miércoles, 28 de junio de 2017
Política/ 2016-12-21 09:45

Uribe arremete contra Consejo de Estado por auto sobre mentiras del NO

El Centro Democrático anuncia acciones penales contra la magistrada ponente, quien se defiende y dice que actuó con autonomía y sujeta al ordenamiento jurídico.

Escrito por: Erick Rojas | diciembre 21 de 2016

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó frente al pronunciamiento del Consejo de Estado, que advirtió que en la campaña del NO se engañó a los colombianos, y calificó de abuso de poder el auto proferido por la magistrada Lucy Jeanette  Bermúdez.

El exmandatario anunció que apelará a recursos populares y judiciales, no solamente contra ese  documento, sino contra la propia magistrada.

El Centro Democrático acusa a la togada de actuar con criterio político y no jurídico, tras señalar que defenderán la participación de seis millones de colombianos en el plebiscito.

Al respecto, el expresidente Uribe entregó la siguiente declaración:

"El Centro Democrático está pensando en una acción popular para hacer respetar la molaridad pública de 6 millones y medio de votantes, porque la magistrada no puede afectar las motivaciones de esos colombianos", señaló Uribe.

"Pensamos en una tutela para defender el derecho fundamental de participación política de seis millones y medio de colombianos, que votaron por el NO", añadió.

Asimismo, dijo que el Centro Democrático considera "también una acción penal, por ejemplo, cuando la señora magistrada dice que fue mentira nuestra afirmar que íbamos por el camino del castro-chavismo, queda claro que estaba procediendo con un criterio político y no jurídico, y ese el camino de la configuración de los delitos".

Uribe aseguró además, que cuando los magistrados regresen de la vacancia judicial presentarán los recursos de rigor ante el propio Consejo de Estado.

El senador y líder del Centro Democrático afirmó que jamás le mintieron a la ciudadanía cuando, en campaña, dijeron que Timochenko podría ser candidato presidencial.

Y anotó que tampoco, cuando afirmaron que los responsables de delitos atroces no irían a la cárcel; ni cuando denunciaron que las FARC no van a devolver su fortuna para reparar a las víctimas.

Habla la magistrada

Por su parte, la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, defendió la autonomía de su pronunciamiento y dijo que actuó dentro del ordenamiento jurídico.

La togada advirtió a los representantes del Centro Democrático que si tienen algún reparo sobre el auto emitido, tendrán la libertad de interponer los recursos que consideren.

"Los sujetos procesales están en libertad de actuar conforme lo consideren, lo cierto es que la decisión se profirió ayer, inmediatamente se comunicó en rueda de prensa; e igualmente, se libraron los oficios correspondientes al presidente del Senado, de la Cámara y de la Corte Constitucional", declaró.

De igual forma, se refirió a la supuesta filtración de la ponencia y el conocimiento de su decisión anticipadamente a través de las redes sociales, e indicó que este tipo de decisiones no se tomaron colectivamente.

"Es imposible, por cuanto la decisión la tomé yo directamente y no comenté (…) creo que lo que señaló el senador Benedetti es que se iba a suspender y, como usted sabe, en la decisión es todo lo contrario, hasta aquí no se suspende", agregó la consejera de Estado.

Asimismo, consideró que esta decisión puede ser discutida por los demás magistrados de la Sala y explicó que las medidas decretadas en este caso fueron por la urgencia manifiesta de la demanda de nulidad que cursa.