En marcha Congreso Nacional de Paz

Política /

En marcha Congreso Nacional de Paz

En marcha Congreso Nacional de Paz
titulo noticia
  


Este Congreso se desarrollará a través de dos espacios: el primero será uno regional que se realizará el próximo 27 de abril, en 20 regiones del país y 6 zonas veredales transitorias de normalización.

Con la participación de diversas organizaciones, colectivos y sectores de la sociedad se lanzó el Congreso Nacional de Paz, una iniciativa que tiene como propósito generar una apropiación social de los Acuerdos de Paz, hacer veeduría de su implementación y apoyar las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno Nacional.

Este Congreso se desarrollará a través de dos espacios: el primero será uno regional que se realizará el próximo 27 de abril, en 20 regiones del país y 6 zonas veredales transitorias de normalización, en las que se recogerán las propuestas, experiencias e iniciativas que se enfoquen en encontrar las garantías presentes y futuras, para la construcción de paz.

El segundo espacio se hará el 29 de abril, en el Congreso de la República, allí llegarán todas las propuestas regionales. Se espera que a partir de estos encuentros se logren crear las Veedurías Regionales Permanentes de Seguimiento a la Implementación y Cumplimiento de los acuerdos hechos con las FARC-EP y la agenda del proceso de paz con el ELN.

De acuerdo con la representante por la Alianza Verde, Ángela María Robledo, este también es un escenario de convergencia que le apuesta a un cambio generacional “los jóvenes han hecho una tarea muy importante y deben sostenerla, Paz a la Calle, Ojo a la Paz, fueron dos movilizaciones de voces de jóvenes y finalmente son ellos la generación de la paz”.

De igual modo, el Senador Alberto Castilla, señaló que en este espacio “las propuestas traídas desde abajo desde las bases son las que tienen que hablar” y añadió que ejemplo de ello serán las propuestas que tiene el campesinado de Colombia en torno a los planes de sustitución de cultivos ilícitos, como parte del punto 4 de los acuerdos de paz.

Los retos del Congreso de Paz

Uno de los primeros retos que tendrá que enfrentar este nuevo escenario es lograr articular a la gran cantidad de personas comprometidas con la defensa de los acuerdos de paz y la implementación en el congreso de la república, dado que este espacio es fruto de un proceso en que han aparecido el Frente Amplio por la paz y otros, que no han logrado pesar lo suficiente para presionar al gobierno.

Por otra parte, tendrán que enfrentar los intereses electorales de la actual campaña presidencial 2018 y establecer las bases de un posible posicionamiento en un nuevo gobierno que podría ser de transición, si se adopta la estrategia que logre que los jóvenes que han participado en espacios como Paz a la Calle y Ojo a la Paz, se identifiquen y encuentren que esos espacios realmente son alternativas a las llamadas "dinastías" que han gobernado el país.

Blindaje al proceso

El Congreso aprobó en último debate el artículo transitorio que blinda el acuerdo final de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC por los próximos tres periodos presidenciales.

La decisión obtuvo 109 votos a favor y 4 en contra, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que el acto legislativo no incorpora a la Constitución el acuerdo de paz sino que servirá como referente de interpretación en temas como derechos humanos y derechos fundamentales conexos.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios