Acuerdo de paz es ilegal y antidemocrático: Pastrana

Política /

Acuerdo de paz es ilegal y antidemocrático: Pastrana

Acuerdo de paz es ilegal y antidemocrático: Pastrana
titulo noticia
  


Las duras palabras del ex presidente se dieron en el marco del Foro Cumbre Concordia Américas realizado esta semana en Bogotá.

Duro y crítico fue el ex presidente Andrés Pastrana manteniendo su posición frente a lo que ha expresado en torno a los acuerdos de paz celebrados entre el Gobierno Nacional y las FARC.

En su discurso, Pastrana fue tajante al indicar que el acuerdo de paz que aprobó el gobierno de Juan Manuel Santos con los cabecillas de las FARC es ilegal y antidemocrático.

El ex presidente recordó a los presente del foro, que el pueblo colombiano se expresó en las urnas el pasado 2 de octubre rechazando las concesiones que se daban a un grupo insurgente que ha sembrado muerte y destrucción en más de cinco décadas.

“Como colombiano, como demócrata, como ex presidente de la República, no puedo menos que condenar, como lo he hecho insistentemente ese vergonzoso acto totalitario que desafía lo poco que queda en pie de nuestras instituciones” sostuvo Pastrana.

Es un acuerdo corrupto

Para Andrés Pastrana, los presentes actos de corrupción que se han evidenciado en el presente gobierno, dicen mucho del sombrío panorama que cierne sobre el país y por ello, en su discurso fue tajante cuando indicó que el acuerdo de La Habana está enmarcado en la corrupción.

“El acuerdo de La Habana es un acuerdo corrupto, acordado por un gobierno corrupto, con una guerrilla corrupta”, dijo.

Y añadió: “… que por firmar un acuerdo con las FARC todo vale. Dirán que por desconocer un resultado electoral, todo vale también”, lo anterior para contextualizar que en países europeos los resultados de cualquier votación se respeta porque es la voluntad popular y mucho menos se niega.

“Eso no se le pasa por la cabeza a ningún demócrata; excepto por la cabeza del Estado colombianos” sostuvo.

De igual forma, Pastrana también cuestionó el papel que desempeña el Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo al afirmar que su trabajo está centrado en destinar miles de millones de pesos para los diferentes medios de comunicación y poder así comprar silencios y aplausos, para el actual gobierno.

“Creo que el comisionado de Paz debe estar presente ya que él es el encargado de dispensar buena parte los dineros del Estado a los medios de comunicación “, aseguró.

Escándalo Odebrecht

Cuestionó Pastrana duramente su discurso, que el gobierno ha sido permisivo con la corrupción y le informó a las delegaciones internacionales presentes que el escándalo de la multinacional Odebrecht, tiene implicados a funcionarios cercanos al entorno presidencial; reitero que falta ver que encuentran los entes de control en Reficar y en el Congreso de la República.

“La corrupción del Congreso es evidente tanto en las cifras presupuestales como en sus actuaciones anticonstitucionales doblegadas al ejecutivo y a la chequera del presupuesto nacional”, sostuvo.

Congreso doblegado

Al hacer referencia acerca del papel que viene desempeñando el Congreso de la República, en el marco de los Acuerdos de Paz, el ex presidente conservador afirmó se encuentra “doblegado ante el Ejecutivo”.

Y añadió “Para Juan Manuel Santos, las FARC, para un Congreso que desmonta la constitución de afán y para una justicia que le quitaron la venda, el fin justifica los medios”, sostuvo.

 “Lo que buscó el Gobierno fue un acuerdo a cualquier precio. Las FARC no cedieron un milímetro de sus pretensiones y que el gobierno no obtuvo nada y entregó las instituciones, las salvaguardas institucionales a cambio de nada. Las FARC fueron amnistiadas como cartel e imponen al Congreso su voluntad y desmontan la justicia y la sustituyen por un pseudo tribunal extranjero afín a sus propósitos”, afirmó.

Finalizó Pastrana su discurso indicando que el gobierno pretende implementar a la fuerza unos acuerdos que fueron rechazados por los colombianos y que ahora pretenden un engaño con ilusión de paz que es una bomba de tiempo.

Andrés Pastrana planteó a manera de reflexión si lo que se debe discutir es que la paz es posible en un país sin instituciones efectivas, sin equilibrio de poderes, autocrático y corrupto y si la democracia es posible tras el desconocimiento de un proceso electoral.

Gobierno responde

Entre tanto, Frank Pearl, miembro del equipo negociador del Gobierno presente también en el evento, le respondió a Pastrana asegurando que le “sorprendía las declaraciones del expresidente”.

 “Los acuerdos de paz no son perfectos pero son unos buenos acuerdos. Tuve la oportunidad de reunirme varias veces con el expresidente Andrés Pastrana y Camilo Gómez (excomisionado de Paz) para ver las observaciones que tenían sobre los acuerdos”, sostuvo Pearl.

Y añadió: “estoy increíblemente sorprendido de lo que acabo de oír porque ese fin de semana, antes de que se anunciara el acuerdo, revisamos las ocho observaciones que tenían. Todas fueron incluidas y la conclusión de esas reuniones fue que todo estaba incluido”.

Frank Pearl mencionó que el expresidente Pastrana “tuvo otras consideraciones, como por ejemplo: ser una opción de poder en 2018”.

 “Ese es el punto de las divisiones en el país. La paz debe estar por encima de las conveniencias políticas y electorales a corto plazo”, dijo.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios