Zona franca

Política /

Zona franca

Zona franca
titulo noticia
  


Y no llegaron los funcionarios públicos…

Un  fuerte llamado de atención hizo Andrea del Pilar Bautista, directora Ejecutiva de Fenalco Huila, al sector público del departamento, sobre todo, a los alcaldes petroleros para que no dejen de aprovechar escenarios como el Foro realizado por la agremiación Regalías: Inversión para el Desarrollo. “Los servidores públicos después de participar en este escenario especializado con expertos internacionales, se hubieran podido llevar una muy buena lección sobre como presentar proyectos de inversión de regalías”, sentenció.

Oportunidad perdida

En el mismo evento que se desarrolló en la sede de Fenalco Neiva, tanto  Juan David Gutiérrez Rodríguez, candidato  a doctorado  de la Universidad de Oxford, como César Atilio Ferrari Quine, doctor en Economía de la Universidad de Boston y asesor del Fondo Monetario Internacional, se mostraron muy extrañados por la inasistencia de funcionarios públicos de alto nivel al Foro, “más teniendo en cuenta que estamos en un departamento petrolero”, coincidieron en advertir.    

Tormenta judicial en la ESE

La presencia del CTI en las instalaciones administrativas de la ESE Carmen Emilia Ospina confirmaron los rumores que en la entidad circulaban desde horas de la mañana; la posible captura del gerente David Cangrejo por una serie de delitos concernientes a su participación en política; la diligencia dejo capturados a 8 funcionarios de la entidad que ahora responderán a la justicia por lo que se les sindica.

Decían no saber del tema

Confirmada a la saciedad la noticia esta Casa Editorial se dio a la tarea de conseguir la opinión de varios concejales con respecto al tema ocurrido en horas de la tarde y que rápidamente se propagó por redes sociales y ¡oh sorpresa!. Muchos decían no saber del asunto, lo cierto es que a los cabildantes se les ve muy activos por estas mismas redes emitiendo noticias y siguiendo a medios; tal parece que las notificaciones que suelen dar estas redes sociales el viernes en la tarde fallaron.

¿El alcalde sabía?

Algunos dicen que el alcalde Rodrigo Lara ya en horas de la mañana sabía del tema y que el propio David Cangrejo en un acto de gallardía le informó sobre el tema y fue el propio alcalde el que se anticipó a aceptar la renuncia del funcionario y esperar que todo fue una falsa alarma; pero lo que sucedió fue todo lo contario y ya sabemos lo que paso. Lo cierto es que el alcalde Rodrigo Lara, no va a permitir que su bandera de transparencia ondee a media asta.

Ganó Mateo

Quién salió airoso de este round jurídico fue el presidente del Concejo Mateo Trujillo, quién desde pasada la contienda electoral enfiló baterías para denunciar los actos poco ‘Non Sancto’ que ocurrían en la ESE durante el periodo de administración de David Cangrejo como gerente; el cabildante acudió a medios para hacer las denuncias no solo de eso sino la participación indebida en política del funcionario y de otros allegados; ya en enero citó a debate a David y le sacó los ‘cueritos al sol’ y bueno meses después del debate que se dio dos veces en el Concejo, pues parece que salió airoso con lo sucedido el viernes pasado. Se dice en círculos políticos que Mateo ganó el primer pulso.

Si eso es verdad renuncio

Fueron algunas de las palabras que meses atrás en el mismo debate pronunció David Cangrejo y hay que reconocerle que tuvo la gallardía de presentar su carta de renuncia y no solo eso, sino también de entregarse a la justicia de manera voluntaria, eso si después de no aparecer y que algunos mal pensados indicaban que haría lo mismo que hacen ciertos miembros de una colectividad; que dicen ya vuelvo y resultan asilados.

Molesto comentario

Malestar causó el comentario dicho por una persona que al conocer la lista de los implicados en el escándalo jurídico de la ESE, pues bien el protagonista de este episodio dijo textualmente “Lo cierto es que el CTI cumplió con su cuota de género al capturar a tres mujeres” algunos soltaron a reír por el desafortunado chiste.

 Pico y placa para Neiva

Controversia causo la propuesta presentada por la Alcaldía de Neiva con respecto a esta polémica medida; pues bien para hablar a ‘calzón quita’o’ del tema DIARIO DEL HUILA y Caracol Radio hicieron su tradicional debate los viernes con panelistas expertos en el tema; cada uno expuso sus argumentos a favor y en contra de la medida que busca mejorar la movilidad para Neiva. Ojalá la medida si se llegase a adoptar sirva para algo.

Neiva necesita transformarse

Una de las conclusiones en las que coincidieron los panelistas, es que la ciudad necesita vías alternas, más guardas y una central semafórica efectiva, porque la existente aún le faltan más recursos para que funcione de manera óptima; esto quiere decir que cuando llueva o por X o Y razones funcione porque bastante dinero ya se le ha invertido por parte de los impuestos de los neivanos. En pocas palabras, el pico y placa se acepta cuando todo lo demás este organizado.

Las entrevistas a los candidatos

Desde esta semana comienzan las esperadas entrevistas que los miembros del Consejo Directivo de Comfamiliar harán a los 10 candidatos que llegaron con méritos de hoja de vida a esta fase de la escogencia del sucesor de Armando Ariza como nuevo Director de Comfamiliar. Se dice que entre jueves o viernes se daría a conocer el nuevo nombre de quién regirá los destinos de la entidad por algunos años.

¿Elección arreglada?

El tema de la elección del nuevo director de Comfamiliar ha dado para todo. Medios nacionales, columnistas de prensa regional y en círculos políticos dicen que la elección ya está cantada y que él o la elegida ya conquistó el voto faltante de uno de los miembros para asegurar su elección. Recordemos que el consejo es autónomo en decidir quién será el nuevo ‘mandamás’  de Comfamiliar.

Habrá demandas al respecto

Sea quien sea el elegido lo que si se anticipa es una cascada de demandas por cómo se lleva el actual proceso. Se dice que todo se empantano desde que se convocó a una presentación de hojas de vida para seleccionar a unos cuantos cuándo lo mejor era convocar a un concurso de méritos. Amanecerá y veremos qué pasa con esta elección.

Como no hay apoyo me voy

No fue una sorpresa para los círculos deportivos la renuncia de Germán Ipuz a la liga de lucha del departamento del Huila; el deportista convocó a medios para explicar el motivo de irse para otro departamento y representarlos en el aspecto deportivo; la razón como siempre es la falta de apoyo para que un deportista de élite se pueda entrenar.

Llamado de atención

Lo cierto es que esto es un llamado para las autoridades departamentales porque así como está el luchador, hay varios deportistas que están buscando nuevos aires por el mismo motivo. Si no se mosquea el Huila en sus apoyos a los deportistas pues es mejor no pensar en los próximos Juegos Nacionales.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios