La corrupción

Opinión /

La corrupción

  


Jorge Eliseo Cabrera

En junio de 2015 denunciamos el crecimiento aterrador de la corrupción con cifras concretas, según un estudio realizado por Trasparencia Internacional  y la Universidad Externado de Colombia. Recordemos que en el año 2014 el 50% de los funcionarios públicos pudieron sobornos a los empresarios, mientras que estos aceptaron que en el 91% de los casos de contratación tuvieron que pagar cuantiosos sobornos.

Seguimos esperando los resultados de las investigaciones sobre los escandalosos casos de Saludcoop y Caprecom. Nos comentaron que esta última entidad fue utilizada en su momento para comprar los votos de los Senadores de la U para la presidencia del Senado para uno de los suyos.

En la rama Judicial se han conocido “tarifas” para sus decisiones. Tampoco se conoce sanciones para los funcionarios que han dado jugosísimos contratos a “prestigiosos abogados para asesorar   al gobierno y a quienes deben proferir fallos judiciales, ni contra quienes celebraron abultados contratos con periodistas y columnistas comprados para obtener favorables comentarios de sus acciones.

De otro lado, esperamos que el Departamento de Estado Norteamericano suministre los nombres de los funcionarios Colombianos que recibieron 11.5 millones de dólares por concepto de sobornos de los directivos de la empresa Brasilera ODEBRECHT. Escuche a un periodista Argentino decir acerca de los sobornos de esa firma en su País, que no había nada que investigar sino pedirle a la justicia Norteamericana que suministrara los nombres de quienes recibieron los sobornos, como aparece registrado en las confesiones de altos directivos de ODEBRECHT.

Un buen amigo me envió, al fin  del año pasado tres peticiones para este nuevo año: y

  1. Pedir para que el Banco Agrario recupere los 120.000 millones de pesos que le presto a ODEBRECHT hace 1 año, para la “preconstrucción” del enredado proyecto  de navegabilidad del Rio Magdalena. Igualmente, pedir que Mario Huertas y la firma Costarricense  MECO honren sus deudas para que no le toque al Banco Agrario responder como su codeudor en 462.000 millones, mientras a los campesinos nunca los respalda de esa manera.
  2. Pedir para que el Consejo de Estado declare la nulidad del Decreto 1385 de 2015, que autorizo abusivos auto préstamos con los abonos pensionales privados administrados por los dos grupos económicos más poderosos del país: Luis Carlos Sarmiento Angulo por intermedio de Porvenir, y el grupo empresarial Antioqueño por medio de Protección.
  3. Pedir que la agencia Nacional de Infraestructura no se siga convirtiendo en un ministerio en las sombras de Vargas Lleras, favoreciendo a ODEBRECHT  y recontratando a sus fichas burocráticas, como sucedió con el ex director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, después de “ser  renunciado” por autorizar exploración petrolera cerca de caños cristales y otras irregularidades.

 

A PESAR DE TANTA INSERTIDUMBRE, MIS DESEOS POR UN PROSPERO AÑO PARA LOS COLOMBIANOS.

Por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo