Perdedor de presidenciales obtendría curul al Senado

Política /

Perdedor de presidenciales obtendría curul al Senado

Perdedor de presidenciales obtendría curul al Senado
titulo noticia
  


Los congresistas Roy Barreras y Humphrey Roa radicaron ayer la ponencia para primer debate del Estatuto de la Oposición, que comenzará a ser discutido el próximo jueves por las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.

La principal modificación que se introdujo en esta ponencia tiene que ver con la posibilidad de que quien ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales y su fórmula vicepresidencial tengan la posibilidad de ocupar una curul en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. Quienes sean derrotados en las campañas a gobernaciones podrán ocupar un asiento en la asamblea y en las campañas a alcaldías, un puesto en el concejo.

El texto radicado por los parlamentarios incluye también una disposición que crea una procuraduría delegada para la defensa de los derechos de la oposición, que tendrá el papel de vigilar el cumplimiento del Estatuto a nivel nacional y regional.

Frente al derecho de réplica para miembros de la oposición, los ponentes acogieron las recomendaciones de Asomedios e incluyeron una disposición para que dicha réplica sólo opere cuando los medios de comunicación no hayan dispuesto un espacio para que los opositores reaccionen a señalamientos o acusaciones.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios