Zonas metropolitanas, unidad para el desarrollo

Política /

Zonas metropolitanas, unidad para el desarrollo

Zonas metropolitanas, unidad para el desarrollo
titulo noticia
  


El objetivo de la visita de dirigentes políticos al Valle de Aburrá, era conocer en detalle las bondades de las denominadas Áreas Metropolitanas.

Como exitosa fue calificada por el presidente de la Asamblea del Huila, José Eustacio Rivera Montes, la visita técnica que realizó una delegación del departamento, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, integrada por 10 municipios.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, recibió en la sala de juntas a la delegación integrada por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, los alcaldes de Palermo Víctor Polanía y de Campoalegre, Aldemar Gutiérrez, los concejales de Neiva Deiby Martínez y Felipe Hernández y los diputados Sandra Hernández, Julio César Días Cruz, Alfadil Ortigoza y Jesús Antonio Peña Parra.

Pérez Gutiérrez, destacó las bondades que para el desarrollo de Medellín y los municipios aledaños ha tenido el Área Metropolitana y compartió la implementación de modelos exitosos y efectivos en su administración, que podrían ser un referente importante para el Huila.

Buena iniciativa

El presidente de la Asamblea, José Eustacio Rivera Montes indicó que estaban complacidos porque se llevaron un referente muy claro de lo que es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conformada por 10 municipios, que son los asociados, que han pensado los proyectos y programas integrales de la región.

Impulsaremos desde la Asamblea del Huila un foro sobre Territorios Sostenibles Asociativos, que contará con la presencia del Director Nacional de Planeación Simón Gaviria, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, para identificar los retos de la región de cara al 2018.

Debo agradecer de manera especial al gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, quien nos acompañó en esta visita técnica al igual que a los alcaldes de Palermo, Campoalegre y presidente del Concejo Deiby Martínez y el concejal Felipe Hernández, el director de Planeación de Neiva Rafael Yepes y los compañeros de Duma que también asistieron.

Gobernador

Conocimos la ordenanza que crea las provincias de administración y de desarrollo regional, un modelo muy importante de asociatividad para el desarrollo regional sostenible, compartido y solidario y lo más importante, auténticamente planificado.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, compartió con la delegación una serie de programas muy éxitos que adelanta el instituto Idea, que comparte la filosofía del Infihuila, y programas que ya están desarrollándose en donde podemos nosotros avanzar  en temas de desarrollo financiero y económico.

Así mismo en temas de infraestructura de placas huellas, modelo que ha sido nacionalmente reconocido como exitoso, y temas relacionados con el desarrollo de convenios entre municipios para temas de infraestructura que también han mostrado excelentes resultados.

Eugenio Prieto Soto, director Área metropolitana

Lo primero que hay que señalar es que no se pierde autonomía territorial ni municipal, por el contrario se fortalece. Lo que buscan las zonas metropolitanas es lograr asociatividad para resolver problemas comunes y lograr sueños y esperanzas conjuntas que si se pensaran desde un municipio serian prácticamente inviables.

A manera de ejemplo, es bueno revisar cómo se hace la disposición de residuos sólidos de los municipios del Huila. Con la normatividad actual es prácticamente  imposible que una población pequeña tenga la infraestructura y los recursos para operar una planta de disposición final de estos residuos. Sin los municipios de unen, las cosas son a otro precio.

Hay proyectos que por la geografía, costumbres y cultura, no corresponden a un municipio sino a una región, y es ahí donde los esquemas asociativos territoriales son efectivos para lograr mayores recursos y posibilidades ciertas de inversión.

Opina la dirigencia

Sandra Hernández – Diputada

Realmente esta jornada nos ha despejado muchas dudas sobre lo que significa el funcionamiento de las áreas metropolitas y provinciales, para avanzar en la organización de las regiones en el departamento del Huila, cohesionar los proyectos para iniciar a planificar y organizarlas.

Es necesario que exista una voluntad política y es el mensaje que llevamos a toda la Asamblea y concejos municipales para poder empezar a transformar de manera positiva el departamento.

Julio Cesar Díaz Cruz - Diputado

Ha sido una visita bien importante, nos queda claro que cuando se unen los territorios va a ser mucho mejor para el desarrollo regional, Aquí hay que olvidarnos del egoísmo, de cada municipio por su lado y lo que hay que buscar es la unión. Este tipo de iniciativas sirven para sumar recursos, trabajar mancomunadamente y desarrollar aún más cada territorio.

Alfadil Ortigoza - Diputado

Me parece muy importante que la misma ley y la obligatoriedad de las necesidades que tenemos entre Neiva como ciudad capital y otros municipios, nos obliga a unir esfuerzos y trabajar de manera mancomunada para así resolver problemáticas complejas.

Hemos visto buena voluntad del gobernador del Huila, de los alcaldes que han asistido y por supuesto de la Asamblea del Huila, que espera aunar esfuerzos y lograr estos buenos propósitos.

Jesús Antonio Peña Parra – Diputado

La verdad estamos supremamente contentos porque esto lo podemos asimilar para el desarrollo del departamento sin ser Área Metropolitana, por la condiciones técnicas que ella amerita y a través de los esquemas asociativos territoriales. De esta manera podemos beneficiarnos siendo provincia y nos hace tener esperanza en estos proyectos de crecimiento para nuestro departamento.

Víctor Polanía – Alcalde Palermo

Muy productiva. Hemos conocido más a fondo el funcionamiento del área metropolitana. De donde provienen sus recursos, su funcionalidad y planificación. Creemos que puede llegar a verse como una carga para el departamento y algunos pocos municipios, que podrían perder autonomía en su presupuesto, pero llegan a ganar en planificación y desarrollo regional.

Se va a ganar en sostenibilidad que es lo importante. Hemos venido desarrollándonos individualmente y eso nos ha traído enormes problemas  porque en el momento en que más se logra impulsar programas a poblaciones en cinturones de miseria, no nos alcanza la plata para continuar.

En este programa de desarrollo sostenible va a mejorar la condición de vida de los ciudadanos, va a mejorar el concepto y la competitividad de toda la región.

Felipe Hernández - Concejal

La visita fue muy enriquecedora por la experiencia que nos llevamos para el desarrollo de nuestra ciudad. Definitivamente hay unos retos, unos objetivos de crear equidad y que los municipios que más tienen le aporten a los que menos tienen; es en esos retos políticos, económicos en los que debemos hacer los ajustes desde cada concejo para cambiar el chip del individualismo para cambiarlo por el chip colectivo. En el caso de Neiva y la gobernación hacer unos esfuerzos importantes.

Deiby Martínez - Concejal

Desde el Concejo de Neiva creemos que el área metropolitana es importante  y le apostaremos al desarrollo económico y turístico en el cual vamos a trabajar de manera importante.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios