Nuestros jóvenes se están autoeliminando: diputado José Esutacio Rivera

Política /

Nuestros jóvenes se están autoeliminando: diputado José Esutacio Rivera

Nuestros jóvenes se están autoeliminando: diputado José Esutacio Rivera
titulo noticia
  


La Asamblea del Huila realizó un debate de control político, en el que quedó claro que falta la implementación de una política pública seria que permita atender de manera cierta esta situación. En 2016 se reportaron 72 suicidios y 186 intentos de suicidio.

Como un mecanismo que permite hacer seguimiento periódico a los casos de suicidio en el Huila, pero sobre todo a las acciones que adelantan de manera interinstitucional el Gobierno Departamental y demás autoridades, calificó el diputado José Eustacio Rivera Montes, la citación de este debate de control.

La Asamblea invitó a los Secretarios de Gobierno, Liliana Vásquez de Bravo, la secretaria de salud Yanid Paola Montero, la secretaria de educación, María del Carmen Jiménez, la directora del Bienestar Familiar, Fanny Tovar y delegados de la Policía Nacional.

Rivera Montes señaló que “nuestros jóvenes se están autoeliminando y desafortunadamente hay municipios en el departamento del Huila que no promocionan los servicios psicológicos PIC, lo que genera un mayor desconocimiento de la población que no saben que tienen el derecho a una atención de salud mental.

El seguimiento

El diputado Rivera, indicó que de acuerdo con los estudios sobre el tema una persona que intenta suicidarse y no lo logra tiene un tiempo de 3 meses en los cuales puede cambiar de decisión o intentarlo nuevamente hasta lograr su propósito, por lo que indicó que es allí donde se debe hacer seguimiento psicosocial tanto al protagonista como a la familia del mismo.

Las estadísticas indican que mayor incidencia de suicidio se presenta en los días lunes, miércoles y domingo, en horas de la mañana y en los meses de  diciembre, junio y enero. Esto se puede comprobar a la vez con que el centro de escucha recibe mayor cantidad de llamadas por temas mentales en estos días y horas.

Una parte significativa en las estadísticas de las tasas de suicidios (16 en 2016) la conforman los menores de edad, que en su mayoría son estudiantes, por ello es perentorio conocer qué papel efectúan los psico orientadores para mitigar el riesgo de suicidio en los niños del Huila.

Así mismo indicó que la ley 1616 de 2013 por medio de la cual se expide la ley de salud mental, estipula entre otras disposiciones que el personal de salud tiene derecho a recibir de su ARL las atenciones de protección especial psicológica y no conoce si existe aplicabilidad a esta ley.

 “Hay muchos casos trágicos que se han presentado en el departamento del Huila, como es el caso que todos conocimos ocurrido en el Pital donde una joven decidió acabar con su vida y horas más tarde su padre decidió hacer lo mismo, por lo que señala que es necesario establecer  qué acciones psicológicas  adelantan las autoridades de salud con los familiares de las personas que se suicidan para así evitar éste tipo de acciones”, indicó Rivera montes.

Opiniones

Sandra Milena Muñoz, diputada

Tengo muchas dudas sobre la atención a esta problemática. Hoy se habla del alto nivel de suicidios pero no del intento de suicidios. Qué está pasando, que seguimiento, como se atiende la población? El mayor problema que hoy tenemos es el incremento de consumo de sustancias psicoactivas. Las campañas pueden ser valiosas pero la realidad es totalmente diferente.

Jesús Antonio Parra, diputado

 “El consumo de drogas y la legislación sobre el uso y tenencia de drogas ha generado un ambiente propicio al suicidio. Lo que tenemos que exigir es que nuestros legisladores tomen conciencia y no generen normas sobre el particular”.

Carlos Alirio Esquivel, diputado

 “Creo que el problema es financiero, los recursos no alcanzan. Es por ello que debemos encaminado la política pública a la consecución de los recursos necesarios para atender esta situación que vive nuestro departamento del Huila”

Yanid Paola Montero, secretaria de Salud

 “Estamos cumpliendo con unos lineamientos, de estrategias que se han diseñado por muchos equipos. Aquí hoy por hoy estos temas son responsabilidad tanto de la institucionalidad local y regional, pero también de la familia”.

 “Este es un problema endémico porque ha permanecido por años. Factores de riesgo identificado e seguimiento. De acuerdo al seguimiento a encontrado varios factores como los conflictos de pareja entre jóvenes de relaciones conflictivas, síntomas depresivos”

María del Carmen Jiménez, Secretaria de Educación

 “El suicidio es un problema estructural, problemas familiares, mal manejo de redes sociales, múltiples violencias ejercidas en la familia, usos de sustancias psicoactivas, trastornos alimenticios, problemas de autoestima. Acoso escolar, hogares sobreprotectores y depresión”

Liliana Vásquez de Bravo, secretaria de Gobierno

 “Nosotros somos los más preocupados al interior del gobierno con respecto al avance de la firma de convenios que permitan adelantar la campaña No te madures biche, por lo que esperamos que el convenio con Naciones Unidas que asciende a los 90 millones de pesos esté en funcionamiento a partir del mes de mayo”.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios