Campesinos afectados necesitan es condonación de deuda: Ernesto Macías

Política /

Campesinos afectados necesitan es condonación de deuda: Ernesto Macías

Campesinos afectados necesitan es condonación de deuda: Ernesto Macías
titulo noticia
  


Para el senador del Centro Democrático, los anuncios del Gobierno Nacional son ‘pañitos de agua tibia’. Anuncia presentará proyecto con características similares al de Ley Páez para beneficio de damnificados de Algeciras, Campoalegre y Rivera.

Diario del Huila, Política

Para el senador Ernesto Macías, el Gobierno Nacional no ha alcanzado a dimensionar que lo que ocurrió en Campoalegre y Algeciras con el desbordamiento de los ríos Frío y Neiva,  necesita acciones concretas y significativas que ayuden a los cientos de campesinos damnificados con la tragedia invernal sucedida el pasado 22 de febrero.

“Hay campesinos molestos con los últimos anuncios que el pasado viernes hiciera el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussan” dijo el senador.

Macías que hace parte del Comisión Quinta, encargada de temas agropecuarios indicó que el anuncio de congelar la deuda a los campesinos afectados por 90 días, es una solución tenue que poco ayuda a los campesinos afectados.

“Acá lo que sirve es la condonación de la deuda, porque hay afectaciones muy graves como por ejemplo agricultores de Campoalegre que perdieron no solo su cosecha de arroz, sino que también perdió el lote o la tierra porque el río se lo llevó”

El senador colocó como ejemplo que así se le congele la deuda por un año, el campesino no podrá pagar su obligación debido a que como no cuenta con lote de donde va a producir para comenzar a pagar.

Si es factible condonar

Según el senador Macías, la Corte Constitucional lo permite y trajo a colación un proyecto de similares características que por su parte presentó al legislativo en el 2014 y en el 2016 y que está en trámite dado que el Gobierno Nacional no le da tramite por cuestiones fiscales.

“El proyecto presentado tiende a condonar hasta el 90% de la deuda, aunque la Corte permite que se haga el 100% de la deuda para casos extremos y lo sucedido en estos municipios del Huila, lo amerita”; Sin embargo, el senador indicó que con lo que se propone, no se quiere fomentar la cultura del no pago.

“Creo que si Dussan dice que se congela la deuda mientras se busca un mecanismo que permita la condonación, hubiese sido una excelente noticia y no como el anuncio que hicieron el viernes en Campoalegre” dijo Ernesto Macías.

Reitero que la situación del agro huilense en estos momentos es crítica y hay agricultores que están totalmente quebrados.

Nuevo proyecto

Macías indicó que este 16 de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República, presentará un proyecto con características similares al de la Ley Paez para que municipios como Algeciras, Campoalegre y Rivera, reciban una condonación de hasta el 90% a sus deudas adquiridas.

Si se presenta el Proyecto de Ley en los tiempos establecidos y al ser una iniciativa de carácter ordinaria se puede tramitar muy rápido dado que solo necesitaría cuatro debates.

“Yo les dije a los campesinos de Campoalegre que este proyecto se va a presentar y haremos lo posible con la dirigencia del Huila trabajar en bloque para hacerlo una realidad lo antes posible, además que buscaremos el consenso de otros senadores representantes de regiones agropecuarias que pueden sufrir una tragedia similar a la que se vivió en dichos municipios del Huila”

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios