Racha de suicidios

Opinión /

Racha de suicidios

  


Editorial

Durante los últimos años, se ha venido presentando un incremento significativo del número de suicidios en el departamento del Huila, que tienen muy preocupados a las autoridades de salud por los reiterativos casos y que por la indiferencia social que ocurre en algunos eventos, que obedecen a diversas causas sociales y económicas que son materia de estudio del campo de la psicología. Se considera que el suicidio es el acto por el cual un individuo, de manera deliberatoria se provoca su muerte. Los sicólogos consideran que el 66,7% de los suicidios ocurren, porque las personas sufren de depresión, lo cual incide para que se genere dentro del ámbito familiar, las intenciones de quitarse la vida. Existen otros factores paralelos a la depresión que sufren dichas personas, como son los trastornos de ansiedad y las dependencias a las drogas psicoactivas y alcoholismo. Además, los problemas sentimentales y la crisis económica contribuyen a que ocurran en nuestra sociedad, dichas situaciones. La soledad, la pérdida de un ser querido, las dificultades económicas, los antecedentes familiares, los problemas de pareja, son entre otros, factores de riesgo para que una persona vea como única salida, el suicidio.

La OMS en el 2015 estimó que, en el mundo cada 40 segundos, una persona murió por suicidio y cada 41 segundos, una persona sintió ganas de suicidarte. El 1,8% del total de fallecimientos en el mundo, ocurrieron por suicidio (más de un millón)]. Con ciertas variaciones, el 80% ocurrió en hombres y 2 terceras partes en adolescentes. Estas cifras que tienden a crecer a través de los años, preocupan de manera significativa a las autoridades, porque se han detectado un aumento de los suicidios en los menores de edad, es decir, que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, ya no están a salvo de este fenómeno social, como lo ha señalado dicha entidad. Las familias que han tenido que pasar por el dolor del suicidio de un ser querido, saben que es un tema muy difícil de tocar. Que el dolor, la culpa y las preguntas alrededor del tema, hacen que este acontecimiento marque sus vidas para siempre. Desafortunadamente, en Colombia y el Huila, las cifras de muertes por suicidio crecen con el pasar de los años.  

Consideramos importante que el Gobierno Departamental que lidera Carlos Julio González Villa y los alcaldes de los treinta y siete (37) municipios, estructuren un plan estratégico de salud conducente a frenar esta creciente ola de suicidios en nuestra región, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fuerza Pública y las Universidades que operan en la región.  Recordemos que todos los huilenses estamos asistiendo a un perturbador panorama de suicidios, a pesar de que el Estado ha puesto ha venido implementando en las comunidades diversos programas y los medios de comunicación, abren sus canales a las personas que padecen estos trastornos mentales, con el fin de prevenir o en su defecto para denunciar esas intenciones macabras.

Por: Editorial -