Congreso no tiene funciones para refrendar acuerdos de paz: Rangel

Proceso de Paz /

Congreso no tiene funciones para refrendar acuerdos de paz: Rangel

Congreso no tiene funciones para refrendar acuerdos de paz: Rangel
titulo noticia
  


Según el Centro Democrático, el Gobierno prefirió irse por el atajo del Congreso, al percatarse de que sería un riesgo convocar un nuevo plebiscito.

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel declaró que la bancada de esa fuerza política en el Congreso tiene listas las objeciones que serán formuladas al nuevo acuerdo de paz, en el marco de los debates que se darán para su implementación.

El legislador insistió en que el tema de la impunidad sigue latente en el acuerdo, porque los responsables de crímenes atroces no van a pagar ni un solo día pena de cárcel, y que son sanciones que no tienen ninguna proporcionalidad en relación con la gravedad de los delitos.

“Lo que hará el juez va a ser un remedo de justicia, una caricatura”, dijo Rangel, quien señaló que quienes van a ser castigados por esos crímenes, no deben estar simultáneamente en el Congreso, que es lo que, a su juicio, va a ocurrir.

Pero además, expresó que ese es un mal ejemplo para las nuevas generaciones y crea la posibilidad de que se recicle nuevamente la violencia al obtener tantos premios quienes han cometido múltiples actos de barbarie.

Frente al tema del narcotráfico que –según él- quedó maquillado en el nuevo acuerdo, el uribismo los rechaza “porque a través de una vía muy sinuosa, van a quedar incorporados a la Constitución Nacional y serán de obligatorio cumplimiento en los próximos diez años”.

“En lo referente a la reparación de las víctimas, Rangel manifestó que las FARC van a presentar un listado de bienes, pero cuya administración estará a cargo de ellos, lo cual es absurdo”; subrayó, “porque debería ser el Gobierno el que asumiera esa responsabilidad”.

Por esa razón, el dirigente del Centro Democrático aseguró que hay una serie de ambigüedades que favorecen los intereses de las FARC.

Plebiscito

Rangel conceptúo que frente a todos estos hechos, el Gobierno se ha percatado de que sería un riesgo convocar una nuevo plebiscito, “Y entonces, decidió irse por el atajo del Congreso de la República donde tiene amplias mayorías aseguradas”.

“Van a poner al Congreso en algo que no está dentro de sus funciones, que es refrendar procesos de paz. Esa no es la tarea del Congreso”, afirmó.

Al explicar las razones por las cuales el legislativo no tiene estas facultades, explicó que las FARC no son un Estado, ni un sujeto jurídico de derecho internacional, tras señalar que por esa vía, lo que quieren es imponer un acuerdo al que no se le pueda modificar ni una sola coma.

Con respecto a la desaparición de víctimas, dijo que no hay ni una sola letra que obligue a las FARC a responder por cerca de 400 secuestrados de los que no se tiene noticia, y que se sabe que están en manos de esa guerrilla.

Reveló que son cerca de 4.500 personas desaparecidas que fueron listadas caso por caso y documentadas por la Procuraduría General de la Nación.

Igualmente, aludió el caso de la devolución de los niños que están en las filas de las FARC a Bienestar Familiar, y dijo que eso tampoco se ha cumplido a pesar de los múltiples anuncios de ese grupo.

El vocero del uribismo reiteró que en el caso de las víctimas, lo único que ha habido es olvido y las están invisibilizando, desconociendo el  sufrimiento de sus familiares, pero asimismo, incumpliendo los compromisos que las FARC habían hecho.

“De esto no hay nada en el nuevo acuerdo, lo que hay es la invisibilización de las víctimas”, puntualizó el senador Rangel.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios