“Agenda ciudadana de la transparencia” para Neiva

Política /

“Agenda ciudadana de la transparencia” para Neiva

“Agenda ciudadana de la transparencia” para Neiva
titulo noticia
  


El documento entregado contiene las líneas de acción y estrategias para blindar a la Administración Municipal de hechos de corrupción.

Con el propósito de aportar propuestas y recomendaciones con un enfoque de transparencia y construcción de paz, para la formulación del Plan de Desarrollo de Neiva 2016-2019, se hizo entrega oficial al alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, de un documento guía que facilitará la implementación de estrategias de buen gobierno y lucha contra la corrupción.

El documento denominado “Agenda Ciudadana por la Paz y la Transparencia” es el resultado de una investigación que realiza desde el año 2015 la Corporación Transparencia por Colombia y el Observatorio Concejo Visible de Neiva, con el apoyo del Fondo Sueco-Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS-Colombia).

“Reconocemos una muy buena voluntad por parte de la administración municipal, de involucrar en sus acciones de gobierno estrategias de transparencia frente al manejo de los recursos públicos. Ahora, el siguiente paso es que queden incluidas en el Plan de Desarrollo, lo que permitirá consolidar estas acciones y convertirlas en reales políticas de gobierno para todo el periodo administrativo”, indicó Yílber Leandro Saavedra, director de Concejo y Asamblea Visible y Coordinador en el Huila del proyecto de Agendas Ciudadanas de Transparencia por Colombia.

La entrega se oficializó en el Consejo de Gobierno con la asistencia de los secretarios de despacio y asesores, quienes recibieron de primera mano los resultados de la investigación y la presentación de la propuesta. “Hemos venido trabajando de cerca los temas de Transparencia, en la lucha contra la corrupción. Estamos en la consolidación de un Plan de Desarrollo incluyente y participativo, por lo que estos aportes son fundamentales para nosotros. Valoramos este tipo de trabajos y los acogemos de la mejor manera”, indicó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez. 

¿Qué contiene la Agenda para Neiva?

El proyecto “Agenda Ciudadana” se realiza en cinco ciudades del país, para el caso de Neiva, se tomaron como insumo para su construcción, las apreciaciones que expresa la Alianza de organizaciones que conforman este observatorio, los foros con los candidatos, el trabajo de “cuentas claras en las elecciones”, los talleres con los ediles y presidentes de juntas, las visitas a los municipios y barrios en la construcción del Plan de Desarrollo, los debates en la Asamblea y en el Concejo, y el `Índice` de Transparencia (que evalúa los riesgos de corrupción en alcaldías y gobernaciones en todo el país).

En total, son cinco capítulos que contienen lineamientos para la mejora en materia de acceso a la información de la gestión pública, construcción de paz, fortalecimiento institucional (contratación, talento humano, promoción de cultura de la legalidad), control y participación ciudadana.

El proyecto contempla ahora la incidencia en las discusiones que se darán en el Concejo de la ciudad y donde se espera contar con estudio riguroso y participativo del Plan de Desarrollo, no solo acogiendo estas recomendaciones sino incluso siendo ampliadas por los cabildantes.

“El acceso a la información es la expresión de la voluntad política de transparentar la gestión, facilitando la participación real de diversos actores y favoreciendo la cogestión de una administración eficiente y orientada al servicio de los ciudadanos. Garantizar el derecho de acceso a la información pública y realizar el trabajo de manera transparente, no es solo un tema administrativo sino que debe involucrar toda una cultura ética en los funcionarios”, concluyó Saavedra.

Finalmente, la “Agenda Ciudadana por la Paz y la Transparencia” también pretende cimentar las bases para un ejercicio de seguimiento ciudadano, por lo que se incluye una herramienta que tiene como fin contribuir al seguimiento de la construcción del Plan de Desarrollo y a la gestión administrativa de la ciudad, a través de indicadores que muestran el nivel de cumplimiento de lo estipulado por la ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional).

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios