Asamblea comenzó a estudiar reglamentación estampilla pro Usco

Política /

Asamblea comenzó a estudiar reglamentación estampilla pro Usco

Asamblea comenzó a estudiar reglamentación estampilla pro Usco
titulo noticia
  


Luego de que la iniciativa pase por estudio de la comisión que le corresponde. En plenaria se le harán ajustes al cobro de estampilla pro Usco.

Ante los diputados del Huila, Pedro León Reyes, rector de la Universidad Surcolombiana presentó los avances institucionales que ha tenido el Alma Mater luego de su llegada a la rectoría.

Reyes, destacó en su intervención varios ítem en los cuales la Universidad Surcolombiana y reiteró que uno de sus propósitos al culminar su rectoría es lograr que el Alma Mater este entre las 20 mejores universidades del país.

Así mismo, destacó otros indicadores en los cuales se viene destacando el centro de estudios, sin embargo el tema central y de amplia discusión por los diputados fue conocer en primera instancia en que se han invertido los recursos procedentes por impuesto de pro estampilla.

Para los diputados, se hace necesaria esta discusión antes de comenzar a establecer el marco de la reglamentación de la estampilla pro desarrollo Universidad Surcolombiana la cual mediante Ordenanza se hará una realidad según lo contemplado en la Ley 1814 de 2016 y por la cual se amplía el monto de esta contribución.

De acuerdo a Reyes Gaspar, la propuesta es que los recursos de la Estampilla Pro Usco, se distribuyan 70/30 (central/sedes); mientras que el gobierno departamental propone 40% central, 20% por sede municipal.

Los nuevos recursos

Para la diputada Sandra Hernández, es obvio que la Asamblea apoyará el proyecto pero ha indicado que es fundamental que se haga una buena distribución de los recursos sobre todo en las sedes; además de solicitar al rector de la universidad que presente un informe en el que se detalle cual ha sido el avance en materia de investigaciones de ciencia y tecnología, proyectos de Colciencias entre otros.

 “Las regiones hoy requieren la presencia institucional y este va hacer un debate interesante dentro de la discusión que se va a dar para la estampilla. Nos preocupa que no sabemos a ciencia cierta que ha hecho la universidad en materia de  investigaciones de ciencia y tecnología o de proyectos presentados a Colciencias”

Sobre este aspecto, la diputada señaló que a diciembre de 2016, quedaron en ciencia y tecnología, recursos en el departamento por un valor cercano a los $54 mil millones.

Entre tanto, el presidente de la Duma Departamental José Eustasio Rivera, sostuvo que la corporación está empeñada en sacar adelante la aprobación luego de que la iniciativa haga su trámite de estudio en la comisión que corresponde para en plenaria hacer ajustes que preocupan.

En este sentido también se expresó el diputado Orlando Ibagón quien indicó que la corporación se debe tomar el tiempo necesario para estudiar a fondo la iniciativa toda vez que son recursos que percibirá la universidad por valor de $300 mil millones de pesos.

 “Nos preocupan los indicadores que refleja el Ministerio de Educación porque se ven que en municipios como Elías, Palestina o El Agrado, en años anteriores jóvenes que no ingresaron a la universidad pública y/o privada y pues nos preocupa el tema y es ahí donde tendremos que buscar estrategias de programas y proyectos en las sedes para permitir el ingreso de nuevos estudiantes” dijo Rivera.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios