados hacia los sectores vulnerables y mantener una estrecha comunicación con la ciudadanía, en la búsqueda concertada para mejorar sus condiciones de vida. A pesar de estar superando el déficit fiscal heredado, ha logrado mantener un equilibrio financiero, fortaleciendo la gestión tributaria y buscando la cofinanciación en las instancias nacionales e internacionales para desarrollar y cumplir con las metas propuestas durante este cuatrienio.

Por: Editorial -