Concejos, Asambleas y el Congreso refrendarían acuerdos de paz

Proceso de Paz /

Concejos, Asambleas y el Congreso refrendarían acuerdos de paz

Concejos, Asambleas y el Congreso refrendarían acuerdos de paz
titulo noticia
  


La propuesta fue del senador Armando Benedetti al ver inviable realziar un nuevo plebiscito.

Ayer se conoció una nueva propuesta para refrendar los nuevos acuerdos que se den en el marco de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC, después de los resultados del 2 de octubre y luego de las múltiples reuniones que voceros del NO y Gobierno han tenido para hacer los ajustes a dichos acuerdos.

Una de las opciones es que la ratificación se haga en Concejos municipales, Asambleas Departamentales y el Congreso de la República.

La propuesta consiste en que en estas corporaciones se ubiquen las urnas y si la mayoría de sus integrantes vota por el Sí, se daría por refrendado el nuevo acuerdo.

Armando Benedetti, senador de la República, señaló que: “hacer un nuevo plebiscito, cosa que me a mí me gustaría, demandaría mucho más tiempo de lo que se necesita por la cantidad de problemas que hay ahora. Así que no es mala idea hacerlo a través de los concejales que son los representantes más directos del pueblo, también hacerlo con las Asambleas y luego con el Congreso, eso sería lo más democrático”.

Y agregó que: “Por ejemplo, si un Concejo tiene 25 miembros y si los 15 votan por el SÍ y los 10 por el NO, entonces habría automáticamente votos por el SÍ”.

Los sectores políticos mantienen entendido que refrendar el nuevo acuerdo que se logre con las FARC, no es una obligación de parte del presidente de la República.

 

Comisión especial para liberación de Odín

Entre tanto, una comisión humanitaria de alto nivel se creó para la liberación de Odín Sánchez, y está lista para realizar su desplazamiento al departamento del Chocó, con el objeto de recibir al excongresista que completa más de siete meses en poder del ELN.

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con esa guerrilla, sostuvo en un comunicado que: “el Gobierno Nacional ve con satisfacción la conformación de una comisión humanitaria de alto nivel que reciba en libertad, sano y salvo, al señor Odín Sánchez”.

En el documento no se determina la fecha de la liberación, pero se indica que debe hacerse lo más rápido posible para comenzar los diálogos de paz entre las partes.

En el comunicado se indica que la comisión estará conformada por los delegados de los países garantes, Chile y Venezuela, y la iglesia católica. Además que saldrá desde Ecuador para el departamento del Chocó cuando las condiciones estén dadas para la liberación.

Esperamos que esta comisión cumpla su tarea a la mayor brevedad a fin de que, como lo ha reiterado el Gobierno, se den las condiciones para instalar la fase pública del proceso de paz entre el Gobierno nacional y el ELN”, agrega el documento.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios