Zona franca

Política /

Zona franca

Zona franca
titulo noticia
  


Banderillas y picotazos

Los comentarios del acontecer nacional, departamental y local que también generan opiniones encontradas en las redes sociales.

David Andrés Cangrejo Torres

Y que van a hacer con la dra. Luisa Gutiérrez quien está embarazada?. Ya decían que la iban a trasladar a Las Ceibas. Acaso es posible legalmente? Y donde queda el hecho de que es descentralizada? Y donde queda aquel mandato constitucional sobre la imposibilidad de desmejorar las condiciones laborales de una mujer en estado de embarazo?. Eso por mencionar esta situación bien particular pero hablando de lo general, clara violación al mandato legal de tener Control Interno Disciplinario en el más alto nivel jerárquico con autonomía e independencia. Ley 734. Y se escudan en conceptos previos del DAFP?. Es esto posible? ¡Que barbaridad!.

Selección Ramírez

No me está pagando, menos he recibido o solicitado coimas o prebendas ni personales y menos políticas como me lo han hecho saber a través de mensajes por inbox, pero las buenas acciones se deben resaltar en buena hora y manifestarle al Honorable Concejal Deiby Martínez Cortes hoy designado Presidente de la Corporación para el año 2017 esa solidaridad y apoyo a tan importante iniciativa responsable con la mujer y el pueblo Neivano...Convencido que una de las metas para la designación entregada al Cabildante será, lograr que en dicho municipio NO sé de la desaparición de la Oficina de la Mujer, todo con el fin de garantizar la protección de los derechos de las damas, pero también para mejorar las iniciativas de organización de ellas.

An Marce

No solamente los jóvenes se sienten defraudados, aunque como edilesa del Partido de la U no apoye la campaña del Dr. Rodrigo Lara, hoy en día una de las organizaciones de mujeres a la cual representó como Presidenta de Asomijal Neiva, nos preocupa la información que circula que la Secretaria de la Mujer Infancia y Adolescencia que creó la anterior administración de Pedro Hernán Suárez según Decreto 0934 del 19 de octubre de 2012 se eliminará este acuerdo por una reestructuración. Es un atentado contra las mujeres de Neiva, que durante años hemos luchado por el reconocimiento, la inclusión, la justicia y la equidad social y política en cual hemos podido llegar, defendiendo nuestros derechos.

Alejo Cabrera

Un abrazo para Ángel. Un camellador, metido en su cuento, juicioso. Sale por la mala reestructuración. Pero fue de los que no llegó en paracaídas, que se ganó su puesto trabajándolo, de los que no le importó poner de su bolsillo para pintar su oficina para trabajar agradablemente. Ojalá y su reemplazo no sea un rolo más, y digan que tiene raíces huilenses porque un día conoció el Parque de San Agustín.

Fabián Alejandro Hernández

Falla otro aspecto. Hay tantas organizaciones de periodistas en la región que ninguna sirve para nada. Deberían dejar la mezquindad, afán de protagonismo y búsqueda de intereses personales y por primera vez producir un hecho de consenso que genere una reacción en favor del gremio. Entre más organizaciones existan más débiles somos, debería fortalecerse una sola a ella y sumarse las demás, para mostrar cohesión, fuerza, autoridad, poder de convocatoria, unidad de discurso, compromiso, coherencia etc.

Melquisedec Torres

Suena increíble pero es cierto: el Huila, primer productor nacional de café, con los mejores granos más suave del mundo, NO tuvo un stand propio en la Feria de Cafés Especiales Expoespeciales en Corferias. Solamente hubo un stand de Cadefihuila y presencia particular de unos pocos cafeteros.  ¡Y ni siquiera apareció en el stand de la Federación Nacional de Cafeteros!

--------------------------------------------------------------------------------------------

Protesta

No se quedaron calladas las mujeres frente  al “revolcón" que produjo  la reestructuración  administrativa, por la  supresión de la Secretaría de la Mujer la Infancia y la Adolescencia, atribuida   a la sabiduría  de los “magos”, que  asesoran al alcalde Rodrigo  Lara Sánchez.

Olvido

El cuento es que  el alcalde Lara,  olvidó el compromiso que  reiteradamente había    hecho   durante su campaña política,  en el sentido de que la mujer tendría  destacado  papel  e importancia  en  su gobierno.

Desconocimiento

Aunque  esa dependencia fue fusionada  con  otra secretaría , el Consejo  Municipal  de  Mujeres , recibió  esa decisión  como un desconocimiento  al trabajo,  lealtad y  liderazgo que  ejerce   ese  género   en la sociedad, pero también  como protagonistas del  proceso de paz.

Mucho revuelo

La noticia en sí de la propia reestructuración dio para todo tipo de comentarios. De un lado varios concejales que votaron negativo se fueron lanza en ristre contra la Administración Municipal y otros manifestaron sentirse defraudados porque faltó un proceso de socialización con más tiempo.

Otros que también se han sentido defraudados son los jóvenes que no ven con buenos ojos la fusión de la oficina prometida con otra dependencia. En un comunicado sentaron su posición al respecto porque fue una promesa de campaña que ahora quieren borrar de un tajo.

También habrá reestructuración

Lo manifestó el alcalde Lara, al indicar que tanto la ESE Carmen Emilia Ospina y Las Ceibas – EPN tendrán así mismo su proceso de reestructuración; el mandatario no dio fecha sobre el particular pero adelantó que se harán estudios al respecto porque se necesita que dichas empresas sean más eficientes. En Las Ceibas – EPN, el anunció ya tiene a más de uno con rosario en mano.

********************************************************************

Referendo

El senador del Polo Democrático  Jorge  Robledo, quien  no ahorró  términos   para descalificar  la  reforma  tributaria del gobierno Santos, la que calificó  de  “muy  lesiva” para las  clases populares, está  hoy  en el Huila apoyando el referendo agrario.

Crisis  agraria

Robledo , que  además de contestatario,  representa los sectores  independientes de oposición en el Congreso,   criticó  a los promotores  del SI  y el NO, que llevan 25 años  poniéndose de  acuerdo  sobre  temas  irrelevantes para el país,  cuando la crisis agraria   empeora  cada día  en detrimento de la  población rural.

*********************************************************************

Reconocimiento

Esta semana  hubo  júbilo y   regocijo  en la  Gobernación  al conocerse  el   reconocimiento que recibió  el mandatario Carlos  Julio González Villa, por haber sido seleccionado  su Plan  de Desarrollo “El Camino es la Educación”,  como  uno de los tres mejores  del país.

Propuesta  aterrizada

Los ejes de esa propuesta  socializada  durante la campaña electoral, fueron considerados  viables, aterrizados  y  enmarcados  dentro de  los esquemas  de la actual coyuntura social  y económica  del departamento  del Huila, y  muy   sintonizados  con el  posconflicto. Felicitaciones. 

*********************************************************************

0 y van 6

A la que no le ha ido bien en las reuniones informativas es a la multinacional Emgesa, en cada una de las audiencias la comunidad ha tenido sendos reclamos por la forma en que ha incumplido los compromisos adquiridos. No ha válido que en dichas reuniones la empresa tenga derecho de réplica pues a pesar de las cifras que hablan de cuantiosas inversiones, la realidad parece otra.

Hasta el sacerdote de Paicol, Víctor Rodríguez Jaimes, expresó que “en un verdadero espejismo se han convertido para el Huila los proyectos que incluían a Betania y El Quimbo. Dado que en su momento se vendió la idea de presentar esos proyectos hidroeléctricos como una oportunidad de obtener mayores recursos económicos y la proyección de la región como destino turístico.

Relacionó el párroco que lo que hoy se evidencia es desplazamiento forzado; destrucción de las mejores tierras con vocación agropecuaria; agotamiento de las fuentes hídricas, contaminación de aguas superficiales y subterráneas y pérdida del más del 80% de la pesca artesanal,  destrucción de las cadenas productivas y de seguridad alimentaria, de la biodiversidad natural y genética, pobreza, desempleo, desintegración de las familias. En pocas palabras el párroco no dejó títere con cabeza.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios