No estoy inhabilitada para aspirar al Senado: Esperanza Andrade

Política /

No estoy inhabilitada para aspirar al Senado: Esperanza Andrade

No estoy inhabilitada para aspirar al Senado: Esperanza Andrade
titulo noticia
  
ver galeria

La dirigente conservadora deja en claro que el hecho de ser Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, no la inhabilita para su aspiración. Anuncia buscar la unidad de la colectividad.

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila, Política

Luego de un pequeño receso, Esperanza Andrade ha comenzado a trabajar intensamente en su candidatura para llegar al Senado de la República en representación del Partido Conservador. Reitero que buscará la unidad de la colectividad, desestima los comentarios de quienes hablan de una supuesta inhabilidad para obtener el aval que le permitirá ser el reemplazo de Hernán Andrade que ha indicado dar un paso al costado como congresista.

En su condición de mujer, ha dicho que trabajará en proyectos en pro de los niños, niñas, adultos mayores y adulto mayor; de su viaje a España, sostiene traer ideas que pueden ser aplicadas en el Huila y en toda Colombia.

¿En estos momentos cómo viene adelantando el trabajo con miras a llegar al Senado?

Iniciamos con mucha dinámica una campaña desde noviembre de 2015 y que nos ha permitido hoy día visitar más de 10 departamentos; el Senado obliga a que tengamos que desplazarnos a otros departamentos porque es por circunscripción nacional y ya hemos hecho un trabajo en Cundinamarca, Tolima, Valle, Risaralda, Meta, Caquetá, Putumayo y por supuesto en el Huila.

¿Y cómo ha sido la receptividad al nombre de Esperanza Andrade?

Ha sido maravillosa, por donde quiera que vayamos tenemos el aprecio de las personas porque están interesados en ser partícipes de los procesos políticos; creo que mi condición de mujer y de la experiencia que llevó en el campo político me permite llegarle bien a todas las personas que visitamos.

¿Y qué ha evidenciado en esas regiones?

En las diferentes regiones que hemos visitado, nos hemos encontrado con problemas similares como por ejemplo la falta de oportunidades de trabajo de las personas, encontramos mucho problema en el sector agropecuario y de medio ambiente, así que hemos enriquecido el conocimiento no solo del departamento del Huila sino también de todo el país.

¿Y en Neiva y Huila como adelanta ese trabajo?

Tenemos un legado de nuestra señora madre, y es que nos enseñó a que todos los Andrade somos muy trabajadores y estamos saliendo cada fin de semana a los diferentes departamentos. Quienes me conocen saben que soy una mujer trabajadora, para hacer una campaña al Senado y si vamos a hacer presencia en 11 o 12 departamentos pues nos implica que tenemos que estar permanentemente en campaña. Me gusta porque estoy en una etapa de mi vida que me puedo comprometer a hacer la campaña y que eso nos va a permitir llegar a muchos lugares de Colombia donde encuentro una aceptación de una candidatura de mujer.

¿Cómo va buscar esa unidad del Partido Conservador?

En el Huila, ya hemos trabajado la unidad con muchos dirigentes de Integración Conservadora que encabeza el Representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada y como siempre lo he dicho antes de que se diera la presidencia del Partido Conservador en Hernán Andrade que nunca descartaba la unidad. Este es un nuevo proyecto político que nos implica hacer la candidatura como lo queremos hacer al interior del conservatismo; por eso hoy día, estoy sentada con muchos dirigentes de Integración Conservadora hablando de la unidad del partido.

¿Está usted inhabilitada para aspirar al Senado dado que Hernán Andrade su hermano es presidente del Partido Conservador?

No hay ninguna inhabilidad, el presidente del partido no tiene la representación legal del Partido Conservador, quien da los avales es el secretario general del partido, luego no hay ninguna inhabilidad. No hay duda que siempre he sido conservadora, de que nunca he dejado de ser conservatismo y que mi escenario ideal es hacer esta candidatura por el Senado a nombre del Partido Conservador.

¿Su candidatura estará abierta a posibles alianzas?

Claro, hoy las personas no votan tanto por el partido, hoy se vota por la persona o por quien le genere confianza de que en esas posiciones se va a realizar un excelente trabajo; de hecho ya he tenido acercamientos con dirigentes de otros partidos y espero que mi candidatura sea pluralista, si bien es cierto el aval lo tendré por el Partido Conservador, igual haremos alianzas con los que quieran una candidatura de Esperanza Andrade.

¿Cuáles son sus propuestas para lograr su curul al Senado?

Lo primero que les estoy diciendo a los colombianos es que tenemos que cambiar la forma de hacer política; las personas sienten una ausencia total del gobierno es temas como salud, educación, vías, seguridad y demás; por eso creo que la propuesta que estamos llevando a los diferentes departamentos es que nos concentremos en que en el país exista justicia porque va ligado a lo social a la seguridad. Este es un país de leyes pero que no se cumplen y aplican y que la ley es para los de ruana, por eso a la gente les hablamos que vamos a hacer un cambio en la forma de hacer política cuando estemos en el Congreso, vamos a representar a la mujer, al campesino que tanto ha sufrido en nuestro país.

¿Podemos decir qué el énfasis de su campaña será lo social?

Totalmente, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, la mujer. Nos hemos enriquecido en presentar unas propuestas atractivas para presentarlas en el Senado.

¿Le gusta cómo está planteada la Reforma Política?

He dicho que bienvenida la Reforma Política porque si hay que hacer unos cambios y estoy de acuerdo con la financiación de las campañas. Pienso que si se pone en práctica la financiación estatal, va a permitir que quienes aspiramos a los diferentes cargos bien sea ejecutivos o legislativos no lleguen comprometidos y para nadie es un secreto que hacer una campaña, cuesta mucho; así mismo estoy de acuerdo con el voto obligatorio. Hoy en Colombia hacer política se ha vuelto muy difícil porque los políticos somos sinónimo de corrupción y no todos somos así.

¿Qué aprendió de la campaña pasada, cuando aspiro a la Gobernación del Huila?

Aprendimos que tenemos fortalezas, debilidades y que también cometemos errores; creo que en la campaña fui muy apasionada porque uno siente la candidatura con mucha emotividad y espero en esta ser más cerebral que emocional. Pero hay que recordar que cada campaña es diferente. Espero rodearme muy bien y tener unos buenos asesores y hacer unas propuestas interesantes a los colombianos.

¿Si logra su escaño en el Congreso qué puede esperar el Huila en inversión del posconflicto?

Lo primero es que el Partido Conservador ha dicho que apoyamos los acuerdos pero vamos a estar muy pendientes de que los compromisos de las FARC se cumplan al pie de la letra; al igual que los del gobierno. La colectividad aportó su granito de arena a la construcción de la paz del país y eso es importante.

Su experiencia en España, además de descansar también fue de trabajar

Tuvimos la oportunidad de viajar el mes pasado y conocer políticas públicas de salud; en donde tienen un modelo de salud eficiente y en donde las personas pueden contar con el concurso del Estado cuando presentan una dificultad con su salud y también conocimos la experiencia de educación en España y como el Estado apoya a los padres para que sus hijos se eduquen, de igual forma nos retroalimentamos de la forma como el turismo lo potencializan y máxime cuando hablamos que el Huila es una región con un potencial enorme y acá tenemos que saber cómo explotar esas fortalezas y dinamizar la economía y el desarrollo social.

¿Con quiénes logró reunirse e intercambiar experiencias?

Visite el Partido Popular y estuvimos en dos sesiones con Jorge Rabago en telegenia para enriquecerme como candidata. Visitamos a Esperanza Aguirre que es la líder de la oposición en Madrid e igualmente compartimos por unas horas con una diputada de la provincia de Burgos, en donde ella compartió con nosotros como se maneja la política pública de la mujer y de la educación.

También visitamos el Senado y allí compartimos con el senador Dionisio García Carmeros, quien nos va a visitar en estos días en Colombia y el, es el encargado o portavoz de los asuntos iberoamericanos.

Conocimos con el sub secretario general de turismo en el gobierno de Aznar como se hace turismo hoy día y lo importante que es poderlo replicar en el departamento del Huila, el cual reitero es un departamento con muchas fortalezas en turismo pero que vemos que no se han desarrollado.

Con el presidente del Senado se logró compartir experiencias que ha tenido en el Parlamento y observamos que la política en España tiene mucha fortaleza y sobre todo la oposición.

Acercamientos con Fundación Real Madrid

En su periplo por tierras españolas, la dirigente política también sacó tiempo para conocer el trabajo social que hace la Fundación Real Madrid, la cual hace presencia en más de 73 países con su proyecto de formación deportiva para los niños.

“Ellos son convencidos de que hay que trabajar el deporte pero que los ingresos que tiene la fundación son para invertirlos en los social; vimos los convenios que se han celebrado y queremos que en el Huila, lleguen las escuelas del Real Madrid sobre todo en los barrios marginados y que esa experiencia del fútbol lo puedan tener los niños y nos proponemos a partir de ahora llegar a adelantarlos con la Fundación del Real Madrid. Queremos que el gobierno fomente el deporte en los jóvenes y estaremos ahí para poyarlos.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios