Gobierno convocaría a nuevo Plebiscito

Proceso de Paz /

Gobierno convocaría a nuevo Plebiscito

Gobierno convocaría a nuevo Plebiscito
titulo noticia
  


El mecanismo de participación popular se volvería a realizar para refrendar nuevo acuerdo con las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos previó que un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC puede estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

Es una “alternativa” que no se puede descartar, afirmó el Mandatario colombiano en una entrevista a la agencia española de noticias Efe, en la cual reconoció que la derrota en la consulta del pasado 2 de octubre no estaba en sus cuentas.

Como se sabe, el acuerdo firmado por el gobierno con las FARC fue rechazado por los colombianos en las urnas y el presidente Santos dejó entrever que la misma fórmula podría volverse a utilizar cuando se llegue a un nuevo pacto con esa guerrilla.

“Pues es una de las alternativas que tengo a mi disposición”, precisó.

Agregó que el país está “elaborando un nuevo acuerdo” y cuando esté listo tiene “varias opciones” para refrendarlo.

Dijo que “la propia Corte Constitucional determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito”.

No obstante aclaró que los partidarios del ‘No’, que se impusieron en la anterior consulta, “no quieren” porque saben que el terremoto político causado por el rechazo al acuerdo de paz ha cambiado las cosas.

También dijo que como jefe de Estado debe “optar por el camino que menos divida al país” a la hora de refrendar un nuevo acuerdo, pues “el país debe más bien unirse, buscar la paz, buscar la unión”.

“En todas partes del mundo estamos viendo sociedades polarizadas, la polarización estanca, la polarización no deja que se tomen decisiones y que las sociedades progresen, entonces voy a optar por el camino que menos divida al país”, puntualizó.

“No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos”, indicó.

Sobre el revés sufrido en el pasado plebiscito, Santos admitió:

“Nunca lo imaginé, lo confieso, nunca supuse que íbamos a tener el resultado que tuvimos, pero nuevamente creo que vamos a salir mejor de lo que estábamos antes”.

Señaló empero que la derrota fue causada por “múltiples factores”, entre ellos “mucha desinformación”, y admitió su responsabilidad “por no haber hecho la pedagogía apropiada y efectiva”.

Pensé que la gente conocía los acuerdos y de lo que me estoy dando cuenta en este ejercicio del diálogo que hemos iniciado (con los líderes políticos y la sociedad colombiana) es que la gente no conocía los acuerdos”, concluyó.

 

Centro Democrático se reunirá con negociadores de paz

Ayer se conoció a través de voceros del Centro Democrático que el partido asistirá a la reunión citada con los negociadores de paz, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, además de los delegados del Gobierno nacional para avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo de paz.

También se confirmó que el expresidente Álvaro Uribe asistirá al encuentro en el que se espera que el Gobierno nacional exponga las impresiones de las Farc sobre las propuestas que fueron presentadas por todos los promotores del NO.

Óscar Iván Zuluaga señaló que: “los negociadores han estado esta semana en La Habana y tenemos la expectativa de que se nos dé una reacción después de haber hablado con las Farc esta semana a las propuestas que hicimos los promotores del NO”.

Y agregó que: “Queremos contribuir a un acuerdo con las modificaciones de fondo que siempre hemos planteado a los acuerdos originales y ese es nuestro propósito. Nosotros no estamos en una actitud de dilatar sino de avanzar para poder construir ese acuerdo nacional para la paz que interprete a todos los colombianos”.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios