Presidenta de la Asamblea entregó su balance

Política /

Presidenta de la Asamblea entregó su balance

Presidenta de la Asamblea entregó su balance
titulo noticia
  


La funcionaria hizo especial énfasis en el saneamiento fiscal de la Corporación y en los debates de control político que permitieron conocer la evolución del Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental.

La  presidenta de la Asamblea, Clara Inés  Vega, se declaró satisfecha  por la labor  desarrollada   durante  el período que  termina  y destacó resultados  en   materia  administrativa  y  operativa de la Corporación.

Asimismo, resaltó   la realización de 24 debates de control político y la discusión   y aprobación de 49 ordenanzas, lo que a su juicio, es un balance con resultados positivos por el trabajo responsable de todos los diputados.

La dignataria celebró que todos los proyectos de ordenanza presentados para su trámite correspondiente, contaron con sus respectivos conceptos jurídicos y económicos previos al estudio en primer debate.

De igual modo, subrayó que las diferentes peticiones presentadas por particulares, diputados y entidades públicas fueron resueltas dentro del término legal y fundamentado en normas constitucionales, legales y presupuestales, según el caso.

Además, señaló que hubo acompañamiento continúo en la implementación del sistema de contratación pública y en el correspondiente desarrollo de los procesos contractuales adelantados.

Actividades administrativas

Reveló que se concretó la creación de usuario en el sistema electrónico de contratación pública (SECOP) para dar cumplimiento a la Ley contractual, y garantizar la transparencia en la gestión contractual adelantada por la corporación.

En saneamiento fiscaldestacó que a la fecha esa corporación no posee cuentas por pagar de vigencias anteriores, ya que las cuentas recibidas de la vigencia 2015 con un monto superior a los 200 millones se cancelaron en su totalidad entregando un presupuesto, totalmente saneado.

También se elaboró elManual de Contratación de la Asamblea, mediante Resolución 038 del 04 de agosto de 2016.

En Modernización Tecnológica mencionó laimplementación de cámaras, video beam y video circuito cerrado de TV al Auditorio Rodrigo Lara Bonilla, y dijo que se encuentra en proceso de legalización la implementación e instalación de 12 computadores para uso exclusivo de los diputados durante las sesiones de la Duma.

Según Vega, se dignificó la participación política de la mujer con el nombre al salón de comisiones de la primera presidenta de la Asamblea Departamental del Huila, representante a la Cámara y senadora Belén Gutiérrez de García, adoptada mediante Resolución 041 de 2016.

Otra de las acciones importantes fue la creación de la Oficina de Comunicaciones como un reconocimiento al periodismo y la participación de la mujer con el nombre de la periodista Flor Alba Núñez de Pitalito

También se digitó la información presente en el archivo de la Gobernación y en la Academia Huilense de Historia, en relación con las ordenanzas expedidas desde 1912 hasta 1969, que se encontraban en libros deteriorados y ahora están en la página web de la Asamblea.

Con el fin de fortalecer la memoria histórica de la Asamblea Departamental, mediante Resolución 049 de 2016 se reglamentó la visita de las instituciones educativas oficiales del departamento del Huila para conocer sus instalaciones y la historia de la Corporación.

Convenios interadministrativos

Se firmó con la Universidad Surcolombiana, a través del programa de Derecho, el convenio para que sus estudiantes realicen la judicatura en la corporación,  y con el programa de Comunicación Social y Periodismo la opción de que sus estudiantes realicen sus prácticas o pasantías en la corporación.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea se refirió a la aprobación del proyecto de ordenanza presentado por la Mesa Directiva mediante el cual se pretendía modificar el Reglamento Interno de la Corporación, el cual fue retirado a solicitud de los diputados para darle trámite a la propuesta estudiada en el año inmediatamente anterior.

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios