Zona Franca

Política /

Zona Franca

Zona Franca
titulo noticia
  


Entre rechiflas a las intervenciones de quienes apoyan el NO trascurrió el foro que sobre esta materia se realizó en las instalaciones de la Asamblea Departamental.

Emergencia a bordo

Una emergencia que pudo haber terminado en tragedia se presentó esta semana cuando la aeronave en la que viajaban algunas personalidades de la sociedad opita y dirigentes políticos presentó un percance minutos después de haber despegado con destino a la ciudad de Bogotá.

Calma…Calma

Lo que sabemos es que uno de los motores del avión esparcía fuego. Al percatarse el piloto de dicha emergencia inmediatamente retomó la ruta a Neiva a fin de evitar un hecho lamentable. Quienes viajaban en la aeronave de la empresa Easy Fly entraron en pánico. “Estamos en una emergencia muy grave” dijo el piloto a tiempo que las auxiliares de vuelo pedían calma a los despavoridos pasajeros.

Campaña polarizada

Así están las respectivas campañas que por el plebiscito se adelantan en todo el departamento del Huila; a medida que se acerca el evento democrático que busca refrendar los acuerdos de La Habana entre el gobierno nacional y las FARC.

Cada foro una discusión

Entre rechiflas a las intervenciones de quienes apoyan el NO trascurrió el foro que sobre esta materia se realizó en las instalaciones de la Asamblea Departamental. La víctima de la silbatina y de las arengas fue el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada. Es que definitivamente la polarización se vive con mayor intensidad y tendrá su pico más alto los días previos a la toma de la importante decisión.

La semana pasada la misma silbatina la habían vivido en el municipio de Garzón cuando también se hicieron presentes los representantes del Centro Democrático en un evento denominado ‘Huila’ camina hacia la paz. Allí, concidencialmente estuvieron en el mismo escenario Luis Guillermo Vélez y el senador Macías que no era invitado al evento pero quien aprovechó el escenario para sentar las teorías y críticas que el uribismo ha venido formulando al proceso de paz y a los fines del plebiscito.

Maratónica campaña

Los promotores  de la campañas  por el SI  y el NO   en el plebiscito  no dan tregua,  y en la  medida que se  acerca la jornada del 2 de octubre,     han intensificado los  actos masivos   tales  como  foros, talleres, jornadas  pedagógicas  y conversatorios,   en aras de   convencer a los electores sobre las dos opciones  que  ofrece  este mecanismo de participación ciudadana.

Pesos pesados  en Neiva

Mañana el  ex presidente César  Gaviria,  jefe de debate nacional   de la campaña por el SI,  viene  a Neiva en compañía de representantes   de los partidos que apoyan esta iniciativa, entre ellos, el presidente del  Directorio  Nacional  Conservador, David  Barguil, Antonio Sanguino del  Partido Verde y Tarsicio Mora, vicepresidente de Fecode.

Conversatorio

Gaviria, presidirá  un conversatorio en el Centro de Convenciones “José Eustasio Rivera” , a partir de las  4 de la  tarde, coordinado por el  senador Rodrigo Villalba Mosquera, quien  viene recorriendo cada  fin de semana  los distintos  municipios del  Huila  en  desarrollo de esta  tarea proselitista.

Más foros

El  tema no para  ahí. La máxima  autoridad electoral del país, el CNE (Consejo Nacional Electoral) en alianza  con el  Gobierno Departamental, la Alcaldía de Neiva, la   Universidad Surcolombiana y  DIARIO DEL  HUILA – 50 AÑOS,  han convocado para el próximo  27 de septiembre   el foro “Plebiscito, Reglas Claras, Voto  Seguro”.

Participantes

A este  importante  evento  han confirmado  su participación  cuatro magistrados  del CNE, entre ellos, el  presidente del  alto tribunal, Alexander Vega Rocha. Este será otro escenario de alto “turmequé”,   donde   el tema del plebiscito, a diferencia  de la  campaña de los partidos políticos,  tendrá una orientación  más pedagógica  y técnica.

Aprobado impuesto

A pesar de que más de una docena de concejales aprobaron el proyecto en el cual el municipio crea una nueva figura para adelantar el cobro de impuesto de alumbrado público, algunos de los que votaron negativamente dijeron sentirse ‘engañados’ por parte de la Administración Municipal.

Mejor no

Solo los concejales Mauricio Rojas, Edison Losada y Edwin Felipe Hernández, fueron los que votaron negativo; para ellos, el proyecto sería un acuerdo con irregularidades, precipitado (improvisado) y mal diseñado que además, afecta el bolsillo de los neivanos por la creación de la figura ‘impuesto’.

Entre tanto, Edison Losada, si lo dijo abiertamente y es que a juicio del cabildante, se estaría engañando a los neivanos, porque en realidad se crearía un nuevo impuesto con el argumento de querer subsanar un mal procedimiento dado en el pasado y que recientemente el Consejo de Estado decretó la suspensión del cobro a través de una medida cautelar.

Tramite a la ligera

“Yo no quisiera que más adelante nos viéramos envueltos en una investigación, sencillamente, por tratar de darle paso ligero a un trámite que de una u otra forma se está haciendo a la ligera”, indicó Edinson Losada y hasta razón tiene, porque para  chicharrones el Concejo de Neiva ya tiene la coraza dura.

El desplante

La visita a Neiva de la Directora de Coldeportes Clara Luz Roldán, dejó cierto sin sabor en el gremio de los periodistas de la ciudad que literalmente se ‘rebotaron’ ante  la larga espera para que la funcionaria se pronunciara sobre el espinoso tema del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Minutos que fueron horas

A primera hora se informó de una rueda de prensa en un reconocido restaurante de la ciudad pero que luego fue cambiada para el despacho del alcalde y allí fue la de ‘troya’ porque la funcionaria se demoró una eternidad en atender a los medios, porque al parecer no tenía la información suficiente del escandaloso tema del estadio.

Nos vamos

Y ante la mirada atónita de periodistas de la Alcaldía de Neiva, los comunicadores se rebelaron y pidieron más respeto en el cumplimiento de los horarios porque tenían otras cosas que cubrir y abandonaron el lugar dejando a la directora de Coldeportes con sus apuntes hechos. Es lamentable que este tipo de desplantes se presenten cuando se trata de hacer claridad sobre temas álgidos para la Administración Municipal que si está interesada en dar una salida a esta encrucijada del estadio.

Neiva, epicentro de cultura

La capital opita será epicentro el próximo 22 de septiembre del Recital Poéticas del Sur con motivo de la inauguración del II Encuentro Interinstitucional de las Artes, la Educación y la Pedagogía. El arte de educar maestros en escena. La cita será en el recinto de la Asamblea Departamental del Huila después de las 6 y 30 p.m; es de anotar que esta iniciativa de carácter académico y cultural es auspiciada por DIARIO DEL HUILA – 50 AÑOS.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios