Corte niega nulidad contra sentencia del plebiscito

Proceso de Paz /

Corte niega nulidad contra sentencia del plebiscito

Corte niega nulidad contra sentencia del plebiscito
titulo noticia
  


Ayer se cumplió un nuevo encuentro entre el Gobierno y promotores del NO, encabezados por el expresidente Andrés Pastrana y la excandidata Martha Lucía Ramírez, en el que se avanzó en la discusión de las propuestas presentadas para ajustar los acuerdos de La Habana.

La Corte Constitucional afirmó que no hubo irregularidades en la presentación y proceso jurídico que condujo a la estructura de la sentencia que dio vía libre al plebiscito por la paz y, en consecuencia, determinó negar la demanda de nulidad que había sido presentada contra la sentencia del alto tribunal.

Asimismo, fue rechazado por los magistrados otro de los argumentos que advertía que la sentencia debía anularse, porque el magistrado Vargas no habría tenido en cuenta los argumentos de quienes no estuvieron de acuerdo para establecer el plebiscito como mecanismo de participación, para que los colombianos aprobaran los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

Los magistrados, por unanimidad, no acogieron los argumentos dentro de esta nulidad, al advertir que no hubo irregularidades dentro de la acción de nulidad presentada por el exmagistrado Jorge Arango Mejía, donde  advertía que debía “tumbarse” dicha sentencia, al considerar que hubo vicios de trámite relacionados con la filtración de la ponencia que adelantaba el magistrado Vargas a los medios de comunicación.

 

No hay división

De otra  parte, la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez declaró que no existen divisiones entre los distintos comités del NO en el plebiscito, a raíz de la decisión del ex procurador general Alejandro Ordóñez quien declinó la invitación del presidente, Juan Manuel Santos, a un encuentro en la Casa de Nariño.

La dirigente conservadora asistió ayer junto con el  expresidente Andrés Pastrana, a una reunión en el Palacio de Nariño, donde se avanzó en la discusión de los temas relacionados con los acuerdos de La Habana.

La exministra confirmó que ya se empezó a trabajar para simplificar las 400 propuestas que surgieron de los diferentes comités promotores del NO, que ganaron en el plebiscito del pasado 2 de octubre, con el fin de unir las que coinciden y de esa manera, presentarlas de forma más concreta al momento de la renegociación de los acuerdos de paz entre Gobierno y FARC.

Por supuesto que en estas 400 propuestas hay unas que coinciden; entonces, hoy vamos a empezar justamente a ir recogiendo todo lo que está repetido, de simplificar el trabajo, incorporando cuanto antes todo lo que sea fácil de incorporar“, manifestó a RCN la dirigente política.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios