Listo documento con propuestas del NO para las FARC

Proceso de Paz /

Listo documento con propuestas del NO para las FARC

Listo documento con propuestas del NO para las FARC
titulo noticia
  


El documento final será entregado a las FARC por parte del Gobierno Nacional para su posterior estudio.

Ayer se anunció que llegaron a su fin las reuniones entre los negociadores del Gobierno y los promotores del NO en el plebiscito. En las próximas horas, se elaborará el documento oficial que será llevado a La Habana para socializarlo con los miembros de las FARC.

Así lo manifestó Óscar Iván Zuluaga, quien dijo que en el texto se expresarán muy bien las coincidencias y diferencias que existen entre las partes frente al acuerdo de paz con el grupo guerrillero.

Zuluaga señaló: “Vamos a ver un documento que se discutirá antes del viaje del Gobierno a su encuentro con las FARC, en La Habana”.

Y agregó que “en ese documento, estarán establecidas claramente las propuestas de todos los sectores del NO y de las víctimas”.

El excandidato presidencial expresó que “allí irán los cambios profundos sobre los cuales se pronunciaron los colombianos el pasado 2 de octubre en cada uno de los temas sustanciales”.

En ese sentido, los representantes del NO explicaron que esa discusión del Gobierno con las FARC determinará cuál será la ruta a seguir en búsqueda del nuevo acuerdo de paz.

Por su parte, Claudia de Castellanos, líder cristiana, manifestó que sus reparos fueron escuchados y que habrá un énfasis en la importancia de la familia.

Castellanos dijo que: “tenemos el enfoque de familia y vemos que debe ser la principal víctima reconocida dentro de este acuerdo. La mujer debe ser reconocida por los daños y afectaciones en el conflicto”.

Las conversaciones fueron destacadas como muy positivas y constructivas, aunque el Gobierno escuchó a la oposición, será la mesa de negociación en La Habana la que consolide el nuevo acuerdo de paz.

 

Proceso para refrendar nuevos acuerdos

Tres escenarios posibles para refrendar el nuevo acuerdo que se logre con las FARC planteó el presidente, Juan Manuel Santos: Un nuevo plebiscito, una consulta en los municipios y su aprobación por el Congreso de la República.

El primer mandatario advirtió que “la Corte Constitucional en su fallo sobre el plebiscito anterior indicó, claramente, que si se llega a un nuevo acuerdo yo puedo presentarle el nuevo acuerdo a través de un nuevo plebiscito”.

Sin embargo, agregó que “ahora la Constitución también incluye otras alternativas, como preguntarles a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio, para ver si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo”.

Empero, Santos advirtió que tomará una decisión solo “una vez tenga el nuevo acuerdo”, con base en las consultas y negociaciones que viene adelantando desde hace cuatro semanas con los promotores del No y otros sectores sociales y políticos del país.



Millonaria donación de gobierno británico

Luego del encuentro que sostuvo con el presidente, Juan Manuel Santos, la primera ministra británica, Theresa May, anunció importantes inversiones (más de 35 millones de libras) para apoyar el posconflicto en Colombia. “Vamos a financiar proyectos de desminado humanitario y seguiremos muy de cerca la misión (…). También ayudaremos a reconstruir el país invirtiendo hasta 25 millones de dólares en servicios de agricultura y transporte, lo que mejorará la vida de más de 3 millones de personas afectadas por el conflicto, y crear oportunidades de exportación por un monto de 6 millones de libras esterlinas”, dijo May.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios