Santos busca un acuerdo sobre Reforma Política

Política /

Santos busca un acuerdo sobre Reforma Política

Santos busca un acuerdo sobre Reforma Política
titulo noticia
  


Se busca por parte del Gobierno Nacional un consenso entre los partidos para adelantar la Reforma Política vía Fast Track.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer con los dignatarios de los partidos en el Congreso de la República para socializar la reforma política que se propone sacar adelante y que incluye, entre otras cosas, la ampliación del periodo presidencial a 5 años, sin reelección, la eliminación de la vicepresidencia y la implantación del voto obligatorio, además del voto a los 16 años.

El encuentro en la Casa de Nariño, se produjo tras los sorpresivos anuncios sobre la enmienda, hechos la víspera por el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo en la comisión primera de la Cámara y que causaron revuelo entre las distintas colectividades políticas.

Según el jefe de la cartera política la idea es unificar a los mismos cinco años, los periodos del Fiscal General, el Procurador, gobernadores y alcaldes.

Empero, advirtió que “volver a la Designatura y unificar periodos por 5 años deben ser fruto de un consenso con oposición y con trámite normal y no por fast track”.

En la Reforma Electoral el Gobierno propone igualmente bajar de 18 a 16 años la edad para votar, voto obligatorio al menos por dos periodos, la eliminación voto preferente y de circunscripción nacional y financiación estatal de las campañas.

Las reacciones a favor y en contra no se dejaron esperar.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, calificó las propuestas de Cristo como “un globo” para distraer el debate en torno al escándalo de Odebrecht.

Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial del conservatismo trinó:

-Inaceptable afán de Gbno por sacar adelante compromisos con FARC pero sin interés en situación jurídica de militares

El senador de Centro Democrático Iván Duque planteó que ahora pretende el gobierno utilizar el “fast track” para aumentar el periodo presidencial. Abuso institucional

A su turno, el senador Carlos Fernando Motoa advirtió que la prioridad de la agenda del Congreso debe ser en este momento la implementación de los acuerdos de paz, y que estos otros temas queden para después.

El senador Roy Barreras salió en defensa de la iniciativa gubernamental y recordó que la mayoría de estas propuestas corresponden a los acuerdos de paz suscritos con las Farc.

Armando Benedetti, senador y copresidente del Partido de la U, dijo que compartía algunas de las propuestas anunciadas por el ministro del interior, pero no la eliminación de la vicepresidencia y la implantación del voto a los 16 años.

“Me parece algo demagógico”, señaló respectivo a esto último.

En su cuenta en Twitter, Benedetti trinó:

-En marcha Reforma Política. @MinInterior propuso cosas que planteé en el pasado: voto obligatorio y financiación 100% estatal de campañas”

A su turno, el también senador del Partido de la U Roy Barreras calificó muy positivo para el país el anuncio hecho por el ministro Cristo.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios