Voces de Paz acompañará llegada de FARC a la política

Política /

Voces de Paz acompañará llegada de FARC a la política

Voces de Paz acompañará llegada de FARC a la política
titulo noticia
  


Para hacer acompañamiento, al proceso de incorporación de las FARC a la vida política del país, se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral el movimiento Voces de PAZ.

Se trata de un movimiento político ciudadano que oficiará como vocero, pero sin voto, ante el Congreso de la República, como antesala a la llegada de la representación de las FARC a esa Corporación legislativa.

Esta fuerza política la componen Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruroz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, quienes harán presencia en Senado y Cámara.

El movimiento Voces de Paz aclaró que no será el partido político de las FARC, debido a que este no podrá ser conformado hasta que el grupo armado no deje las armas, sino un movimiento de ciudadanos en ejercicio, afines pero no militantes del grupo guerrillero.

Sus voceros indicaron que respaldan el acuerdo de paz y que acompañarán a las FARC en su transición hacia un movimiento político legal.

No es partido

Así quedó anunciado en el acto de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado en un mensaje de twitter, que expresa: "No es el partido de las FARC. Es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz".

Asimismo, precisaron que su tarea será velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz y su implementación a través del Congreso y desde el próximo lunes, estarán en la corporación, atentos al debate sobre la ley de amnistía, proyecto que ya fue radicado en el Congreso por el Gobierno para su discusión luego de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno al mecanismo de vía rápida, o ‘fast track’.

Durante la lectura de la proclama al momento de la inscripción, Imelda Daza, vocera de movimiento, señaló: "Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz".

Definido en el Acuerdo

¿Qué dice el acuerdo de paz en ese sentido? El documento firmado por Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, señala que desde la entrada en vigor del acuerdo de paz, "la agrupación política constituida con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja de las transición de las FARC a la vida política legal, designará tres voceros en cada una de las Cámaras".

El punto del acuerdo aclara que estos deberán ser ciudadanos en ejercicio y contarán con las facultades de los congresistas, pero no tendrán voto en los debates. Algunos congresistas, como el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, celebró el ingreso del nuevo movimiento.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios