La corrupción es una empresa criminal: Sergio Fajardo

Política /

La corrupción es una empresa criminal: Sergio Fajardo

La corrupción es una empresa criminal: Sergio Fajardo
titulo noticia
  


A pesar de que su nombre genera buena receptividad, Sergio Fajardo aún no define si va ser candidato presidencial; decisión que dice tomará con su partido en el mes de junio.

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila, Política

El ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo tras su paso por Neiva disertó sobre algunos temas coyunturales del país. Aún no define si será candidato presidencial por Compromiso Ciudadano por Colombia; colectividad con la cual viene recorriendo el país y escuchando el sentir del pueblo colombiano.

A su juicio los acuerdos firmados entre Gobierno y FARC se deben cumplir, avala la Reforma Política en algunos aspectos y considera que se debe luchar de manera frontal contra la corrupción, flagelo que considera una empresa criminal más difícil de combatir que las guerrillas y que las bandas criminales. Espera que con el ELN se logre un acuerdo de paz, aunque reconoce que no será fácil.

¿Tiene definido ya ser candidato presidencial?

En el mes de junio tomaremos una decisión si tiene sentido avanzar a una candidatura presidencial; ¿qué hay que hacer para llegar a ese mes de junio y tomar la decisión?, lo primero que venimos haciendo es recorrer a toda Colombia y organizarnos con las personas con las que hemos venido trabajando todos estos años y muchas otras personas que quieren participar con nosotros en política; lo anterior significa tener una estructura básica, tener información acerca de todo lo que ocurre en este territorio. Todo eso fue lo que nos dejó la experiencia de la llamada Ola Verde, en donde nos faltó una capacidad de organización para conectar al lugar más remoto.

El segundo dentro de todo esto, estamos escuchando porque este es un país muy distinto al de hace un año y es muy diferente. Este es otro país en otro sentido. Este país no ha sido escuchado.

¿Y si se consolida una aspiración está abierto a las alianzas?

Donde hay clientelismo, no hay posibilidad de alianzas. Donde hay mermelada o ñoños, no hay alianza.

¿Y de toda esa correría adelantada por Colombia qué ha escuchado?

Hay dos características esenciales. Una es la polarización que tiene que ver con el SI y el NO; este es un país polarizado y fracturado; la otra es el malestar que hay por el tema de la corrupción existente en todos los estratos. Mezcle polarización con indignación y verá que la taza se llenó y como salimos y avanzamos de esto, he ahí el reto político.

¿Sirvió en algo para Colombia el proceso de paz?

Sí, yo fui uno de los que voto por el SI. Es que acá tenemos que entender que si alguien voto por el NO, esto no lo hace o convierte en mi enemigo y quiero decir que los que conocemos como ha sido el conflicto tenemos que pasar la página de la violencia.

¿Y cómo buscamos los colombianos la reconciliación?

Le indico tres aspectos. El primero, respetar los acuerdos y cumplirlos con rigor y transparencia; ha circulado la idea de que esos acuerdos se pueden cambiar y eso sería fatal porque es repetir la historia de Colombia que tantas veces ha desarrollado conflictos violentos, se termina de una manera y no se termina bien y después vuelve y surge la violencia.  En el segundo punto, necesitamos un proceso de Cultura Ciudadana con dos componentes. Uno de convivencia y otro de legalidad. La forma en la que en Colombia tramitamos nuestros conflictos es de una manera violenta y tenemos que aprender a ser diferentes. La tercera condición es la apuesta por la seguridad ciudadana.

La corrupción ha permeado instituciones del Estado. ¿Cómo combatir este flagelo?

La fórmula es sencilla y es evitar que los corruptos lleguen al poder. Me explico, todos aquellos que pagan para ganar, llegan a robar. Un voto comprado es un robo asegurado. Quienes invierten en las campañas y las ganan después tienen que multiplicar su inversión pero ya van con los recursos públicos y cómo hacen para robársela pues muy sencillo, ponen unos puestos y contratos en unos puestos especiales y necesitan la impunidad y muchos de esos van a contralorías u organismos de control que cuando estén robando miran para otro lado o después si los cogen en la justicia las investigaciones no prosperen.

¿Le gusta el proyecto de Reforma Política en lo que respecta a la financiación estatal a las campañas?

Puede ser, pero el problema de Colombia no ha sido por falta de leyes. La corrupción no se corrige por medio de decretos o leyes. El problema es la plata que ingresa a esas campañas y no la ve nadie, que todos saben que está ahí pero que no aparece por ninguna parte.

¿Pero le llama la atención las reformas planteadas?

Tienen que haber reformas porque estamos en un momento político importante y estamos a la espera de que permitan la participación de otros movimientos políticos.

¿Y el voto a partir de los 16 años?

Ese no es el punto en Colombia. Esa discusión es irrelevante en Colombia.

¿Hay encuestas que lo ubican a usted en un lugar privilegiado. Se considera una buena opción para el país?

Le cuento que siendo candidato, nunca he mandado hacer una encuesta y soy matemático.  Todas las encuestas que han salido desde que yo empecé en política hasta el día de hoy, las han hecho otros y muchas de ellas son amañadas por personas que tienen intereses en ciertos resultados para influir en la opinión pública. Mi sensor es la calle y son 17 años en los cuales decimos construya…Construya.

¿Hay quienes cuestionan el nombre de Sergio Fajardo. Qué decirles a esos cuestionamientos?

Pues molestan en el sentido que sabemos a qué estamos enfrentados porque llevamos 17 años enfrentados contra los mismos y sé que somos una amenaza muy grande porque demostramos que se puede gobernar diferente; sé que estamos enfrentados a los corruptos y se a quienes nos enfrentamos y lo que dicen y los medios que utilizan y como trabajan.

¿Se siente tranquilo a pesar de eso?

La verdad y la decencia siempre salen adelante pero estamos enfrentados a los corruptos y vera que los más corruptos salen ahora diciendo que lideran la lucha contra este flagelo. Estamos enfrentados a una empresa criminal más difícil de combatir que las guerrillas y que las bandas criminales y hablo con conocimiento porque he sido gobernante.

¿Su opinión sobre los diálogos con el ELN?

Me parecen importantes, pero creo que son difíciles porque el ELN lo que hace con el reciente caso de la muerte del policía, es una acto bárbaro que genera más repudio e inconformidad. Este dialogo va hacer demorado pero esperemos que lleguen a un buen acuerdo.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios