Las “BACRIM” son una amenaza latente para el proceso de Paz

Proceso de Paz /

Las “BACRIM” son una amenaza latente para el proceso de Paz

Las “BACRIM” son una amenaza latente para el proceso de Paz
titulo noticia
  


La corrupción cabalga cobijada por la guerra, dijeron los delegados que participan en las deliberaciones de la X Conferencia Nacional guerrillera en las sabanas del Yarí.

Por Jesús María Cataño Espinosa

Enviado Especial Diario del Huila

La amenaza que representan las estructuras sucesoras del paramilitarismo para la seguridad de los miembros de la guerrilla desarmada y desmovilizada, así como las garantías ofrecidas por el Estado, fueron los temas más discutidos durante el segundo día de la X Conferencia Nacional guerrillera que se encamina hacia la rubricación de los acuerdos de La Habana.

“Pablo Catatumbo”, integrante del Secretariado de las FARC, les dijo este lunes a los periodistas que las llamadas BACRIM son un peligro latente para la materialización del proceso de Paz y aseguró que la reincorporación y la participación política de sus militantes dependen en gran medida de la existencia de condiciones y medidas reales de seguridad que protejan la vida de los hombres y mujeres que regresan a la legalidad.

-Tenemos que establecer mecanismos idóneos con los que se pueda evitar la repetición de la historia macabra del exterminio de la Unión Patriótica, indicó, al explicar que por ese motivo los delegados de los distintos frentes y unidades básicas de la guerrilla tienen especial preocupación.

Catatumbo precisó que lo pactado en La Habana sobre este tema delicado gira en torno a las garantías efectivas de los derechos humanos de la oposición política y el fortalecimiento de la administración de justicia. El gobierno también se comprometió con el desmantelamiento de los grupos afines, responsables de los homicidios de reconocidos líderes sociales, políticos y sindicales.

En las discusiones de ayer también se abordaron temas relacionados con los procesos de reintegración a la vida civil, el apoyo a los actuales cuadros  directivos, la nueva organización interna y la concepción y nombre del movimiento político que sucederá al actual grupo armado.

En la agenda de este martes también se encuentra un punto “caliente”, como es el relacionado con el tratamiento que se le dará a los integrantes del Frente Primero que, como se sabe, declararon públicamente su decisión de mantenerse en armas, en contravía de los acuerdos, en un abierto acto de insubordinación.

 

Aurora de paz y cultura

El grupo musical “Los Rebeldes del Sur” ofreció un concierto la noche del domingo y puso a bailar a la guerrillerada, periodistas y pobladores que llegaron atraídos por la propaganda distribuida previamente en los contornos de “El Diamante”. La palabra cantada con ritmos populares y letras de contenidos altamente políticos, hizo saltar la chispa de los asistentes hasta las 11 de la noche.

Ayer, el cielo amaneció más puro y maravilloso; la luz del alba, violando  las sombras de la noche, dejó su huellas blancas que se pusieron anaranjadas con el paso de los minutos y entre la semioscuridad incierta periodistas y guerrilleros nos metimos al caño angosto que fluye silencioso paralelo a la zona campamentaria y en el que, sin falsos pudores, hombres y mujeres nos bañamos tranquilos mientras conversamos sobre la cotidianidad de la Conferencia.

El lecho del arroyo fue tapizado con madera pulida a lo largo de 10 metros, en cuya parte central fue montado un canal semejante a las formaletas utilizadas para la fundición de vigas, pero descubierto en la parte superior.  Una obra de ingeniería simple que expresa la creatividad recursiva de sus constructores, con estacas de chonta y escaleras para el acceso. Con una totuma y vasijas de plástico, el baño “con agua tirada” nos recuerda cómo es de dura la vida en el campo, lejos de las comodidades de las grandes ciudades.

Son las emociones mentales que ofrece la naturaleza, con las que aprendemos, además, que las cosas aparentemente simples contienen más ingredientes vitales que los complicados procesos teóricos que utilizan los ideologistas para explicar los fenómenos sociales y políticos.

Dos plantas eléctricas de 150 y 80 kilovatios, generan la energía para el gran campo en donde se cumple la Conferencia guerrillera y el agua proviene de pozos profundos y de un caño, desde donde se bombean 12 mil litros cada 4 horas hasta los tanques de almacenamiento. Cuadrillas de guerrilleros circulan de manera permanente por las unidades sanitarias encerradas con tablas, en ejecución de las tareas de mantenimiento, aseo y remoción de residuos.

Miembros de la misión “Médicos del Mundo” permanecen en la ciudadela, muy cerca al puesto de primeros auxilios, en vigilancia constante para atender eventuales episodios en materia de salud que se presenten entre los habitantes ocasionales de la ciudadela.

Razón tiene “Pablo Catatumbo” cuando dice que el justo puede vencer al fuerte y “por eso, hemos dejado de repeler la fuerza con la fuerza porque la unidad y la organización hacen la fuerza”.

 

Sufrimiento y tensión

El internet fue restablecido durante poco tiempo después de un corte de18 horas, provocado por daños en el cerro Neiva Plaza de donde “se pegan” los operadores del servicio, una pequeña empresa regional de telecomunicaciones que tiene sede en el municipio de San Vicente del Caguán.

Los periodistas de medios regionales y alternativos sufrieron para transmitir sus notas y muchos de ellos pasaron en blanco pues el represamiento de la demanda produjo una avalancha que colapsó el sistema pocos minutos después de su restablecimiento.

Durante su alocución matinal, “Pablo Catatumbo” justificó la protesta de los periodistas, entre quienes se encuentran corresponsales extranjeros que no trajeron equipos satelitales y se comprometió a trabajar por la superación de las dificultades. Sin embargo, el servicio se “cayó” de nuevo y los prestadores atribuyeron las fallas a la falta de carga en sus baterías, por causa de la ausencia de sol al promediar la mañana y a un fuerte aguacero huracanado que inundó la sala de prensa y el restaurante.

Pero la queja de los periodistas fue más allá y tocó aspectos relacionados con el flujo de información, considerada muy escasa y pobre en sus contenidos. Para cada rueda de prensa, son seleccionados 3 periodistas de Medios Nacionales, 3 de internacionales y 3 de los alternativos. Los 3 nacionales representan, inevitablemente, a las grandes cadenas de radio y televisión. En un colectivo de casi 1.000 periodistas, 9 preguntas no recogen las inquietudes que se mueven sobre el desarrollo de la Conferencia y otros temas de actualidad. Además, los comisionados para atender el encuentro con los Medios han respondido con frases cortas las preguntas formuladas.

Una rueda de prensa de 20 minutos, a la que asisten tan elevado número de comunicadores, indica que efectivamente, se trata de un asunto más protocolario que informativo.

-Los periodistas estamos aquí más como escudo de protección que como herramienta, dijo airada la corresponsal de un Medio internacional, en un mal Español pero que fue comprendido y asentido por el grueso de los periodistas.

 

Proyecciones y expectativas

Aunque para muchas personas, las FARC son un tropel de bárbaros codiciosos y narcotraficantes, sus dirigentes dejan ver un aire de contrición y reconocimiento de sus errores que de a poco convencen a los habitantes de las regiones en donde ejercieron notoria influencia y despertaron simpatía.

“Joaquín Gómez”, exprofesor de la universidad de la Amazonia y miembro de la cúpula guerrillera reiteró el domingo en la breve rueda de prensa que dentro de las deliberaciones de la Conferencia se palpa un evidente espíritu de reconciliación y decisión de conquistar la voluntad popular desde el silencio de las sabanas del Yarí.

-Es un designio, pues estamos convencidos que a la sombra de la guerra se cometen otros crímenes, de los cuales la corrupción es el que más daño le hace al país.

Un rápido sondeo con algunos de los delegados que deliberan en el seno de la conferencia, hasta donde la prensa puede acceder solo por pocos minutos, previa inscripción y selección, indica que los acuerdos de La Habana recibirán el apoyo de las bases y se aprobará un compromiso solemne de respeto a las ideas ajenas y a los derechos humanos.

Algunos periodistas que permanecimos más tiempo del autorizado en el interior del salón donde delibera la conferencia conocimos algunas señales sobre el nombre que le dará la organización al movimiento político que la pondrá en la disputa del favor popular.

Puede ser una rosa o un clavel rojos púrpura u otra figura de este color, porque todos los tonos encendidos han sido interpretados como sinónimos de fuerza, o una mano dirigida al firmamento, a punto de ser quemada por el sol, como compromiso de cumplimiento de sus promesas.  

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios